Friday, April 19, 2024

Top Gun: Maverick... un gran éxito de taquilla inmensamente emocionante

Posted By: T3 Latam at 2 June, 2022
Top Gun: Maverick

Tom Cruise regresa en Top Gun: Maverick para dar justo en la nostalgia ochentera

Sin cinismo, solo sentimiento en el punto y piezas centelleantes. TG:M logra un impacto directo en sus objetivos principales e indivisibles: entregar nostalgia y adrenalina en grandes dosis.

Poco después de que nos pongamos al día con el aviador naval estadounidense Pete "Maverick" Mitchell (Tom Cruise) en el desierto de Mojave, con el cabello en llamas mientras intenta convertirse en el primer piloto en alcanzar Mach 10, un almirante con temple de piedra apodado "The Drone Ranger" (Ed Harris) le dice que la extinción llama a los pilotos humanos entrenados en el arte de las peleas de perros en el aire. "Tal vez sea así", responde Maverick mientras las comisuras de su boca se tuercen con picardía y sus ojos brillan en un desafío característico. "Pero no hoy".

Sin duda, Cruise ha tenido conversaciones similares con los jefes de estudio. Hollywood ya no hace películas como Top Gun: Maverick, en las que actores reales en peligro real presentan secuencias de acción de alto riesgo. Los pixeles que chocan como moléculas son más seguros y económicos, aunque mucho menos emocionantes para los espectadores que perciben la ausencia de un peligro auténtico. Y, en nuestra opinión, Paramount se arriesgó y ganó.

Cruise es la anomalía: rechaza trabajar con CGI y dobles para darle al público una solución que no puede obtener en ningún otro lado. Hemos visto las recompensas en sus últimas tres entregas de Misión: Imposible (con resultados impresionantes y algunas lesiones dolorosas de ver, pero increíbles a cuadro). Aquí, su compromiso kamikaze permite secuencias de combate aéreo que ofrecen cine de acción a gran altura, que te dejarán sin aliento. Garantizado.

Era de esperarse: Cruise sabe que no hay puntos para el segundo lugar y que Top Gun: Maverick también debería obtener la mayor parte de sus placeres terrestres con escenas de acción en el aire. Después de todo, ¿cómo se puede recrear el éxito de la original de 1986, una película fiel a la América de Reagan que tenía el espíritu de la época representado en un misil bloqueado? En ese entonces nos dejó sin aliento, pero una secuela tardía debe darse cuenta de que hemos acomodado ese amor en un lugar más seguro: la nostalgia. El director original Tony Scott ya no está con nosotros, y todo lo demás también ha cambiado: música, moda, tolerancia a los niveles descontrolados de testosterona y golpes de pecho patrioteros estadounidenses.

O, bueno, tal vez no. Desde el momento en que suena el tema de Top Gun y se desenvuelve un montaje brillante de jets que aterrizan y despegan de un portaaviones mientras las siluetas hacen señales con las manos y golpean el cielo pintado de naranja, está claro que los fanáticos recibirán lo que vinieron a buscar. Danger zone de Kenny Loggins entra en acción y no pasa mucho tiempo antes de que Mav se incline sobre una motocicleta Kawasaki a toda velocidad con una chaqueta bomber y gafas de sol, su sonrisa es una explosión de esmalte.

Los ires y venires con los recuerdos de la entrega anterior son demasiado numerosos para ser objetivos sobre una película que involucra el corazón, pero siempre se ofrecen con un giro para mantener las cosas interesantes. Del mismo modo, Maverick mantuvo su descaro y osadía, pero ahora hay una tristeza tranquila en la mezcla.

Sin embargo, la trama es realmente refrescante. Sí, Maverick se lanza en paracaídas a la Escuela de Armas de Combate, nombre en clave Top Gun, para instruir a una nueva clase de reclutas, pero esto no es una referencia directa y redundante. Esta vez hay una misión concreta para la que hay que prepararse: un enemigo, sensatamente sin nombre, está preparando una planta enriquecida con uranio no autorizada que debe destruirse antes de que esté operativa, y el sistema de defensa de la planta y la topografía circundante implica que solo se involucren pilotos de combate aéreo en aviones F-18.

Es una misión imposible que lo convierte en una narrativa electrizante contra viento y marea, aunque con tiempo suficiente para el fútbol sin playera en la playa. Y es genial que Maverick, de todas las personas, deba entrenar a estos pilotos para que funcionen como un equipo perfecto.

El lote de novatos es casi tan atractivo como la clase del 86. Los agradecimientos deben ir a "Phoenix" de Monica Barbaro, que se defiende con creces en un mundo que todavía es un conglomerado de testosterona, y al nerd "Bob" de Lewis Pullman. Pero la verdadera batalla para ser Top Gun es entre el arrogante e infractor "Hangman" (Glen Powell, que arde con carisma) y el férreo "Rooster" (Miles Teller). Sus rasgos de carácter y rivalidad reflejan los de "Maverick" y el "Iceman"de Val Kilmer en el original, aunque el mayor problema de "Rooster" es con Mav, con quien todavía tiene problemas derivados de la muerte de su padre, "Goose" (Anthony Edwards).

Es esquemático, pero funciona, al igual que todas las regresiones funcionan a pesar de ser demasiadas, y las escenas de muertes de enemigos enfrentadas por militares que levantan el puño (el "Ciclón" de Jon Hamm y "Warlock" de Charles Parnell son excelentes) no invocan horror, sino júbilo, en gran medida porque la película está claramente ambientada en un universo alejado del mundo real.

Del mismo modo, hay una escena bastante innecesaria y francamente ridícula que cabalga sobre la estela del clímax desgarrador termina provocando no suspiros, sino más gritos. Montones de palomitas de maíz arrojadas tendrán su propia pelea de por encima de las multitudes en las salas de cine.

“Todo se reduce al hombre o la mujer en la cabina”, dice Maverick sobre la importancia de los aviadores, y Cruise es simplemente lo mejor de lo mejor cuando se trata de emociones fuertes. Junto con el director Joseph Kosinski y el productor/socio/amigo Christopher McQuarrie, ha creado un éxito de taquilla diseñado por expertos, atronadoramente divertido y sorprendentemente emotivo. Tienes que ir al cine ¡ya!