Grand Theft Auto V para PS5: ¿vale la pena esperar por GTA 6?
4.1
  • HISTORIA
  • BANDA SONORA
  • CONTROLES
  • JUGABILIDAD

GTA V está en su mejor momento cuando se apoya en los éxitos de taquilla cinematográficos en los que se inspira, mientras que en su peor momento cuando intenta ser controvertido... por el simple hecho de serlo. Afortunadamente, su sorprendente mundo abierto y la variedad de misiones, en particular, Heists, ayudan a que el juego de Rockstar se mantenga notablemente bien en 2022.

• Increíblemente cinematográfico con Heists como punto culminante.
  • Sigue siendo un juego malditamente adictivo
  • Los trucos son extremadamente divertidos
  • La retroalimentación háptica y DualSense son adiciones geniales

• Faltan personajes
  • Ningún incentivo importante para los jugadores que regresan

En la mañana del 17 de septiembre de 2013, se lanzó al mundo Grand Theft Auto V (o GTA V, como se conoce más ampliamente). Un día crucial en la historia de los videojuegos: difícilmente habrá un título que se le compare en cuanto a la manera de jugarse.

Llevar a cabo una reseña de algo como GTA V parece redundante: todo lo que se puede decir probablemente ya se ha dicho. Es un juego que ha batido todos los récords del libro, siendo el más notable el producto de entretenimiento más rentable de todos los tiempos. Simplemente no hay nada más grande, sin embargo, mientras todos esperamos pacientemente (inserte el meme de "Han pasado 84 años...") para GTA 6, el nuevo lanzamiento de próxima generación es el momento perfecto para regresar a Los Santos.

GTA V se lanzó por primera vez para PlayStation 3 y Xbox 360 antes de renovarse para PlayStation 4, Xbox One y PC más de un año después. Ahora, casi una década después de su lanzamiento original, el fenómeno de Rockstar –que probablemente seguirá vendiendo copias hasta el final de los tiempos– regresa con su nueva versión "ampliada y mejorada" para PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Esto incluye nuevos gráficos modos, compatibilidad con DualSense, mejoras de rendimiento y audio 3D.

No obstante, una duda nos embarga: ¿es suficiente para retomarlo o valdrá la pena para los recién llegados en 2022?

Nota: el gameplay en línea no se incluye en esta reseña, debido a que es un juego por sí mismo, lo que requiere su propia reseña.

GRAND THEFT AUTO V PS5: INFO RÁPIDA

¿Qué es? Una versión mejorada de la quinta entrada en la serie principal de GTA para consolas de nueva generación que se juega como una aventura de acción en un mundo abierto.
Fecha de lanzamiento: 15 de marzo de 2022
¿En qué plataformas puedo jugarlo? PS5, Xbox Series X/S
Precio: el precio oficial es de $999 MXN, sin embargo, puedes encontrar algunas ofertas y descuentos con algunos minoristas.

GRAND THEFT AUTO V PS5: QUÉ ES

Grand Theft Auto V gira en torno a tres protagonistas: Michael, un ex estafador de mediana edad que atraviesa la crisis de los 40-50; Franklin, un criminal joven de bajo nivel que es algo así como el protegido de Michael; y Trevor, el mejor amigo psicótico de Michael. No es diferente del lanzamiento original en lo que respecta a la historia, ya que el trío realiza varias misiones y atracos para saldar deudas o hacerse ricos rápidamente.

Michael es, por mucho, el más convincente del grupo... posiblemente sea el punto focal y el hilo conductor de la narrativa. Tener una familia que se derrumba por sus acciones es el cliché más usado en el mundo, pero también genera algunos de los niveles y dinámicas de relación más interesantes.

Por otro lado, Trevor es extremadamente unidimensional. Era el que menos nos gustaba en 2013 y sigue siendo el menos favorito. Todo su diálogo está tratando de ser controvertido, sin convertirse nunca en un personaje creíble y completo. La mayor pérdida de todo esto es Franklin, el más simpático del grupo que carece gravemente de un arco. Franklin es el mismo al principio que al final. Un protagonista verdaderamente interesante y complejo de la serie sigue siendo algo que Rockstar no ha podido descifrar hasta ahora. La verdad es que, esperamos que en GTA 6 no siga pasando.

La ciudad de Los Santos se puede explorar libremente como un área de mundo abierto, ya sea para enloquecer al involucrarse en peleas con el público o la policía local, participar en deportes (golf, tenis, dardos, triatlón y un campo de golf de 18 hoyos), invertir en la bolsa de valores o incluso convertirse en un magnate inmobiliario. Es un amplio conjunto de actividades que siguen siendo excelentes para los estándares actuales.

El nivel de detalle aún no tiene rival (en breve hablaremos de los gráficos). No es broma: GTA V tiene varias series de televisión completas escondidas, como la parodia del programa de talentos Fame or Shame y la serie satírica de dibujos animados Kung Fun Rainbow Lazerforce. No se nos ocurre otro videojuego que se comprometa tanto por algo que muy pocos descubrirán.

También vale la pena abordar los temas controvertidos que vienen de la mano con Grand Theft Auto, ya sea la violencia, la representación de mujeres o la representación general de estereotipos en todas las sexualidades. Rockstar es claramente consciente de su influencia, aparentemente eliminando una serie de bromas transfóbicas y estereotipos de la comunidad LGBTQ+ (como se vio a través de Twitter) que ni siquiera el rey de la controversia se sintió cómodo dejando. Tiene mucho sentido para audiencia de hoy en día, ya que muchos de estos personajes/momentos ahora resultan irritantes en lugar de divertidos.

Tal vez también sea porque somos testigos de cualquier cantidad de atrocidades diarias que suceden en el mundo real hoy en día, que GTA V no se siente tan controvertido como antes. Y sí, la infame misión 'By The Book', en la que el jugador debe torturar a un presunto terrorista a través del ahogamiento, la llave inglesa, la electrocución y la extracción de dientes, sigue siendo tan incómoda como recuerdas.

Es que la guerra entre Ucrania y Rusia, la presidencia de Trump, el caso de Jeffrey Epstein, el asesinato de George Floyd, el Brexit, la pandemia de COVID-19 y muchas otras locuras han tenido lugar en los últimos años, y en comparación con un juego en el que puedes atropellar a la gente, hace que se sienta un poco menos irreverente.

GRAND THEFT AUTO V PS5: CÓMO ES EL JUEGO

La estructura de GTA te deja controlar a Michael, Franklin o Trevor básicamente en cualquier punto, lo que permite avanzar en la campaña principal o recorrer el mundo abierto. La historia es maravillosamente cinematográfica, desde el segundo en que caminas e inicias una misión. Esto lleva a los niveles principales que van desde un viaje inducido por drogas en el que eres secuestrado por extraterrestres hasta un secuestro coordinado por el FBI al costado de un rascacielos.

Los mayores espectáculos son los 'Heists', una serie de misiones interconectadas que suelen ser de mayor escala que las normales. En el primero, Michael y Franklin investigan y roban una joyería antes de escapar en motocicletas en una alocada persecución por las alcantarillas. Sin duda, los puntos altos del juego, solo hay cinco, los dos primeros se suceden rápidamente y los demás están demasiado dispersos.

Además, puedes encontrar 'Extraños y monstruos' repartidos por el gigantesco mapa, que ofrece diferentes misiones secundarias específicas para los tres protagonistas. Por lo general, cada uno busca el humor en lugar de un "factor sorpresa" en comparación con las misiones de la historia, actuando más como una búsqueda o excusa para atravesar Los Santos. "Evaluación de riesgos" es una misión en la que Franklin compite con un adicto a la adrenalina saltando en paracaídas sobre una montaña y luego pedaleando hasta la línea de meta fue una de las pocas excepciones que realmente disfrutas.

Pasando a los controles, hay muchas cosas que funcionan a la perfección, como la rueda de armas y la conducción fluida, que es un gran paso adelante con respecto a su predecesor. Los autos se sienten rápidos, como arcade y por eso, nos encanta. Pero hay algunos problemas con los botones: el botón X queda como determinado para correr y se siente ya superado... Y O funciona como un botón cinemático dedicado mientras conduces. La verdad es que la mayoría de los videojuegos triple A presentan un esquema razonablemente similar cuando se trata de controles para aventuras de acción y esta es una de las cosas en las que GTA V muestra su edad.

El viaje rápido era otro componente obsoleto. Requiere llamar a un taxi y luego esperarlo, antes de subirse al vehículo, seleccionar su destino y finalmente omitir el viaje. ¿Realista por el simple hecho de hacerlo? Simplemente pedimos que nos deje elegir un punto en el mapa y cargarlo allí.

Lo que es nuevo y muy bienvenido son las inclusiones de retroalimentación háptica y disparadores adaptativos, que solo están disponibles en el controlador DualSense de PS5. Esto es más notable al disparar y menos al conducir. Un pequeño toque con las luces LED es que cada vez que la policía las persiga, parpadearán en azul y rojo como sirenas. Cool.

Otra cosa que se ha mantenido muy interesante es la transición similar a Google Maps cada vez que cambias de personaje. Muestra más que nunca cuán adelantada a su tiempo fue esta función, gracias a la velocidad de carga mejorada. Pasar del menú de inicio de PS5 a cargar el juego principal tomó 26 segundos, un gran salto de los múltiples minutos que tomó en PS3.

Junto con esto, tenemos que reconocer trampas. Si bien a veces es igual de divertido obedecer las leyes de tránsito, caminar por la calle como un ciudadano normal y, en general, integrarse en la sociedad, es igualmente divertido (si no es que más) generar un helicóptero de ataque Buzzard y saltar a 500 pies en cámara lenta... solo para darte cuenta de que olvidaste un paracaídas antes de caer hilarantemente a tu prematura muerte. Podría decirse que esto es GTA en su mejor momento y es sin duda lo que ha mantenido vivo a GTA Online todos estos años.

GRAND THEFT AUTO V PS5: CÓMO SE VE Y SE ESCUCHA

Grand Theft Auto V sigue siendo un juego muy atractivo. Ya sea Hollywood Hills de Vinewood o el interior de Sandy Shores, cada uno tiene su propio estilo distintivo. Esto se representa mejor durante la misión Caída Libre, donde Trevor debe perseguir el avión dañado a través de las tierras en una motocicleta.

Hay tres nuevos modos gráficos disponibles en PS5 y Xbox Series X: Performance, Fidelity y Performance RT. Todos los cuales ofrecen resolución 4K y los dos últimos admiten el trazado de rayos. 60FPS está disponible para ambos modos de rendimiento, mientras que Fidelity está bloqueado en 30FPS.

Teniendo en cuenta que la resolución de Grand Theft Auto V se limitó a 1080p en 2013, se siente notablemente impresionante ya que el juego se ve exactamente como lo recordamos. ¡Eso nunca sucede! Vuelve atrás y ve cómo se ven los juegos en la PS3 ahora: rara vez se sostienen, incluso con puertos 'mejorados'. Tal vez sea la inclusión adicional de HDR o la mejora en las distancias de dibujo, pero se te perdonará si crees que este es un juego nuevo.

No se pueden emitir quejas a los talentos de actuación de voz de Ned Luke (Michael), Shawn Fonteno (Franklin) y Steven Ogg (Trevor), todos elevan el material lo mejor que pueden. Hacer que las llamadas telefónicas se reproduzcan a través de los parlantes DualSense ayudó con esto: es otra ventaja interesante. El diseño de audio es otra cosa que realmente no aprovecha las capacidades de la consola, a excepción de las revoluciones del motor de automóviles y motos que amplifican cualquier situación.

Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo del audio 3D. No es nada revolucionario y, en cierto modo, es preferible jugar sin los auriculares. Como mínimo, tener 20 estaciones de radio únicas que emiten todo tipo de música que se te ocurra sigue siendo fantástico.

GRAND THEFT AUTO V PS5: EN CUÁNTO TIEMPO LO TERMINAS

Desde afuera mirando hacia adentro, GTA V parece un juego gigante... Pero tenemos que decírtelo: no es Elden Ring. Nos tomó aproximadamente 34 horas obtener créditos y pasamos una buena cantidad de tiempo explorando misiones secundarias y probando contenido adicional. Con eso en mente, vemos un juego centrado en misiones solo de historia que toma fácilmente menos de 30 horas.

De acuerdo con HowLongToBeat, una reproducción promedio completa al 100% debería demorar alrededor de 79 horas, por lo que definitivamente hay más contenido por ahí, para aquellos que buscan incansablemente Easter egss y cosas así. Simplemente no esperes que sea muy diferente de las primeras 30 horas jugadas antes.

GRAND THEFT AUTO V PS5: VEREDICTO

Grand Theft Auto V es un juego único en una generación que ahora está disponible para su tercera generación de consolas. Su elegante mundo abierto, alcance cinematográfico y variedad de misiones se mantienen admirablemente bien casi una década después, incluso si algunos de sus controvertidos atractivos siguen siendo desagradables o simplemente no se sienten tan discordantes en el mundo en el que vivimos hoy. Si bien no son nada sustanciales, las nuevas características de DualSense son ventajas geniales y los nuevos modos gráficos son toques agradables que ayudan a que las calles de Los Santos se sientan como en casa en la PS5. En última instancia, GTA V sigue siendo un juego impresionante para los estándares de 2022.