Friday, April 26, 2024

Thor: Love and Thunder es desvergonzadamente absurda y locamente entretenida (reseña sin spoilers)

Posted By: T3 Latam at 5 July, 2022
Thor: Love and Thunder

Thor: Love and Thunder llega a las salas de cine y nos deja con una gran sonrisa boba en el rostro

Descaradamente absurda, tremendamente entretenida y dolorosamente divertida, Love And Thunder hace que Ragnarok termine pareciendo una película de Bresson. El sello de Waititi es más evidente que nunca y aunque amamos que nos hagan reír, a veces es absurda... Pero ¿qué más esperábamos de una clásica aventura del Dios del Trueno?

• Como siempre, hay mucha comedia (cortesía de Waititi)
  • ¡Regresa Jane Foster!
  • ... ¡Y Mjolnir!
  • Es sumamente divertida

• Hay quien se aburrirá de los absurdos
  • Bale da miedo, sí, pero también es desopilante por momentos... es muy raro

Pensando en la esperada Thor: Love and Thunder (o Amor y Trueno, en español), nos encontramos pensando en que ningún personaje del MCU ha experimentado un arco más efectivo que Thor Odinson. Desde el monótono nadir de The Dark World hasta el jugueteo cósmico de Ragnarok, el Dios del Trueno encontró su ritmo cuando el irreverente kiwi Taika Waititi desbloqueó las habilidades cómicas sin explotar (algo verdaderamente criminal, si nos preguntan) de Chris Hemsworth.

Su última entrega es más una extensión que una reinvención. Pero en la mayoría de las métricas, es una obra superior: más salvaje, más divertida y significativamente más sincera. Si Marvel ha estado navegando en un nivel de calidad cómodamente normal durante gran parte de la Fase 4, la alegre Love and Thunder es un regreso a los días de gloria de la Saga del Infinito.

Cuando nos reunimos con Thor unos cuatro años después de los eventos de Endgame, el segundo Avenger más fuerte ha pasado de "cuerpo de papá a cuerpo de dios", como comenta Korg (Waititi) durante un resumen encantador y lleno de rock ochentero, y todavía está aliado con su camaradas reacios, los Guardianes de la Galaxia (un placer durante una aparición breve pero satisfactoria). Salvando el día sin esfuerzo con divisiones y patadas circulares que rinden homenaje a Jean-Claude Van Damme ​​durante una escena de apertura desenfrenadamente tonta, Thor sigue siendo físicamente imparable, pero emocionalmente sus pérdidas han pasado factura. Thor necesita algo por lo que vivir una vez más.

Un día, un mensaje desde el otro lado de las estrellas lo alerta sobre la existencia de Gorr, el Dios Carnicero (Christian Bale), una fuerza oscura en una misión de un solo hombre para matar a todas las deidades vivientes con su mortal Necrosword. Esto lleva a Thor a Nuevo Asgard, que se ha convertido en un punto de acceso turístico bajo el gobierno de Valkyrie (Tessa Thompson), y de regreso a la órbita de su ex novia, la Dra. Jane Foster (Natalie Portman), quien se ha transformado en The Mighty Thor después de ser considerada digna por un Mjolnir reformado.

El regreso de Portman al UCM (su aparición en Endgame se reunió a partir de imágenes no utilizadas de Dark World) le da a Love and Thunder el sabor de una comedia romántica, de la misma manera que Doctor Strange en el Multiverso de la Locura incursionó en el horror. Portman ciertamente se ve bien, presentando un espectáculo de armas digno de un superhéroe de la pantalla grande. Y si tiene una base más segura durante los ritmos dramáticos de la película que en la comedia excéntrica que ha llegado a definir el estilo de Waititi, se debe en parte al diseño: Natalie Portman como Mighty Thor es un trabajo en progreso que pasa gran parte de la película trabajando en su propio eslogan y ajustándose a la vida como un deidad que aplasta monstruos.

Corriendo a un ritmo relativo (algo raro en un mar de espectáculos y miniseries de superhéroes inflados) Love and Thunder lleva a Thor, Jane y Valkyrie a la Omnipotente Ciudad de los dioses, presidida por el histéricamente divertido Zeus de Russell Crowe (un fanfarrón acicalado que está menos interesado en el bienestar de sus verdaderos creyentes que en la logística de su próxima orgía) lo que permite que Waititi encuentre oro con una leyenda de la pantalla de manera similar al Gran Maestro de Jeff Goldblum en Ragnarok.

También inesperadamente divertido es el Gorr de Christian Bale. Uno de los villanos más efectivos del UCM, el personaje trasciende una historia de origen de venganza de memoria gracias a una actuación deliciosamente desquiciada que oscila entre lo aterrador y lo divertido a carcajadas, a menudo al mismo tiempo. En una escena, Gorr ofrece lo que solo puede describirse como un cuento para infantes, desde el infierno a un grupo de preadolescentes internados, mientras que sus formidables habilidades, incluido el poder de invocar monstruos extraños en las sombras, lo convierten en una amenaza creíble para cualquier panteón de dioses.

El Reino de las Sombras al que Gorr llama hogar está tan alejado de la vida que incluso el color no existe allí: un sorprendente contraste con el brillo cegador de la Ciudad Omnipotente y la paleta de colores caleidoscópica del rincón cósmico del UCM. Además, la física obedece más bien a las reglas de Super Mario Galaxy en el Reino de las Sombras, en uno de los muchos momentos en los que la película puede sentirse como una caricatura de acción real. Pero Love and Thunder no tendría por qué esforzarse para alcanzar los niveles de verosimilitud de Top Gun: Maverick. Ya conocemos la estrategia de Waititi y, para ser honestos, ¿como que por qué debería ser realista?

Si nos ponemos quisquillosos, entonces tenemos una pequeña queja:Valkyrie se siente como el mal tercio (o mal quinto si cuentas el hacha inteligente Stormbreaker, que no puede contener sus celos con Mjolnir de vuelta en escena). La relación de Thor y Jane también está recargada de manera incómoda de una manera que parece que no estás teniendo suficiente tiempo con los dos juntos hasta que la película casi termina. Y al igual que con Ragnarok, las apuestas dramáticas inevitablemente se ven afectadas cuando rara vez quedan más de unos segundos hasta la próxima carcajada que elimina la tensión.

Pero ese es el MO probado de Waititi, y una vez más el cineasta ha puesto su sello inconfundible en un proyecto de Marvel, doblando el estilo de la casa de una manera que incluso un cineasta tan experimentado y distintivo como Sam Raimi luchó por hacer. Aquí hay un deseo de poner una sonrisa en el rostro de cada miembro de la audiencia: es imposible resistir el despliegue excepcional de tres éxitos de Guns N' Roses, así que incluso las deficiencias más obvias de la película apenas se registran mientras se precipita de manera despreocupada a partir de una secuencia terriblemente entretenida a la siguiente, que incluye un éxito tardío involucrando a un grupo de jóvenes actores que se encuentra entre las secuencias más abrumadoramente alegres que Marvel ha llevado a la pantalla.

Después de cuatro películas en solitario (con lo cual Thor es el primer Vengador en alcanzar el hito), está claro que todavía queda mucha carga en el Dios del Trueno. Queda por ver si hay una quinta entrega, pero sobre la base de Love and Thunder, Waititi y sus poderosos Thors son más que dignos de ello.