Sunday, April 28, 2024

Reseña - Samsung Galaxy Z Fold 5: ¡El mejor de Occidente!

Posted By: T3 Latam at 7 August, 2023
Samsung Galaxy Z Fold 5

El Galaxy Z Fold 5 es una fuerte dosis de deja vu, pero el smartphone plegable tipo libro de Samsung sigue superando a la competencia.
4

El Samsung Galaxy Z Fold 5 es una actualización menor respecto al Z Fold 4. Pero es un paquete más pulido y también es el único plegable con un lápiz óptico. Así que con una calidad de construcción muy sólida, pantallas brillantes, mucha potencia y una interfaz capaz, por no hablar de la duración de la batería, aunque no es una revelación, si quieres sumergirte en el mundo de los plegables tipo libro, el Z Fold 5 de Samsung sigue siendo el mejor.

• Mucha potencia y batería para todo el día
  • Pantallas brillantes y de alta calidad
  • Bisagra de gran solidez
  • Resistencia al agua IPX8
  • Entrada de lápiz óptico S Pen

• Pantalla estrecha y compacta
  • Pocas mejoras respecto al Z Fold 4
  • Sigue siendo innegablemente caro

El árbol genealógico del Samsung Galaxy Z Fold 5 comienza con el primer plegable convencional, el Galaxy Fold, que se lanzó en 2019. Si comparas el Z Fold 5 con el original, la serie ha recorrido un largo camino. Sin embargo, desde el Z Fold 2, Samsung ha jugado bastante a lo seguro, limitando las actualizaciones a cambios de diseño incrementales y un conjunto renovado de componentes internos año tras año.

Así que, ¿podrá Samsung hacer más de lo mismo ahora que ya no compite en solitario en la categoría de los mejores smartphones plegables? Puede que el Samsung Galaxy Z Fold 5 se trate de una sutil mejora, pero sigue siendo el campeón… por ahora. Aquí te explicamos por qué.

SAMSUNG GALAXY Z FOLD 5: PRECIO Y DISPONIBILIDAD

El Samsung Galaxy Z Fold 5 tiene un precio inicial de $42,999.01 MXN en su versión básica, con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Sea cual sea la versión elegida, la RAM es la misma, 12 GB, aunque la capacidad de almacenamiento varía.

Por $45,999.00 MXN, puedes duplicar el almacenamiento a 512 GB, y por $48,999.00 MXN, llegar a 1 TB. Para ser justos con Samsung, ese precio máximo no es muy diferente del del Apple iPhone 14 Pro Max de 1 TB no plegable.

SAMSUNG GALAXY Z FOLD 5: DISEÑO

Si has usado un Samsung Galaxy Z Fold 2, 3 o 4 antes, tendrás una buena idea de qué esperar del diseño del Samsung Galaxy Z Fold 5. Un marco pulido, parte trasera de cristal mate y un cuerpo alto que ofrece una pantalla de cubierta pequeña pero lo compensa con una amplia pantalla interior.

Este es un dispositivo muy bien construido, y mientras que algunos plegables que hemos probado no se abren completamente planos, el Z Fold 5 de Samsung se bloquea en su lugar con un chasquido satisfactorio, a falta de una palabra mejor.

La bisagra es la primera cosa sobre el Samsung Galaxy Z Fold 5 que justifica algunas de sus diferencias. Este smartphone es mucho más grueso y pesado, y también es más corpulento, pero ningún smartphone puede mantener su posición como el Z Fold 5, de forma segura durante todo el recorrido de apertura y cierre.

La gran novedad de este año es que Samsung por fin ha cerrado la ranura de su bisagra… más o menos. Aunque el Z Fold 5 no recupera la forma de gota que tenían los anteriores plegables, no se trata de una bisagra de espacio cero, sino de un diseño de gota de agua (por la forma de "gota" cerca de la bisagra).

Lo que Samsung ha hecho es traer de vuelta la calificación de resistencia al agua IPX8 introducida en el Z Fold 3, así como Gorilla Glass Victus 2 en la parte delantera y trasera, haciendo que el Z Fold 5 sea más duradero que algunos competidores clave.

Te recomendamos: Primer veredicto - Samsung Galaxy Z Flip 5: ¡Flip-antemente increíble!

Aunque es grueso, con un grosor de 13,4 mm cuando está cerrado, el Samsung Galaxy Z Fold 5 es más delgado que la mayoría de los smartphones, lo que lo hace sorprendentemente fácil de agarrar. Su marco es bastante más pequeño que el de grandes móviles como el Samsung Galaxy S23 Ultra, así que si te preocupa el tamaño, aunque su grosor y peso pueden echar para atrás a algunas personas, su tamaño no debería hacerlo.

El Fold 5 también tiene más o menos la misma altura que un iPhone 14 Pro Max, así que aunque es un tramo para llegar a la parte superior, sigue siendo perfectamente utilizable, especialmente cuando activas el modo de una mano.

El puerto USB-C en la base carga el teléfono, y hay un par de rejillas de bocinas a cada lado de la pantalla de la cubierta también. En el lado derecho hay un escáner de huellas dactilares / botón de encendido, y un control de volumen, mientras que la bandeja de la tarjeta dual-SIM está en el lado izquierdo.

Hemos probado la versión Icy Blue, y su acabado de cristal mate y suave al tacto tiene un aspecto y un tacto excelentes. Además, mantiene las huellas dactilares y las manchas controladas, y el marco pulido de color a juego añade una textura de contraste magníficamente integrada. Si el azul hielo no es para ti, el Fold 5 también está disponible en crema y negro fantasma, con más opciones de color disponibles en la tienda online de Samsung.

SAMSUNG GALAXY Z FOLD 5: PANTALLAS Y S PEN

La pantalla del Z Fold 5 es un panel de 6,2 pulgadas, muy alto gracias a su relación de aspecto 23,1:9 (con una resolución de 904 x 2316 píxeles). En el interior, hay una pantalla mucho más espaciosa de 7,6 pulgadas con una resolución de 1812 x 2176. Ambas pantallas tienen tecnología Dynamic AMOLED 2X con frecuencias de actualización de 120 Hz, soporte de alto rango dinámico HDR10+ y son nítidas con más de 370 píxeles en cada pulgada.

Tras probar el dispositivo tanto en condiciones de laboratorio como en el mundo real, con luz solar directa y en una habitación muy oscura, el rango que ofrecen las pantallas de Samsung es excepcional. Brillan con luz propia para facilitar la visión tanto en interiores como en exteriores, y se atenúan tranquilamente para leer cómodamente antes de dormir.

Si te haces con una elegante funda S Pen para tu Fold 5, sólo podrás usar el lápiz óptico (se vende por separado) en la gran pantalla principal. El hecho de que la gran pantalla de Samsung tenga una línea de pliegue prominente también crea un bache al escribir o garabatear en ella. Pero si estos dos aspectos negativos no te desaniman, realmente apreciamos la versatilidad que aporta el S Pen, especialmente cuando se combina con excelentes aplicaciones como Concepts o la preinstalación de Samsung Notes.

La cámara selfie del Z Fold 5 en la pantalla principal es un módulo bajo la pantalla, los píxeles gruesos del Samsung Galaxy Z Fold 5 crean un extraño círculo de muaré (que es especialmente visible cuando los fondos claros lo cubren). Luego está el pliegue. Cuando se muestra un color claro, la línea de pliegue de la pantalla principal es difícil de notar de frente, aunque sigue siendo visible desde el lateral. Sin embargo, si reproducimos una película oscura y atmosférica, es de esperar que los reflejos capten los bordes del pliegue. Aparte de estos inconvenientes, ninguno de ellos es un problema, y tendrás que ir a China para conseguir un smartphone con un pliegue mucho menos marcado.

SAMSUNG GALAXY Z FOLD 5: RENDIMIENTO Y BATERÍA

Funcionando con la misma potencia que el flagship de la serie Galaxy S23, el Samsung Galaxy Z Fold 5 tiene en su interior un chip de calidad probada (el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2) que mantiene los juegos, la multitarea y la edición de video 4K rindiendo al más alto nivel.

Te recomendamos: El nuevo Samsung Galaxy Z Flip 5 es la mejor opción, aquí te contamos por qué

Samsung ha mejorado la gestión del calor este año, por lo que puedes pasar largas sesiones de Genshin Impact y descargas sin que el dispositivo se caliente demasiado. Hay algunas otras razones por las que el Samsung Galaxy Z Fold 5 es nuestro campeón de juegos plegable en comparación con la competencia. No resulta superfácil tapar las bocinas del Z Fold 5 y la orientación de su pantalla también se adapta mejor a servicios como PS Remote Play, y se adapta bien a nuestros mandos BackBone One y Nacon MG-X Pro.

El Samsung Galaxy Z Fold 5 se despliega bien y plano, lo que lo convierte en un panel sólido para jugar con controles táctiles, y gracias al acceso a Google Play Store su biblioteca de juegos no tiene nada que envidiar.

Samsung también es el ganador cuando se trata de hacer una interfaz optimizada para plegables. Al ejecutar Android 13 con OneUI 5.1.1, basta con navegar por la pantalla de portada y, a primera vista, se parece a cualquier otro teléfono Samsung. Si bien es posible que te pierdas todos los toques inteligentes que hacen de este teléfono una maravilla de la multitarea cuando está cerrado, ábrelo y el Samsung Galaxy Z Fold 5 empieza a sacar todo su potencial.

Hay una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla que muestra las aplicaciones favoritas y las usadas recientemente. Arrastra aplicaciones desde ella para una multitarea rápida en pantalla dividida o para crear una ventana flotante emergente, y anclalas como tarjetas en el lateral de la pantalla para poder cambiar rápidamente entre ellas. Se trata de un enorme despliegue de potencia RAM, con hasta cinco ventanas flotantes funcionando encima de tres aplicaciones en pantalla dividida. Eso son ocho apps funcionando en pantalla con las que puedes interactuar.

Samsung también incluye DeX, su interfaz de usuario de escritorio en pantalla grande. Mientras que las nuevas tabletas como la Galaxy Tab S9 Ultra muestran la interfaz inteligente similar a Windows en sus pantallas nativas, para encender DeX en el Galaxy S23 necesitas conectar el teléfono a una pantalla. Tanto si utilizas un cable HDMI a USB-C para una conexión por cable como si proyectas de forma inalámbrica a una pantalla compatible, la experiencia DeX combinada con un teclado y un ratón Bluetooth hace que el Samsung Galaxy Z Fold 5 se convierta en una herramienta de trabajo seria para editar documentos y navegar por Internet en pantalla grande de forma mucho más sencilla.

Samsung también está a la cabeza cuando se trata de sacar el máximo a la experiencia de plegado parcial. Si estás viendo un video en la pantalla principal, dobla ligeramente el smartphone y el video saltará a la mitad superior de la pantalla. Si la aplicación no salta automáticamente, deberías ver una opción para empujar la aplicación a la mitad superior, por lo que es fácil orientar la acción hacia ti mientras apoyas el Z Fold 5 en una superficie.

En cuanto a la duración de la batería, aunque la batería de 4.400 mAh del Samsung Galaxy Z Fold 5 parece modesta sobre el papel, con la mayoría de los flagships de hoy en día con 5.000 mAh o más, hemos hecho fácilmente a través de un día típico con el teléfono. Esto no es sorprendente, ya que la pantalla frontal de 6,2 pulgadas es más pequeña que la pantalla típica de un teléfono de gama alta, y pudimos apoyarnos en ella el 80-90 por ciento de nuestro tiempo con el teléfono.

Cuando tuvimos que encender la pantalla principal, la batería se agotó más rápido, especialmente cuando el brillo de la pantalla estaba al máximo. Sin embargo, un episodio de Netflix de 30 minutos en streaming con el brillo al máximo agotó la batería alrededor de un 6%, por lo que aún podrás ver un par de películas sin tener que cargarlo.

Hablando de carga, el Samsung Galaxy Z Fold 5 se alimenta a 25W con cable y 15W inalámbrico, y usando el cargador UGREEN 140W PD 3.1, que lo carga a máxima velocidad, una carga de 10 minutos lo alimentó un 20%; 30 minutos lo llevaron al 56%; y una carga completa tardó unos 80 minutos. El teléfono no se entrega con un cargador de energía, por lo que tendrás que comprar uno por separado si aún no tienes uno.

SAMSUNG GALAXY Z FOLD 5: CÁMARAS

Las cámaras del Samsung Galaxy Z Fold 5 tienen las mismas especificaciones que el Z Fold 4 del año pasado. Eso significa que hay una cámara principal de 50 megapíxeles de resolución y apertura f/1.8 con estabilización óptica (OIS), una cámara de 10MP y zoom f/2.4 3x también con OIS, y una cámara ultra gran angular de 12MP y f/2.2. Hay dos cámaras para selfies: una interior de 4 MP y f/1,8 bajo la pantalla y otra de 10 MP y f/2,2 en la tapa de la pantalla.

Si vienes de otro teléfono Galaxy y te gusta la estética fotográfica de Samsung, con escenas nocturnas iluminadas y colores intensos, probablemente te gustarán las fotos del Samsung Galaxy Z Fold 5.

Te recomendamos: Samsung Gaming Hub, acceder a cientos de juegos sin una PC nunca había sido tan fácil

Si estás preparado para descargar la aplicación Camera RAW de Samsung y trabajar un poco la fotografía manual, puedes obtener resultados Pixel-beating del Samsung Galaxy Z Fold 5, con el sensor de 50MP a la cabeza que es relativamente potente y versátil. Pero para apuntar y disparar, el Z Fold 5 es en general bueno, pero rara vez genial dado su precio.

Las cámaras ultra gran angular y zoom también son buenas, con tamaños de sensor y ópticas modestos. Aunque, en concreto, la ultra gran angular carece de autoenfoque, por lo que no será muy buena para objetos cercanos, y la cámara zoom de 10 MP tiene un sensor diminuto, por lo que, aunque puede enfocar impresionantemente cerca de un objeto (a unos 10 cm), su calidad de imagen no sorprende.

El truco de la cámara del Samsung Galaxy Z Fold 5 es su modo Flex. Si pliegas parcialmente el dispositivo, lo dejas en el suelo y actúa como una especie de trípode, puedes ayudar a los sensores y capturar imágenes brillantes con una larga exposición. La grabación de video con el Z Fold 5 también es impresionante, ya que puede grabar hasta 8K a 24 fps o 4K a 60 fps.

En cuanto a los selfies, la cámara de debajo de la pantalla debería usarse sólo para videollamadas, ya que sus fotos tienen poco detalle, especialmente en escenas con poca luz. La cámara selfie de la pantalla es mejor, pero la mejor experiencia selfie viene de abrir el teléfono y usar la pantalla y la cámara principal de 50MP.

SAMSUNG GALAXY Z FOLD 5: VEREDICTO

El Samsung Galaxy Z Fold 5 es en definitiva una actualización menor sobre el Z Fold 4. Pero es un paquete más pulido y también es el único smartphone plegable con entrada de lápiz óptico (aunque se vende por separado a un costo adicional).

Así que, aunque ningún plegable estilo libro lo ha logrado todavía, el Samsung Galaxy Z Fold 5 es el que más se le acerca. Con una calidad de construcción muy sólida, pantallas brillantes, mucha potencia y una interfaz capaz, por no hablar de la duración de la batería, si quieres sumergirte en el mundo de los plegables tipo libro, sigue siendo el mejor… por ahora.

Pero, ¿podrá Samsung salirse con la suya con otro año de actualizaciones incrementales del Z Fold cuando llegue el Z Fold 6 en 2024? No con la forma en que la competencia se está intensificando. Así que, aunque el Samsung Galaxy Z Fold 5 es ahora mismo "el mejor del Oeste", será interesante ver cómo progresa el mercado de los terminales plegables en un futuro no muy lejano. Y si no puedes esperar hasta entonces, este Samsung es el que debes comprar.