Reseña - Super Mario Bros Wonder: ¡una gran despedida para la Nintendo Switch!

Posted By: T3 Latam at 23 October, 2023
Super Mario Bros Wonder

Super Mario Bros Wonder, es una prueba de las excelentes habilidades de Nintendo como creadora de videojuegos.
5

Super Mario Bros Wonder es como retroceder en el tiempo, pero también se siente fresco, lo que demuestra que incluso los juegos aparentemente "simples" pueden mostrar un nivel superior a muchos juegos AAA. Nintendo es un maestro en esto, y no hay duda de que te volverás adicto a la acción de desplazamiento lateral en solitario y multijugador. Wonder es una gran despedida para Nintendo Switch, un clásico del futuro.

• El clásico juego de desplazamiento lateral es divertidísimo
  • El dominio de la curva de dificultad progresa a la perfección
  • La nueva mecánica de insignias añade capas de complejidad

• Otro mundo o dos habrían sido bienvenidos

Así que cuando Nintendo anunció que iba a lanzar un nuevo título de Mario para Switch (Super Mario Bros Wonder, que recupera el estilo de desplazamiento lateral de los juegos originales de hace décadas), nos alegramos mucho de recibir una copia del juego antes de su lanzamiento. Sobre todo porque estamos en la fase de despedida de la Switch, con una Switch 2 (o equivalente) que se espera para 2024.

Sin embargo, no nos dimos cuenta de lo especial que iba a ser este nuevo juego de Mario, y como últimamente hemos estado viajando mucho, nos ha dado la oportunidad de llevarnos nuestra Nintendo Switch OLED y jugar mientras estábamos de viaje. Es algo que no hacíamos desde hace tiempo.

¿Super Mario Bros Wonder, en cambio? Es una despedida increíble para Nintendo Switch y un futuro clásico. Aquí tienes por qué es una compra obligada para cualquier fan de Nintendo.

SUPER MARIO BROS WONDER: PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Super Mario Bros Wonder es una exclusiva de Nintendo Switch, ya juegues en Switch, Switch OLED o Switch Lite, necesitarás una consola de Nintendo para jugar. Ya está a la venta, a partir del 20 de octubre de 2023, en todo el mundo.

Los juegos first-party de Nintendo rara vez tienen grandes descuentos, y es probable que el precio inicial de $1,199.00 MXN de Mario Wonder se mantenga así o cerca de ese precio durante algún tiempo. En nuestra opinión, vale lo que cuesta.

Te recomendamos: Marvel Spider-Man 2 vs. Super Mario Bros. Wonder: ¿con cuál te quedas?

SUPER MARIO BROS WONDER: UN CLÁSICO DE DESPLAZAMIENTO LATERAL

Super Mario Bros Wonder fue un lanzamiento casi por sorpresa, con poca acción previa desde su anuncio hasta su lanzamiento. Pero se nota que Nintendo ha dedicado mucho tiempo a perfeccionar este juego. Wonder es totalmente clásico en su representación de Mario y compañía en scroll lateral, con un mundo isométrico en el que puedes elegir (y volver a visitar) niveles. Tiene un aire a lo mejor de los clásicos de Mario de los 90 con toda la modernidad que cabe esperar de un lanzamiento para Nintendo Switch de 2023.

Wonder hace exactamente lo que su título describe: ofrece una sensación de asombro desde el mismo momento en que empiezas en el Reino Flor. Solo que Bowser vuelve a causar el caos entre los habitantes y, he aquí, que le toca a Mario abrirse paso a pisotones por varios mundos para poner las cosas en su sitio. Bueno, decimos Mario, en realidad es mucho más amplio que eso: puedes elegir entre multitud de personajes, desde Toad a Yoshi, pasando por la Princesa Peach o Daisy, algunos con características de juego únicas.

Super Mario Bros Wonder comienza con suavidad, tal y como se espera de cualquier clásico de Mario, pero no tarda en demostrar el dominio de Nintendo de la curva de dificultad. No es una locura de dificultad, sino que está muy bien controlada a la hora de introducir capas y coleccionables en los niveles, además de una serie de acciones (llamadas "Insignias") que también tendrás que dominar. No cabe duda de que las necesitarás, sobre todo cuando consigas acceder a un mundo secreto especialmente difícil (que no nombrarémos para no arruinar la sorpresa).

SUPER MARIO BROS WONDER: INSIGNIAS DE HONOR

Mario no sólo puede transformarse en nuevas formas (sí, está el nuevo potenciador elefante (entre muchos otros), que experimentarás desde los niveles iniciales), sino que esas nuevas habilidades Insignia, de las que sólo una puede estar activa en un momento dado, añaden una complejidad adicional. Al ir acumulando las insignias, te das cuenta de que Wonder ofrece un nivel de profundidad que supera al de muchos títulos de Mario anteriores.

Pero eso es lo que más nos gusta de los juegos de Mario: puedes avanzar y terminar la historia principal con bastante facilidad; pero en Wonder, poder jugar al cien por cien del juego ha supuesto mucha dedicación, pero ha sido un placer en todo momento: en las semanas que hemos estado jugando, siempre ha sido emocionante saltar e intentar completar otro nivel, o volver atrás y encontrar, por ejemplo, ese objeto escondido.

Te recomendamos: Super Mario Bros Wonder: Peach se convierte en elefante y Bowser reacciona de esta forma

Las insignias también son muy variadas y, aunque no vamos a explicar lo que hacen exactamente (muchas son autodescriptivas), hay muchas: Gorra paracaídas, Salto de pared, Patada de delfín, Salto de altura agachado, Rebote de seguridad, Enredadera de agarre, Súper seta automática, Invisibilidad, Salto de altura flotante y muchas más. Sin embargo, sólo puedes aplicar uno a la vez, incluso en multijugador, así que no hay combinaciones posibles.

También hay muchas cosas nuevas en las que profundizar, desde búfalos que corren por el mundo hasta carreras contrarreloj para derrotar a todos los enemigos, todas esas cosas que te arrancan una sonrisa. Incluso cuando te equivocas y mueres, Mario es uno de esos pocos juegos en los que te ríes y te diviertes, sin querer tirar el mando contra la pared.

SUPER MARIO BROS WONDER: VEREDICTO

Super Mario Bros Wonder es tan divertido de jugar, ya sea en la consola portátil de tu habitación de hotel mientras estás fuera o en la pantalla grande de tu televisor cuando vuelves a casa, que aprovechas cualquier momento para sumergirte de nuevo en el juego entre trabajo y trabajo.

El juego es como retroceder en el tiempo, pero también es fresco, lo que demuestra que incluso juegos aparentemente "sencillos" como este pueden mostrar un nivel de perfeccionamiento superior al de muchos juegos AAA en el momento de su lanzamiento. Nintendo es el maestro en esto, y me hemos enganchado lo suficiente como para terminar todos los niveles en solitario, además de que también hay multijugador colaborativo.

Hacía bastante tiempo que no usábamos la Switch con tanta intensidad, pero Super Mario Bros Wonder sin duda ha reavivado nuestro amor por la consola de Nintendo antes de la rumoreada Switch 2. Es una despedida increíble, el canto del cisne ideal, y una compra obligada tanto para los fans de Nintendo como para los de Mario.