Reseña - Apple iPhone 15 Pro: pequeño y poderoso

Posted By: T3 Latam at 30 October, 2023
iPhone 15 Pro

Aunque no tiene el alcance de zoom del Max, el iPhone 15 Pro tiene sus ventajas
5

El modelo Pro más pequeño de Apple tiene muchas razones para que lo elijas en lugar del Max. Se trata de un smartphone extremadamente potente con una forma que cabe perfectamente en el bolsillo y en la mano.

• Construcción de titanio más ligera
  • La carga USB-C es práctica
  • El factor de forma más pequeño se adapta mejor a la mano

• La pantalla puede ser demasiado pequeña para algunos
  • Falta la opción de zoom 5X

El iPhone 15 Pro podría ser el mejor iPhone para muchos usuarios exigentes. Como modelo Pro, cuenta con (casi) todas las características de un flagship, pero en un tamaño que no sólo cabe fácilmente en el bolsillo, sino también en la mano.

Si hay un factor que probablemente hará que los usuarios prefieran el modelo Max es la cámara. El iPhone 15 Pro sigue teniendo una cámara con teleobjetivo 3x, frente a la nueva cámara con teleobjetivo 5x del iPhone 15 Pro Max.

Lo que sí tiene, por supuesto, es la nueva carcasa de titanio, la carga USB-C y el botón Action en el lateral. Además del nuevo chip A17 Pro que ofrece un rendimiento similar al de un Mac para editar, jugar y mucho más. Además de todo esto, sigues teniendo la gran pantalla ProMotion siempre encendida y unas funciones de cámara realmente impresionantes.

Además de dar una visión general del smartphone en esta reseña, vamos a discutir cómo se compara con el anterior iPhone 14 Pro y, de hecho, el iPhone 13 Pro para aquellos que buscan hacer una actualización. También vamos a ofrecer consejos para aquellos que buscan elegir entre este modelo y el iPhone 15 Pro Max.

IPHONE 15 PRO: PRECIO Y DISPONIBILIDAD

El precio del iPhone 15 Pro comienza en $23,999.00 MXN, lo que desde un punto de vista fisiológico es un gran valor de venta. A diferencia del Pro Max, el 15 Pro todavía viene en una versión de 128 GB de capacidad. Si utilizas el almacenamiento de iCloud para todas tus fotos y videos, y un servicio de streaming para tu música, esto puede ser suficiente.

El smartphone también está disponible en versiones de 256 GB, 512 GB y 1 TB, y el modelo superior cuesta $34,999.00 MXN. Si tienes un modelo para canjear, puedes conseguir hasta 750 libras ($16,450.00 MXN aproximadamente) de descuento en el precio de tu nuevo smartphone. Como referencia, con un iPhone 14 Pro obtendrás hasta 620 £ ($13,598.00 MXN) y con un 13 Pro hasta 500 £ ($10,966.00 MXN) de descuento.

IPHONE 15 PRO: NOVEDADES

Al igual que el iPhone 15 Pro Max, este modelo incorpora una nueva carcasa de titanio. Este titanio de grado aeroespacial es más resistente y ligero que la anterior carcasa de acero inoxidable utilizada en los modelos Pro anteriores. Se puede sentir la diferencia de peso entre los modelos 14 Pro y 15 Pro debido a esto, y la banda alrededor del dispositivo tiene un acabado más mate debido a ello.

En esa banda alrededor del iPhone 15 Pro, el conocido interruptor de silencio ha sido reemplazado por un nuevo botón de acción. A diferencia del Apple Watch Ultra, este botón sigue siendo del color del cuerpo en lugar de naranja brillante (afortunadamente), pero sigue proporcionando un acceso rápido a una serie de funciones.

Por defecto, el botón sigue silenciando y desactivando el timbre, lo que requiere una pulsación más larga para cambiar entre ellos. En el menú del botón de acción puedes personalizar la función, con opciones que incluyen establecer un nuevo modo de enfoque, abrir la aplicación de la cámara, encender la linterna, abrir notas de voz, una opción de lupa, funciones de accesibilidad o cualquiera de tus atajos favoritos.

También hay un cambio en la parte inferior de la banda, con un nuevo puerto de carga. El iPhone 15 Pro (al igual que el resto de la gama 15) ahora ofrece carga USB-C en lugar del puerto Lightning. Este es un gran cambio para el iPhone y aunque esperábamos que llegara, sigue siendo un placer verlo.

Te recomendamos: Reseña - iPhone 15 Pro Max: ¿Es de otro mundo el nuevo smartphone de titanio?

En la práctica, tener USB-C cambiando significa que tienes que llevar menos cables de alimentación, ya que la misma conexión que se adapta a tu iPad, MacBook (a menos que tengas un modelo MagSafe) y accesorio también cargará el iPhone. Apple ha estado utilizando la carga USB-C en otros productos durante bastante tiempo, y todos los enchufes de carga y cables de carga inalámbrica recientes (para Watch y iPhone) tienen un puerto USB-C en ellos.

Eso significa que probablemente ya tienes los cables y enchufes de repuesto que necesitas para el iPhone 15 Pro. Por supuesto, el nuevo cable de punto USB-C a USB-C también viene en la caja. Puede que quieras invertir en unos cuantos enchufes y cables USB-C de repuesto si no es así (especialmente si te gusta tener repuestos en el bolso, la oficina y el coche).

Dentro del iPhone 15 Pro hay un nuevo chip A17 Pro. Este sistema en un chip (que incluye la CPU, la GPU y el motor neuronal) es el primer dispositivo de 3 nanómetros de Apple en un iPhone, de ahí que tenga la designación Pro en lugar de Bionic, utilizada en chips más antiguos. Parece que el iPhone seguirá dividiéndose entre los chips Bionic para los iPhones no Pro y los Pro para los Pro en futuros modelos.

Como con cada nuevo lanzamiento de iPhone, el iPhone 15 Pro ve un aumento en el rendimiento de la cámara. Aunque este modelo no tiene la nueva cámara con teleobjetivo 5x que se ha incluido en el iPhone 15 Pro Max, sigue habiendo nuevas capas de lentes, funciones y la mayor potencia de procesamiento del chip A17 Pro (y sus motores neuronales) para mejorar la calidad de las imágenes.

IPHONE 15 PRO: DISEÑO

Al igual que con el iPhone 15 Pro Max, los biseles del 15 Pro se han reducido, por lo que aunque la pantalla es del mismo tamaño, el dispositivo es un poco más pequeño que el modelo del año pasado. Con unas medidas de 146,6 x 70,6 mm (5,77 x 2,78 pulgadas), la diferencia es de apenas 0,9 mm a cada lado, pero se nota cuando se colocan uno al lado del otro.

El peso sí que cambia. Gracias a la carcasa de titanio, el iPhone 15 Pro pesa sólo 187 g, es decir, 19 g menos que el 14 Pro. En cuanto lo sostienes, notas que es más ligero, sobre todo si lo usas sin funda.

El tacto del titanio también hace que el dispositivo se sienta diferente en la mano. La banda de acero inoxidable es fría al tacto, mientras que la de titanio es más neutra. No estamos seguros de cuál preferimos, pero para nosotros cambia la experiencia. Por supuesto, una vez que pones el smartphone en una funda, que es lo que hará la mayoría de la gente, no notarás mucha diferencia en absoluto.

El botón de acción es quizás el mayor cambio de diseño del iPhone en muchas generaciones. Ese interruptor de silencio ha sido una característica desde el primer iPhone y proporciona una forma sencilla de activar y desactivar el timbre. Aunque creemos que, como nosotros, la mayoría de la gente rara vez lo usa. A menos que esté esperando una llamada importante, normalmente el dispositivo está en modo silencioso y sólo vibra para avisar.

Por eso tiene sentido que el nuevo botón de acción se pueda personalizar para realizar otras tareas que quizá quieras usar habitualmente. Nosotros lo hemos configurado para que active la cámara frontal, lo que nos permite tomarnos selfies sin tener que ir a la aplicación de la cámara y luego cambiar a la cámara frontal. A veces lo configuramos para que abra una de las aplicaciones a las que vamos directamente cada vez que abrimos el smartphone, que en este momento es Duolingo para tomar unas clases de alemán.

El otro gran cambio de este año es la carga USB-C. Aunque el puerto en la parte inferior no parece muy diferente (ligeramente más grueso), las implicaciones de necesitar un cable de carga diferente son importantes. Si utilizas la carga inalámbrica o MagSafe, no tiene ningún impacto, pero si te gusta enchufar físicamente el dispositivo, puede que sí.

En la caja viene un cable de carga USB-C, pero parece que ha aumentado el número de personas que compran el enchufe de alimentación USB-C de Apple y cables USB-C de repuesto. Si tienes un iPad o uno de los Mac no MagSafe, ya tienes un cable de carga USB-C, por supuesto. Nos gusta el hecho de que ahora podemos llevar un solo cable para cargar los tres.

IPHONE 15 PRO: PANTALLA

Como hemos mencionado antes, no hay ningún cambio en el tamaño de la pantalla del iPhone 15 Pro. De hecho, sus especificaciones son idénticas a las del modelo anterior. Lo bueno es que se trata de una pantalla excelente. La pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas tiene una resolución de 2556x1179 píxeles y 1600 nits de brillo máximo, o 2000 nits para exteriores, sin el HDR.

La tecnología ProMotion de este dispositivo significa que tiene una frecuencia de actualización adaptable que puede ir hasta 120 Hz para juegos más fluidos y bajar a sólo 1 Hz para ahorrar batería en la pantalla de bloqueo. Esto permite la funcionalidad siempre encendida, que te permite ver el reloj, los widgets y las notificaciones sin tener que activar continuamente el smartphone.

Con una pantalla idéntica también viene la misma Dynamic Island recortada en la pantalla. Cada vez son más los desarrolladores de aplicaciones que hacen uso de esta función, proporcionando notificaciones de eventos y acciones en directo en la zona de la Dynamic Island, especialmente ahora que aparece en todos los modelos de iPhone.

Nos hemos dado cuenta de que algunas aplicaciones de video en streaming (que no son de Apple) están extendiendo sus pantallas de video sobre el área para espectáculos ultra-anchos, dejando un recorte en la imagen. Esperamo0s que esto se resuelva en futuras actualizaciones. No obstante, nos gusta cómo funciona, y algunos de sus usos (como Uber y United Airlines) no sólo tienen un gran diseño, sino que son realmente útiles.

IPHONE 15 PRO: CÁMARA

Hay algunos cambios importantes en el sistema de cámara del iPhone 15 Pro. La cámara principal de 48 megapíxeles ahora es de 24 megapíxeles en lugar de 12 megapíxeles para todas las capturas y ofrece una selección de recortes de 24 mm, 28 mm o 35 mm de distancia focal equivalente. También permite un zoom 2x de 12MP desde la misma lente. Esto, junto con el modo macro y las cámaras ultra gran angular y teleobjetivo, significa que se puede elegir entre siete distancias focales distintas desde el conjunto de la cámara trasera.

La aplicación de la cámara te permite hacer zoom continuamente a través de toda la gama utilizando la rueda de zoom en pantalla, cambiando sin problemas entre las tres lentes. Esto es realmente bueno para el video y te ayuda a producir clips de aspecto profesional.

A diferencia del 15 Pro Max, este modelo no tiene la nueva cámara con teleobjetivo 5x. En su lugar, el zoom más largo es el mismo zoom 3x que ofrecían los modelos 14 Pro. Eso significa un máximo equivalente a 77 mm en lugar de 120 mm en equivalentes de 35 mm. El zoom digital te permitirá llegar más lejos, hasta 15x, pero también es menos que el zoom digital de 25x que te ofrece el 15 Pro Max.

No es la primera vez que Apple ofrece diferentes longitudes de zoom en los modelos Pro y Pro Max. El iPhone 12 Pro Max ofrecía un zoom de 2,5x mientras que el 12 Pro ofrecía 2x. Sin embargo, los modelos más recientes han mantenido las cámaras idénticas. Aunque el zoom más largo podría ser una razón para elegir el modelo Max este año, no creemos que el 3x sea una gran desventaja para la mayoría de los usuarios.

Te recomendamos: iPhone 15 Pro Max: Segundo en el Ranking de Cámaras de DXOMARK

Podría decirse que el 3x (70 mm) es una longitud mejor para los retratos. El 5x es a veces demasiado cerca en el Pro Max y nos encontramos con el zoom de nuevo. Sin embargo, para tomar fotos en conciertos y eventos deportivos, hay una ventaja.

En cuanto a la calidad de imagen, el iPhone 15 Pro está a la altura del Pro Max y es difícil de superar. Las imágenes de 24 megapíxeles contienen más detalles y el control de las luces y las sombras mediante el Photonic Engine es realmente impresionante.

Cuando se ven al 100% o más en una PC, se puede ver la medida en que el dispositivo está aplicando la reducción de ruido a las imágenes. Los detalles pueden parecer bastante pixelados en los lugares donde se ha intentado suavizar las imágenes, pero esto es de esperar en cualquier cámara censurada relativamente pequeña, y sólo es realmente perceptible en las cámaras de 12MP, no en la cámara principal de 48MP.

La nueva función de retrato detecta automáticamente cuando hay personas o animales en la toma y guarda un mapa de profundidad en el modo de foto general. Esto significa que puedes editar el punto de enfoque y el desenfoque del fondo posteriormente. Personalmente, nos encantaría que este mapa de profundidad se añadiera a todas las fotos, ya que no sólo queremos ser creativos con los retratos.

IPHONE 15 PRO: RENDIMIENTO Y BATERÍA

El chip A17 Pro del iPhone 15 Pro destaca por su potencia. Combina una CPU de 6 núcleos, una GPU de 6 núcleos y un motor neuronal de 16 núcleos. En términos de velocidad, la CPU es un 10% más rápida, mientras que la GPU es un 20% más rápida que el chip A16 Bionic. Como referencia, su puntuación Geekbench multinúcleo de 7213 (en realidad registré 7509) es más rápida que cualquiera de los modelos MacBook Pro basados en Intel (hasta finales de 2019).

Donde realmente destaca el chip del iPhone 15 Pro es en sus capacidades de juego. Gracias al escalado MetalFX puede ofrecer gráficos de alta calidad y un rendimiento digno de consola. Si te gustan mucho los juegos, vale la pena comprar un mando adicional, como los mandos Backbone, ya que la pantalla del iPhone 15 Pro puede empezar a sentirse un poco ocupada con los pulgares usando controles en pantalla.

Al ser un dispositivo más pequeño, la duración de la batería es un poco menor que la del modelo Pro Max, con hasta 23 horas de reproducción de video y 75 horas de reproducción de audio. Son las mismas cifras que se citaban para el iPhone 14 Pro, lo que, teniendo en cuenta que tiene un chip considerablemente más potente, está muy bien.

En nuestro caso, el iPhone 15 Pro no tuvo problemas para aguantar un día entero y la mayoría de las veces aún le quedaba alrededor de un 50% de carga cuando nos fuimos a la cama. Con un uso intensivo de juegos, la batería se agotará mucho más rápido, pero eso es de esperar de cualquier dispositivo.

IPHONE 15 PRO: VEREDICTO

Con dos modelos Pro en la gama iPhone 15, la elección del iPhone 15 Pro o del Pro Max dependerá de un par de factores. Si quieres una pantalla más grande o un objetivo de cámara más largo, el Max te convencerá. Sin embargo, para aquellos que quieren un gran rendimiento en un smartphone que quepa fácilmente en el bolsillo y en la mano, el Pro podría ser la mejor opción.

Hay una buena razón por la que el Pro ha sido más popular que el iPhone normal en el pasado y es probable que ocurra lo mismo este año. Tener las tres cámaras traseras, la pantalla siempre encendida y un chip tan potente son enormes puntos de venta de este modelo.

Si actualizas desde un modelo 12 Pro o 13 Pro, verás una gran mejora tanto en las cámaras como en el rendimiento, especialmente en la pantalla siempre encendida y la Isla Dinámica.

También recomendaríamos el iPhone 15 Pro a los aficionados a la fotografía, ya que ese zoom 3x es perfecto para los retratos. Puede que el 15 Pro Max sea el iPhone definitivo, pero el 15 Pro sigue siendo una opción de primera para la mayoría de los usuarios.