Si quieres una buena dosis de dopamina sin tener que buscar entre miles de opciones, Playdate puede ser lo que necesitas

4.9
  • CONTROLES
  • SELECCIÓN DE JUEGOS
  • EXPERIENCIA
  • JUGABILIDAD

Posiblemente Playdate no vaya a reemplazar cualquiera de tus consolas o tu PC, pero puede ser una buena alternativa cuando estás con ánimos de divertirte sin tener que ir hasta tu setup o consola... Se trata de un dispositivo diminuto, divertidísimo y bastante flexible con tu tiempo también (puedes dedicarle un poco o un mucho de tu día sin que te sientas obligado a terminar partidas).

• Sólidamente construido, gran tacto
  • Tiene una manivela
  • Suficientemente liviano para un uso prolongado y aún así se siente premium
  • La manivela es suave como la seda y es genial usarla
  • Juegos fascinantes que te hacen olvidar que el tiempo existe
  • ¡La manivela!

• Una luz de fondo estaría bien
  • Las opciones de accesibilidad son limitadas

El editor independiente Panic, con sede en Portland, solía presentar su adorable dispositivo de mano que funciona con una manivela como una solución para esos momentos de indecisión entre jugar juegos en una consola doméstica y jugar con el teléfono. En estos días, simplemente lo llama "algo diferente". Y la verdad es que Playdate es ambas cosas y mucho más. Es una alegre alternativa a perder el tiempo en las redes sociales, una innovación encantadoramente maravillosa en el espacio de los juegos portátiles y un portal a un mundo en constante expansión de juegos únicos que no puedes jugar en ningún otro lugar.

Llamar a Playdate un antídoto contra el doomscrolling vende el dispositivo y su lista de juegos es diversa, en gran parte inteligente y exclusiva, aunque algo limitada. Bueno sí, Playdate supera la navegación a través de Twitter por mucho en el peor día, diríamos que esa no es precisamente la marca que quiere romper esta maravilla en miniatura. El dispositivo ridículamente lindo de Panic no solo mantiene tus manos lejos del teléfono, sino que también te aleja de la rotación habitual de juegos de pantalla grande como Pokémon Legends, Tiny Tina's Wonderlands y sí, incluso Elden Ring.

PLAYDATE: FAVOR DE NO MOLESTAR

Estéticamente, las computadoras de mano no son más bonitas que Playdate. La hermosa pantalla en blanco y negro ocupa la mayor parte del espacio amarillo mate del dispositivo, con solo dos botones brillantes y un d-pad ubicado debajo. La manivela extraíble descansa perfectamente a un lado y su pantalla tiene ojos que parpadean alegremente cuando presionas el botón de desbloqueo dos veces. Hay una cualidad antropomórfica en el diseño que te hace inusualmente protector con el pequeño y precioso Playdate, hasta el punto en que es mejor comprar un estuche para llevarlo contigo. Aunque, con un precio de USD$ 179, es razonable ser protector.

En cuanto a ese último punto, nos gustaría decir que Playdate siente que vale la pena su precio. No solo se acomoda en las manos con un peso y una solidez agradables, sino que tocarlo es físicamente satisfactorio para los sentidos. Su manivela se desliza suave como la seda a través de un movimiento perfectamente circular y sus botones provocan clics sutiles cuando los presionas. También es una pieza robusta del equipo. Ahora que superamos esa fase de propiedad de un nuevo dispositivo en la que lo cuidas como a un bebé delicado, está claro que Playdate está hecho para durar. Hemos estado jugando a todo lo que da durante muchas horas y no ha mostrado la menor señal de fallar.

PLAYDATE: ¡PIDO LA VENTANA!

Playdate incluye 400 x 240 pixeles en su pantalla LCD Sharp Memory en blanco y negro de 2.7 pulgadas, y el resultado es asombroso cuando lo tienes bajo una buena fuente de luz brillante. Una queja que tenemos sobre Playdate es que no tiene una luz de fondo, que es una novedad divertida hasta que quieras jugar algo en una habitación con poca luz.

Nos encantaba el Game Boy cuando éramos unos niños inocentes, pero nos gustaba aún más el Game Boy SP por el simple hecho de que no había que colocarlo en el asiento de la ventana cada vez que jugábamos durante un viaje. De lo contrario, los juegos se ven muy bien en Playdate, con una imagen más nítida y una frecuencia de actualización más rápida de lo que esperas. La mejor manera en que podemos describirlo es que los gráficos se ven como recuerdas que se veían tus juegos de Game Boy, que es mucho mejor de lo que realmente se veían en ese momento. También suena mejor, con un altavoz que produce sonidos sorprendentemente altos y claros.

Tan cerca como Playdate llega a la perfección, no estamos del todo libres de preocupaciones. La duración de la batería es buena, pero no excelente. Playdate dice que funcionará durante 8 horas mientras juegas, pero el nuestro pareció agotarse hasta un 10 % en solo unas pocas horas... eso podría ser un problema en vuelos largos, por ejemplo. Sin embargo, vale la pena señalar que el dispositivo tenía un cronograma de entrega condensado para juegos, lo que podría haber ayudado a quemar la batería más rápido que con el cronograma semanal habitual. De cualquier manera, lo cargamos por completo en poco más de una hora gracias al cable USB-C incluido (que también es amarillo plátano, por supuesto).

La configuración de accesibilidad es bastante limitada en este momento, con solo dos opciones para reducir el parpadeo y poner la pantalla al revés. Por supuesto, eso se puede agregar en las actualizaciones de software, pero en su estado actual desearíamos que hubiera una selección más sólida en ese sentido.

PLAYDATE: TODO SOBRE LA MANIVELA

Sobre la manivela. Oh, la manivela. Si no fuera por su llamativo apéndice de acero, se perdonaría a los compradores por descartar Playdate como otro emulador genérico, aunque atractivo, con el estilo de un Game Boy retro. Para ser claros, es la manivela y la forma en que la gran mayoría de sus juegos utilizan la manivela lo que le otorga a Playdate una recomendación entusiasta de nuestra parte.

El kit de desarrollo de software (SDK) fácil de usar para desarrolladores de Panic ya está dando sus frutos, ya que la primera temporada de 24 juegos de Playdate está repleta de sorpresas de desarrolladores nuevos y establecidos por igual. Crankin's Time Travel Adventure, del director de Katamari Damacy, Keita Takahashi, te asigna la tarea de llevar a un héroe somnoliento a una cita con una chica muy infeliz. El problema es que hay obstáculos, incluidos pájaros y cerdos, que deberás evitar con mucho cuidado, usando la manivela para hacer girar a tu personaje hacia atrás, hacia adelante, sobre las mesas y hacia los patos lo suficientemente bajo como para dejar que los pájaros pasen por encima. Es increíblemente simple, pero es lo suficientemente desafiante como para que te exasperes y aún así, quieras intentarlo una (muchas) vez (veces) más.

Es de gran ayuda que la manivela sea meticulosamente sensible y reaccione adecuadamente a los movimientos más pequeños. En Whitewater Wipeout (que pronto se convirtió en otro de los favoritos) debes acercarte a las olas con delicadeza o la punta de tu tabla de surf se clavará en el agua y te sumergirá hasta la muerte (al parecer son aguas llenas de tiburones). Una vez que has dominado el arte de la manivela, puedes salir disparado de las olas y desafiarte a ti mismo para hacer trucos en el aire, ganando puntos para una récord nuevo. Vaya, es un concepto simple ejecutado magistralmente gracias a los diseñadores de Chuhai Labs y la manivela siempre capaz de Playdate.

PLAYDATE: UNA PROBADITA DE CADA JUEGO

Hay una gran variedad de juegos en la primera temporada de Playdate y, naturalmente, el kilometraje variará según tus géneros favoritos. Por ejemplo, los fanáticos de los juegos de "combinar tres" probablemente disfrutarán Pick Pack Pup, pero no pudimos entrar. Questy Chess es otro que sabíamos desde el principio que no nos encantaría, pero es la opción obvia para los fanáticos del ajedrez. Del mismo modo, ciertos juegos de Playdate son más adecuados para períodos breves de sesiones de elegir y jugar, mientras que otros son perfectos para estadías prolongadas en el sofá.

Star Sled, por ejemplo, te asigna la tarea de usar la manivela de Playdate para rodear y capturar chispas de una pequeña nave espacial. Las misiones no tardan más de 5 minutos en completarse y te envían a niveles progresivamente más desafiantes hasta que llegas a la pelea del jefe. Es el juego perfecto para cuando estás esperando en el vestíbulo o en la terminal de un aeropuerto con solo unos minutos de sobra. Lo mismo ocurre con Hyper Meteor, donde chocas con tu nave contra meteoritos para progresar; y 360, que es como un cruce entre Pong y Galaga. Probablemente estamos sonando como un vendedor ansioso en este punto, pero realmente es sorprendente cuán perfectamente logran estos juegos capturar esa experiencia arcade clásica: inmediatamente cautivador, desafiante pero no exhaustivo, e infinitamente rejugable.

En el extremo opuesto del espectro, hay juegos como Sasquatchers, de Chuck Jordan, un desarrollador de juegos veterano conocido por The Curse of the Monkey Island, la serie Sam & Max y The Walking Dead de Telltale. Sasquatchers es un jugoso juego de estrategia por turnos inspirado en Advance Wars y, como habrás adivinado, el legendario Bigfoot. Ratcheteer, un juego de rol de arriba hacia abajo con raíces en los juegos clásicos de Zelda, fue otro que nos impresionó debido a su gran alcance, que no esperábamos del todo del valiente Playdate. Casual Birder, que es exactamente lo que parece, es un asunto más relajado, pero todavía tiene muchas capas para quitarse durante tramos más largos.

La lista completa de juegos incluye un juego de plataformas de desplazamiento lateral en el que superas los incendios forestales, un juego de samurais estratégico y ingenioso, un juego de golf ambientado en entornos urbanos, una novela visual sobre amigos y demonios en los años 80, y más. La forma inteligente en que cada juego incorpora la manivela de Playdate varía, algunos no la usan en absoluto, y no todos los juegos van a encantarte, pero no hay maravillas aquí y allá en la primera temporada de Playdate. Cada juego que jugamos se sintió pulido y como si estuviera hecho con amor.

PLAYDATE: LA SELECCIÓN DEL CHEF

Una de las cosas que más nos gustan de nuestros restaurantes favoritos, es la opción de "selección del chef": porque te hace sentir que un profesional está a cargo de la experiencia. Lo mismo pasa con los juegos de Playdate, que se entregan automáticamente a tu dispositivo a través de Wi-Fi todos los viernes y, en última instancia, comprenden una temporada. Claro, puedes elegir entre los juegos que te dan, pero no hay una tienda digital donde tengas que deliberar nerviosamente sobre dónde gastar tu dinero. Playdate es una compra única, y después de eso, puedes dejar que los curadores de juegos capacitados te traigan nuevas sorpresas cada semana, e incluso están envueltas en pequeñas cajas de regalo con cintas que puedes abrir como si fuera tu cumpleaños.

Panic dice que se lanzarán dos juegos nuevos a Playdates cada semana durante 12 semanas, lo que significa que cada temporada debería tener 24 juegos. La mini consola se lanzará con una mezcla estelar de juegos de la realeza independiente, desde lanzadores de asteroides del tamaño de un bocado hasta juegos de rol completos, y –en honor a la verdad– estamos un poco ansiosos por ver qué tan bien logra continuar ese impulso en su segunda, tercera y cuarta temporada, y más allá. Y ten en cuenta que la primera temporada de juegos se lleva casi la mitad de los 4 GB de almacenamiento disponibles, por lo que sin duda necesitarás liberar espacio para futuros lotes de juegos. Sin embargo, incluso con solo las dos docenas de juegos en la biblioteca de nuetsro Playdate actualmente, parece que hay suficiente diversión aquí para justificar el costo del dispositivo, especialmente si estás buscando algo nuevo.

También nos encanta la filosofía detrás de Playdate. Hay tantos momentos en nuestro mundo siempre en línea en los que instintivamente buscamos nuestros teléfonos para encontrar ese "golpe" de dopamina que anhelamos cuando todo se vuelve silencioso, y realmente Playdate es una opción relativamente sencilla de obtener ese maravilloso "rush". Playdate es sinónimo de diversión pequeña, poderosa y sin complicaciones que requiere el menor o mayor tiempo que puedas dedicarle. Definitivamente, si todos pudieran echar mano de su Playdate un ratito entre juntas o en las salas de espera, el mundo sería un lugar menos estresado... y –por lo tanto– menos estresante.

Playdate no reemplazará ninguna de las consolas domésticas o PC para juegos, pero se abrió paso con confianza en un pequeño nicho estrecho entre esas plataformas, ofreciendo algo verdaderamente innovador que no puedes encontrar en ningún otro lugar. Es de la vieja escuela, es de la nueva escuela, es retro-chic, está listo para retumbar, y estas muñecas sufrirán artritis antes de que dejemos de girar esa maldita y gloriosa manivela.