• BANDA SONORA
  • EXPERIENCIA DE JUEGO
  • FÍSICA
  • SIMULACIÓN
  • CIRCUITOS

VEREDICTO 7

Gran Turismo 7 trae de regreso todo lo que hizo que GT Sport fuera tan bueno, además de todo lo que hizo que los primeros juegos de Gran Turismo fueran tan buenos. Tiene momentos increíblemente divertidos y la experiencia de juego es inigualable. Es un juego simplemente impresionante y un excelente escaparate para PS5.

Info rápida

Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2022
Plataformas: PS5, PS4
Desarrollador: Polyphony Digital
Publisher: Sony

• Increíblemente alta calidad de movimiento y física de conducción.
  • Los sistemas multijugador en línea de GT Sport continúan
  • Enorme carga de garaje de desafío para un jugador para completar

• Más parecido a OutRun que a las "carreras" de F1 en un solo jugador
  • El sistema PP aún no equilibra la dificultad a la perfección.

¿Recuerdas cuando decíamos que las pantallas preliminares de Gran Turismo 5 eran demasiado buenas para ser verdad? Lo eran. Afortunadamente, PS5 finalmente permitió a Kazunori Yamauchi y su equipo hacer realidad esa visión con Gran Turismo 7. Lo mejor de todo es que ofrece un diseño de juego completamente de los 90 con detalles exquisitos. La mayor parte del modo carrera la pasas corriendo a toda velocidad, sobrepasando a los autos más lentos, en un juego que recuerda más a Ridge Racer: Type 4. A medida que avanza el juego, el hip hop se desvanece, dando paso a solos de guitarra que no sonarían fuera de lugar en un Sega Saturn. Y, además, hace todo esto con muchísima clase. Es juguetón cuando quiere serlo, pero absolutamente serio cuando el momento lo amerita.

Es un juego absolutamente enorme. Nos tomó alrededor de 28 horas dominar todas las pruebas de licencia y todos los libros de menú en el nuevo "Gran Turismo Cafe", pero quedan un montón de cosas por hacer después de eso, ya no digamos jugar en línea. Pasan unas seis horas antes de que se abra el modo multijugador, con un modo GT Sport completo, así como pantalla dividida y juego local para dos jugadores. Hay todavía más misiones en solitario que están bloqueadas, y tu nivel de coleccionista aumenta a medida que acumulas autos, ya sea comprándolos o ganándolos. Los menús de las delicias automotrices te llevan hacia las carreras que te permitirán ganar los autos que necesitas, lo cual es una excelente manera de guiarte, en lugar de tener que pasar por una cantidad desconcertante de opciones de carreras. Los eventos de progresión están claramente marcados con un pequeño ícono amarillo, y el juego en sí es muy corto en estas carreras: generalmente son 10 minutos por carrera.

Con los tiempos ultrarrápidos de carga en PS5 (aunque también son bastante veloces en PS4) estarás entrando y saliendo de eventos, lo que hace que se sienta como un juego portátil. Este Gran Turismo 7 es buenísimo entregando ráfagas de diversión, aunque es posible que eches de menos carreras más sustanciales durante las primeras 15 horas más o menos, mientras te enfocas en eventos que aparecen aquí y allá, buscando ganar el oro en pequeñas secciones, ya sea durante las pruebas de licencia (deliciosas, por cierto), las misiones o la nueva Experiencia de Circuito, que divide la pista en algunas curvas a la vez antes de brindarte tiempos objetivo de tres niveles para alcanzar la vuelta completa.

También hay eventos más grandes, por supuesto. Está la prueba de 30 vueltas de Tsukuba en una pista que comienza seca antes de empaparse de lluvia y luego volver a secarse parcialmente. Es una tremenda prueba para mostrar tus habilidades. Los neumáticos para clima húmedo ayudan, por supuesto, pero si no los tienes, puedes moverte si te apega a la línea seca que emerge. Si quieres aventurarte más, conduce en la parte mojada de la pista y estarás lidiando con el terreno como si fuera una pista de hielo. El cambio de clima funciona muy bien en tiempo real, al igual que el ciclo acelerado de día y noche. Y todo se ve increíble. La última prueba de licencia lleva a una conclusión extrema: una vuelta en Spa con el suelo aún mojado. Es excelente y absolutamente hardcore.

GRAN TURISMO 7: UNA DELICIA PARA LA VISTA

No se habla lo suficiente sobre cómo se mueven realmente los juegos, y Gran Turismo 7 es genial en este frente. Es simplemente un placer controlarlo, con una física de conducción suave y ultra sólida que simula cada elemento de la interacción del automóvil con la superficie de la pista. El juego se ejecuta a 60FPS a 4K en PS5, y si hay alguna escala de resolución dinámica para mantener la velocidad de fotogramas, no lo hemos notado. Sin embargo, de vez en cuando se engancha cuando las cosas se ponen intensas, solo que el juego va un poco entrecortado en lugar de ponerse lento. También vale la pena señalar que tuvimos un momento en que el juego se congeló y un incidente en la pista hizo que el juego se detuviera repentinamente, funcionando a una velocidad de fotogramas baja y velocidad reducida. Reiniciar la carrera solucionó eso, pero fue muy extraño. Afortunadamente, ese fue todo el problema en unas 30 horas de juego, por lo que nos complace decir que Gran Turismo 7 es una delicia absoluta el 99.9 % del tiempo.

Eso es todo en el modo de rendimiento, pero hay que decir que el modo de trazado de rayos exclusivo de PS5 realmente no nos impresionó. Las repeticiones de 30FPS con bordes extraños no se ven tan bien como la acción estándar de 60FPS súper elegante, por lo que, a menos que estés tomando imágenes fijas, te aconsejamos que no lo tomes en cuenta. Todavía parece de próxima generación. De hecho, volver a la versión de PS4 después de 30 horas en PS5 es como viajar al pasado. Se ve un poco tosco en comparación, aunque para nada pensamos que es inferior al excelente GT Sport. PS5 simplemente lo hace ver soberbio, y es que esta consola es un escaparate para juegos 4K.

Con tantos modos, tomaría una nota mucho más larga hablar de todos ellos, así que lo haremos breve: Music Rally es bastante entretenido mientras pasas algunos puntos de revisión para ganar más beats por minuto (básicamente, más tiempo) en una canción que suena a un volumen más alto de lo normal. El juego entrega tres Music Rally con tres premios (oro, plata y bronce) para jugar mientras esperas a que todo el juego termine de cargarse. Music Replay sincroniza tomas de la cámara con la música que estás escuchando, y es entretenido, pero no hay mucho más que eso. Algunas pistas también tienen un nuevo punto de encuentro donde puedes conectarte a un lobby en línea y usar una ventana de texto para platicar con tros jugadores, compartir fotos y uniformes y disfrutar manejar por puro placer.

Los eventos están reunidos bajo la bandera de cada autódromo, así, podrías seleccionar Brands Hatch, por ejemplo, y decidir si vas a jugar en una carrera (con tres niveles de dificultad), una prueba de tiempo, una prueba de drift o una carrera. Estas últimas pueden tener hasta 200 vueltas con un máximo de 20 autos en pantalla. Puedes elegir la fuerza de la estela e incluso la opción de activar el daño mecánico. Pero, ojo, la configuración más pesada para esto afecta el manejo del auto y la potencia del motor, pero no se usa durante el juego principal, lo cual es extraño.

GRAN TURISMO 7: EL DAÑO ¿YA ESTÁ HECHO?

Dejando de lado lo genial que es jugarlo, el daño cosmético se minimiza, aunque está presente. Puedes abollar ligeramente los paneles de tu automóvil, rayar un poco la pintura y causar grietas finas en los faros. Normalmente estaríamos haciendo un escándalo por eso (obviamente esperamos más daño), pero este juego no se trata de carreras de contacto cercano y choques espectaculares. Es más bien un asunto de cortesía, recordándote constantemente que debes jugar bien y dejar espacio para otros autos. Te recompensa con más créditos por una carrera limpia. Y, sinceramente, los autos se ven tan hermosos que por una vez no nos importa que se queden así.

La única otra área de consternación es la dificultad para equilibrarse. Con el modo de juego "pasar todos los autos" del modo café, no tendrás una carrera adecuada con un auto de IA para ninguno de los juegos principales del menú Cafe, excepto quizás algunas carreras alrededor de Nordschleife. Pero la capacidad de modificar libremente el viaje para aumentar los 'Puntos de rendimiento' es dudosa, ya que lo hace mucho más rápido que en el resto del campo. El modo Arcade está mejor equilibrado, pero la sensación de carrera debería extenderse a todo el juego.

Nos preocupa menos la amenaza de las microtransacciones. Revisamos el juego sin haberlas habilitado, y estamos felices de informar que siempre tuvimos suficientes créditos para hacer lo que queríamos hacer, pero la opción estará ahí para comprar más créditos con dinero real, para gastar en autos y mods.

Fundamentalmente, este es uno de los mejores juegos de conducción que hemos jugado. No es tan brillante ni arrogante como Gran Turismo 3: A-Spec, ni tan magníficamente presentado fuera de la pista como Forza Motorsport 7. Pero lo más revelador es que no hemos podido dejar de jugarlo desde que lo instalamos, lo que es cada vez más raro para un juego de conducción. Gran Turismo 7 es impresionante y todos los usuarios de PlayStation deberían tenerlo en su colección.