Wednesday, June 26, 2024

Canon EOS R3: un monstruo mirrorless para fotógrafos de deportes y vida salvaje

Posted By: T3 Latam at 29 December, 2021

La Canon EOS R3 es la mezcla perfecta de lo nuevo y lo viejo: con un cuerpo old-school y tecnología de punto en su interior, muchos entusiastas se encontrarán felices con esta cámara

4.7
  • AUTOENFOQUE

Una poderosa combinación de lo antiguo y lo nuevo, la EOS R3 es una de las mejores cámaras para deportes y vida salvaje jamás fabricadas. Dentro de su cuerpo de la vieja escuela hay tecnología de vanguardia que incluye un nuevo sensor apilado, habilidades de enfoque automático enormemente impresionantes y video 6K. El sensor de menor resolución de la EOS R3 significa que tiene un atractivo más limitado que el Sony A1 y Nikon Z9, y el A1 lo supera en algunas áreas como el EVF. Pero ninguna otra cámara combina los encantos tradicionales de las réflex digitales con tecnología sin espejo de última generación como la EOS R3.

• El nuevo sensor desbloquea una gran velocidad
  • Diseño familiar para profesionales
  • Potentes funciones y controles de AF
  • Rendimiento de video impresionante

• Grande para una cámara sin espejo
  • Sin mejora en el visor electrónico de la EOS R5
  • Para algunos, la resolución es muy baja

Si deseas echar un vistazo al futuro de las cámaras sin espejo de Canon, checa la Canon EOS R3: puede parecer una DSLR de hace una década, pero por dentro es una de las cámaras para deportes y vida salvaje más avanzadas jamás construidas.

Canon dice que la EOS R3 se encuentra entre la Canon EOS R5 (su todoterreno mirrorless más pequeña) y la Canon 1D X Mark III (su robusta DSLR insignia). En la práctica, es una combinación de las dos y la sucesora del último.

Pero Canon no solo ha reempaquetado su tecnología existente con la EOS R3. Es la abanderada de una gran cantidad de nuevas tecnologías, en particular un nuevo sensor CMOS apilado con iluminación trasera de 24.1MP.

El diseño apilado de este sensor simula el de las cámaras Sony como la Sony A1, lo que le da a la R3 un motor fotográfico que es capaz de producir disparos en ráfaga sin procesar de 30 fps y un obturador mínimo en video.

Inusualmente para una cámara deportiva profesional, la EOS R3 también incluye videos como la capacidad de grabar video sin procesar de 6K internamente y una pantalla táctil articulada. Incluso hay una encarnación moderna del sistema 'Eye Control AF' que vimos en la década de 1990 en las SLR de Canon, que permite elegir puntos de enfoque con solo mirarlos en el visor.

¿Pero esta rara combinación de talentos se suma a una gran cámara, o una ligeramente confusa? No hay duda de que para los fotógrafos profesionales es lo primero. Si eres un fotógrafo independiente, el solo hecho de saber que la EOS R3 está disponible será perjudicial para tu saldo bancario. Después de todo, es difícil justificar trabajar cualquier otra cosa cuando una cámara que hace que se pierda un disparo (ya sea por el enfoque automático, la velocidad de disparo continuo o las capacidades con poca luz).

El precio de la Canon EOS R3 es escandaloso. Esta es tecnología de última generación y Canon lo sabe, por lo que estarías gastando unos USD$ 6 000 si decides comprar esta cámara. Esa cifra aumenta drásticamente una vez que te comprometes con los lentes de montura RF de alta gama.

Y aún así... Toma una en tus manos. Dale la vuelta. Este es el pináculo actual de la tecnología mirrorless, al menos para los fotógrafos de Canon. Y aunque la EOS R3 es indudablemente exagerada para la mayoría de los aficionados, y no es una cámara discreta para la calle, es la nueva opción predeterminada para los profesionales que no pueden o no quieren hacer concesiones y están preparados para poner su equipo en la línea para tener la toma que necesitan.

CANON EOS R3: PRECIO Y FECHA DE LANZAMIENTO

La Canon EOS R3 tiene un precio solo para el cuerpo de USD$ 5 999 ($123 695 MXN). Como se esperaba, ese es un precio de nivel profesional que estará más allá de la mayoría de los aficionados, aunque es más bajo que el precio de lanzamiento de la Sony A1 de USD $ 6 500 , y el de la Canon EOS 1D X Mark III, que costó USD$ 6 499 cuando aterrizó a principios de 2020.

¿Has estado ahorrando para una? Desafortunadamente, la EOS R3 es difícil de conseguir en este momento. En septiembre, Canon emitió un comunicado diciendo que había "recibido más pedidos de los esperados" y que "tomará algún tiempo antes de la entrega". Esto significa que todos los minoristas actualmente solo tienen la EOS R3 listada como disponible para pedidos por adelantado o en espera, pero no perdemos la fe y nos hemos inscirito en dicha lista de espera (cruzamos los dedos).

CANON EOS R3: DISEÑO

Canon nunca la describirá como tal, pero la Canon EOS R3 es claramente el equivalente mirrorless de su DSLR deportiva Canon EOS 1D X Mark III. Esto significa que es más grande que la Sony A1 (que no tiene un agarre incorporado), pero más pequeña que sus primos DSLR.

En la mano, la EOS R3 es considerablemente más liviana que la 1D X Mark III, con un peso de 822 g (o un poco más de 1 kg con una tarjeta y una batería). Eso es un gran ahorro de peso de más de 400 g, que complacerá a los amantes de los deportes. La diferencia de tamaño es menos notable, ya que la EOS R3 es aproximadamente 2.5 cm más corta, casi un centímetro más estrecha y unos 4 mm más profunda que la 1D X Mark III, pero no pierde nada de su capacidad de agarre en comparación con otras Canon.

El agarre, ahora acabado en una atractiva goma estilo fibra de carbono, es profundo y fácil de sujetar. Es espectacularmente ligero para una cámara profesional de altura completa y el manejo es excelente. Canon ha acumulado una experiencia sustancial en lo que respecta a la fabricación de cámaras que son tan rápidas de usar como de disparar, y todo se aplica aquí.

Los botones son grandes y tienen recorridos relativamente profundos, lo que significa que sabes cuándo has pulsado uno, además de que se puede utilizar con guantes (algo que se agradece). El sistema de menús es grande, audaz y receptivo, y cualquiera que provenga de cualquiera de los modelos recientes de Canon no tardará en ponerse al día.

Lo que realmente distingue a la EOS R3 como una cámara deportiva profesional, en comparación con modelos más pequeños como la Canon EOS R5, es su calidad de construcción y su empuñadura de batería incorporada. Tiene un cuerpo de aleación de magnesio que la convierte en la cámara sin espejo más resistente que Canon ha fabricado hasta ahora.

La EOS R3 tiene el mismo nivel de resistencia a la intemperie que la 1D X Mark III, pero no está construida para soportar las mismas temperaturas extremas que la DSLR a prueba de bombas de Canon; Después de todo, se trata principalmente de una cámara deportiva. También utiliza la misma batería LP-E19 que la EOS-1D X Mark III, que tiene una capacidad aproximadamente un tercio más alta que la de la batería LP-E6NH de la Canon EOS R5.

Canon claramente ha intentado hacer que la EOS R3 sea lo más familiar posible para quienes vengan de sus DSLR profesionales. No hay espacio para la mini pantalla de la 1D X Mark III en la parte posterior, pero la mayoría de sus botones traseros están en el mismo lugar que en esa cámara, y también tiene el controlador inteligente que debutó en esa DSLR en 2020.

Este botón AF-On sensible al tacto es un poco como un mouse de computadora al revés, lo que te permite mover rápidamente tu punto de enfoque automático alrededor del marco. Si bien dividió la opinión entre los fotógrafos, Canon claramente tuvo suficientes comentarios positivos de sus expertos profesionales para mantenerlo en la EOS R3, y también hay un botón de controlador inteligente adicional para cuando dispara en retrato. Aquellos que no son fanáticos de este botón AF-On modificado también pueden usar los tradicionales joysticks AF estriados.

Los botones Fn personalizables en la parte frontal brindan muchas formas de configurar la cámara tal como lo deseas, mientras que la parte posterior y la placa superior brindan acceso casi instantáneo al modo de manejo, la configuración de enfoque automático, el modo de medición y mucho más. La ruedecilla en la parte posterior es una buena forma de acceder a las opciones del menú, y para aquellos que prefieren abrirse camino entre los menús, la pantalla en la parte posterior es, naturalmente, una pantalla táctil.

El lado izquierdo de la cámara son todos los puertos. Los sospechosos habituales están presentes; HDMI, USB-C (que se pueden usar tanto para transferir datos como para cargar la batería) están unidos por conectores de entrada de micrófono y auriculares, además de un puerto de sincronización de flash. También obtienes Gigabit Ethernet por cable, de poca importancia para la mayoría, pero una necesidad absoluta para los fotógrafos que trabajan en eventos deportivos ajetreados. A esto se une internamente una conexión inalámbrica de 2.4 GHz y 5 GHz, para disgusto de los propietarios existentes de 1D X Mark III, para quienes la conexión inalámbrica de 5 GHz es un complemento costoso en la forma del transmisor de archivos inalámbrico WFT-E9.

Debido a que la Canon EOS R3 es una cámara mirrorless, naturalmente existen algunas diferencias entre ella y las DSLR deportivas de la compañía. Los dos más obvios son el visor y la pantalla trasera. Canon ha confirmado que la EOS R3 tiene el mismo visor electrónico (EVF) que la Canon EOS R5, lo que significa que es un asunto de 5.67 millones de puntos con una frecuencia de actualización de 120 fps.

Canon afirma que esto "compite con un visor óptico". Y en la práctica, nos pareció que era indistinguible de los visores ópticos verdaderos. También se agregó un modo de 'Asistente de visualización de simulación OVF', que permite ver la acción que está sucediendo fuera del marco.

Una inclusión más inesperada es la excelente pantalla táctil de ángulo variable de 3.2 pulgadas, que tiene una resolución súper nítida de 4.1 millones de puntos.

Esto saca del agua la pantalla trasera de solo inclinación de 1.44 millones de puntos de la Sony A1, y su articulación completa será particularmente útil para los grabadores de video. También es 0.05 pulgadas más grande que las pantallas de la 1D X Mark III o la EOS R5, lo que no notarás, pero tiene casi el doble de píxeles, lo que definitivamente sí te resultará obvio.

En realidad, es la primera pantalla de ángulo variable que hemos visto en una cámara que cumple con los estándares profesionales de Canon para la entrada de agua y polvo y, en consecuencia, se siente resistente y bien hecha, además de la opción para darle la vuelta de manera que quede bien guardada contra el cuerpo de la R3 cuando la metes en un bolso o mochila. También es un gran cambio con respecto a la pantalla trasera completamente fija de la Canon EOS 1D X Mark III, que fue diseñada exclusivamente para deportistas.

Una característica nueva que no hemos visto en ninguna otra cámara Canon hasta ahora es la nueva zapata multifunción en el medio. Esto es interesante porque, al igual que la zapata de interfaz múltiple de Sony, permite la transferencia de datos bidireccional de alta velocidad entre la cámara y cualquier accesorio compatible que monte encima.

Canon ha anunciado un nuevo micrófono estéreo direccional (DM-E1D) y un transmisor Speedlite (ST-E10) que son totalmente compatibles con el nuevo zapato, lo que significa que pueden extraer energía de la cámara. La zapata es del mismo tamaño que la zapata estándar de Canon, por lo que puede usar todos sus accesorios antiguos con ella, pero una desventaja es que no crea un sello resistente a la intemperie; si deseas una protección total contra la intemperie, necesitarás un accesorio opcional.

CANON EOS R3: AUTOENFOQUE

En la gran guerra de las cámaras sin espejo entre Canon y Sony, una de las principales batallas es el enfoque automático, y la EOS R3 abre un nuevo campo de AF para las cámaras Canon.

Antes de hablar sobre nuestra experiencia en el mundo real, presentemos las afirmaciones de enfoque automático de la EOS R3. Al igual que la Canon EOS R5, tiene el sistema Dual Pixel CMOS AF II, pero esta vez hay algunas diferencias. Canon dice que la EOS R3 es "la cámara de la serie EOS R más rápida hasta ahora" en términos de enfoque, superando a la R5 con su capacidad de enfocar en 0.03 segundos, en comparación con 0.05 segundos.

La EOS R3 también es la primera cámara Canon que tiene un modo de enfoque automático de "seguimiento de vehículos". Esto es algo que hemos visto anteriormente en la Olympus OM-D E-M1X, y el modo de la R3 funciona de manera similar al sistema AF de detección inteligente de sujetos de esa cámara, bloqueando el enfoque en autos de rally, motocicletas y autos de F1 con cabina abierta, por lo que que puedes concentrarte en la composición.

¿Y qué tan bien funcionan todas estas habilidades de AF en el mundo real? Ciertamente no nos decepcionó; de hecho, es casi imposible tropezar con el enfoque automático. Hemos estado diciendo esto sobre las cámaras de nivel profesional desde hace algún tiempo, pero ya sea en situaciones dinámicas o con poca iluminación, muy contraluz, con bajo contraste o dinámicas, la EOS R3 se mantuvo al día con nuestros sujetos increíblemente bien.

La probamos con la montura RF de Canon 24-105 mm f / 4L y la 70-200 mm f / 2.8L, y ambas piezas de vidrio de la generación actual produjeron una toma nítida tras toma nítida. Si tomas fotos de deportes o vida salvaje, la EOS R3 podría verte llevándote a casa encuadres más nítidos que nunca. Al igual que otras cámaras en el rango de montura RF, la EOS R3 tiene algunos trucos bajo la manga: el seguimiento de personas es una inclusión obvia, al igual que el seguimiento de animales y vehículos, pero el más exclusivo es el Eye Control AF de Canon.

A pesar de sonar futurista, esta es en realidad una nueva versión del sistema de 'enfoque automático controlado por los ojos' que vimos en la Canon EOS 3 SLR a finales de los 90. Permite que la cámara detecte dónde estás mirando en el visor y mueva el enfoque automático a ese punto en el encuadre. La idea es que, en escenarios de rápido movimiento, esto sea más rápido que usar controles manuales y te permitirá concentrarte en ajustar la exposición o composición. Canon dice que el sistema ha sido adaptado de la tecnología utilizada en la división médica de la compañía y utiliza ocho LED de baja potencia en el visor para rastrear tu ojo y superponer esa información en el sensor.

Nos complace informar que la selección de AF de Eye Control es mucho más que un truco. Se siente virtualmente mágico: puede configurarlo de varias maneras, pero el resultado final, donde el R3 rastrea exactamente dónde estás mirando en el marco y deja caer el punto de enfoque automático directamente sobre él, es asombroso.

Al no ser usuarios de anteojos, no podemos decir con certeza si la afirmación de Canon de que funciona con anteojos estándar es cierta, pero en el caso de que pruebes y no te guste Eye Control AF, el botón de selección del punto AF sensible al tacto se ha imitado desde la 1D X Mark III, y funciona igual de bien aquí.

Cuando la cámara elige sus propios puntos AF, puedes seleccionar cualquier lugar del encuadre: si optas por la selección manual del punto AF, puedes elegir entre el 100% del ancho del encuadre o el 90% de la verticalidad. En general, hay 4779 puntos AF diferentes disponibles (en el modo de imágenes fijas; esto se reduce un poco a 3969 en el modo de película).

La mejora final del rendimiento de AF con respecto a la Canon EOS R5 es un rendimiento ligeramente mejor en condiciones de poca luz. Canon dice que la EOS R3 puede enfocar en condiciones de iluminación tan bajas como -7.5 EV (piensa en una escena nocturna con luz de luna mínima), lo cual es una mejora con respecto al bajo citado de -6EV de la EOS R5. Sin embargo, ten en cuenta que ambas cifras se basan en disparar con una lente f / 1.2 a ISO100, lo que lo convierte en un techo más teórico que en una realidad cotidiana.

Entonces, en general, ninguna cámara que hayamos visto te ofrece más opciones para controlar tu enfoque automático que la EOS R3. Entre el controlador inteligente, la pantalla táctil, los joysticks AF y el AF Eye Control, ahora hay muy pocas excusas para no centrar la atención.

CANON EOS R3: ESPECIFICACIONES Y RENDIMIENTO

Una palabra que describe esta reseña sobre el rendimiento de la Canon EOS R3 es: "¡Diablos!". Pero la verdad es que esto requiere un poco de contexto. La característica más significativa de la Canon EOS R3 es su nuevo sensor de 24.1MP. Esto ha sido diseñado y fabricado por Canon, a pesar de los rumores anteriores de que lo haría Sony. Fundamentalmente, también es el primer sensor 'apilado' de Canon.

Sony ha sido pionera en los sensores de fotograma completo "apilados", cuya estructura en capas permite construir circuitos más complejos detrás de los fotositos. ¿El resultado? Velocidades de lectura de datos más altas, que brindan beneficios como velocidades de disparo en ráfaga más rápidas y reducción del "obturador rodante" en el video. Y ese es ciertamente el caso de la EOS R3.

En un mundo donde la Sony A1 es capaz de tomar fotos de 50MP a 30 fps, la resolución de 24.1MP de la EOS R3 puede sonar decepcionante. Pero a menos que recortes mucho tus fotos con regularidad, eso es más que suficiente para la mayoría de los fotógrafos, y los profesionales que han estado poniendo su sustento en la Canon EOS 1 DX Mark III de 20.1MP ciertamente no se han quejado.

Esto significa que la Canon EOS R3 es más un rival de la Sony A9 II, que tiene un sensor de fotograma completo apilado de 24.2MP, que la A1. Y en algunas batallas de especificaciones, la EOS R3 se destaca.

En condiciones muy específicas, puede alcanzar velocidades de disparo continuo de 30 fps con seguimiento AE / AF cuando se usa el obturador electrónico, y mantenerlo para 540 JPEG o 150 raws (en otras palabras, 18 segundos o cinco segundos de disparo respectivamente).

En este modo de imágenes fijas de 30 fps, en realidad es imposible disparar un solo cuadro, simplemente no puedes quitar el dedo del botón del obturador lo suficientemente rápido. Eso significa que no querrás usar la EOS R3 en el chat completo en más de un puñado de situaciones, pero cuando se trata de un empujón y simplemente no puedes permitirte el lujo de perder la toma, estamos pensando en el lanzamiento del ramo en un boda, en el momento en que el leopardo sale de su escondite, en el instante en que el velocista cruza la línea de meta... el modo continuo del R3 te deja peligrosamente corto de excusas.

Hay limitaciones: solo puedes alcanzar los 30 fps si estás usando el R3 con el obturador configurado en electrónico, y aunque el obturador enrollable está extremadamente bien controlado, no es imposible si realmente estás moviendo la cámara de lado a lado mientras disparas. Si estás casado con la retroalimentación háptica y el auténtico "chasquido" de un obturador mecánico, tendrás que vivir con los 12 fps relativamente normales del R3. Hay otras cámaras con obturadores mecánicos más rápidos, entre ellas la 1D X Mark III (16 fps) e incluso la EOS-1D X Mark II (14 fps).

Más allá de la capacidad de alcanzar velocidades de obturación asombrosas de 1/64000 de segundo, el obturador electrónico también se puede sincronizar con flashes externos (hasta 1/250 de segundo), algo que antes solo era posible con obturadores mecánicos. Al igual que Sony, Canon también ha agregado la detección de parpadeo y los modos de disparo antiparpadeo de alta frecuencia para ayudar a detectar y corregir las fuentes de luz interior parpadeantes.

Otro gran beneficio de las tomas de mano en comparación con la Canon 1D X Mark III es la inclusión de la estabilización de imagen en el cuerpo. Cuando usas la EOS R3 con lentes RF compatibles, obtendrás una reducción de la vibración de hasta ocho paradas. Esto te permite preservar la calidad de la imagen fija y, si funciona tan bien como en la Canon EOS R5, obtener un video razonablemente fluido.

Necesitamos hablar sobre la duración de la batería, porque todo este rendimiento (las dos fantásticas pantallas más la potencia de procesamiento necesaria para mantenerlo todo en movimiento) no es barato. Puedes ignorar bastante bien los números generados por la CIPA: la hoja de especificaciones dice que el R3 tomará solo 620 imágenes usando el EVF; o precisamente 20,6 segundos de disparar el R3 a su velocidad más rápida de 30 fps.

Esto no es cierto: vimos muchas más imágenes con una sola carga. Pero definitivamente es justo decir que en un día exigente de filmación, puedes esperar ver cómo el indicador de la batería se desplaza constantemente hacia abajo, hasta el punto de que tener una batería LP-E19 de repuesto a mano es una precaución sensata para evitar que te quedes sin obtener la mejor toma de un día completo de trabajo.

Agradablemente, al igual que con la EOS R6 y R5, Canon no ha introducido un nuevo sistema de batería aquí, por lo que si ya tienes una EOS-1D X Mark II o Mark III, tienes una batería compatible. De hecho, si posees una carrocería Canon de altura completa que se remonta a la EOS-1 Mark III (2007), esas baterías también encajarán. Eso significa que hay muchas opciones en términos de baterías nuevas, unidades de segunda mano y unidades de terceros, por lo que obtener una batería de repuesto para emergencias no tiene por qué resultar en un viaje de compras en el que gastarás todo tu sueldo.

Debido a que la Canon EOS R3 está diseñada en gran medida para fotógrafos deportivos profesionales, también ofrece una gran conectividad. Junto con Bluetooth 5.0 y Wi-Fi de 5Ghz, también obtiene un puerto Gigabit Ethernet para disparar imágenes a través de servidores FTP. Los fotógrafos profesionales también podrán usar la aplicación Mobile File Transfer (MFT) de Canon para transferir imágenes a servidores remotos a través de su smartphone o tableta.

Esto se combinará muy bien con un nuevo accesorio, el Smartphone Link AD-P1, que permitirá montar tu teléfono iOS o Android en el adaptador de zapata multifunción opcional. Si bien la mayor parte de esto será excesivo para el fotógrafo promedio, los fotógrafos de agencias de tiempo completo definitivamente disfrutarán bañándose en la generosa conectividad de la EOS R3.

CANON EOS R3: CALIDAD DE IMAGEN Y VIDEO

Es justo decir que si posees una EOS R5 o R6 y deseas una mejora en la calidad de imagen, la EOS R3 no ofrece una gran rentabilidad. Su sensor CMOS apilado de 24MP de fotograma completo es, en cualquier medida, increíble. Pero si es posible una revolución en el rango dinámico y el rendimiento con poca luz (todavía no hemos visto pruebas de eso), entonces no es así.

Eso no quiere decir que las imágenes no sean de buena calidad: son fantásticas. El legendario dominio del procesamiento del color de Canon es evidente, y la R3 devuelve un conjunto de imágenes bien equilibradas y atractivas. También es sorprendente para la fotografía con poca luz: en comparación con la EOS R5, agrega una parada de ISO en el extremo superior, yendo a ISO 102,400.

Un conjunto de imágenes de prueba (arriba) confirmó lo que sugirieron nuestras pruebas de campo: los ISO hasta 1600 son indistinguibles; púlsalo otra vez a ISO 3200 y verás la mínima cantidad de ruido arrastrándose en áreas sin detalles. Continúa e ISO 12 800 produce un grano fino con apariencia de película, pero en realidad solo alrededor de ISO 51 200 verás un ruido de aspecto más nublado en las imágenes.

Sin embargo, diríamos que las imágenes en esta configuración son definitivamente utilizables, lo que convierte a la R3 en un potencial líder mundial cuando se trata de fotografía de prensa, astrofotografía, deportes con mal tiempo, deportes con buen tiempo o bodas. Es una cámara a la que puedes poner a trabajar y asegurarte de que estás creando imágenes confiables y utilizables en ISO que hubieran sido impensables, si no inalcanzables, hace cinco años.

Canon se mantuvo relativamente tranquilo sobre los poderes de video de la EOS R3 en el período previo a su lanzamiento completo, pero están lejos de ser una nota al pie. Es una cámara híbrida poderosa que puede grabar videos sin procesar de manera inusual internamente (a 6K / 60p, usando el ancho completo del sensor) junto con video 4K / 60p sobremuestreado.

El beneficio del video sobremuestreado es que tiende a tener más detalles y menos ruido, y como puede ver en nuestro video de muestra, ese es ciertamente el caso. El video de la EOS R3 también tiene un obturador enrollable muy bien controlado, gracias a ese nuevo sensor apilado, aunque no es imposible ver el efecto si mueves la cámara muy rápido.

Al disparar en 6K sin procesar, puedes optar por disparar en el formato CRM (Cinema Raw Light), que ayuda a producir tamaños de archivo relativamente manejables sin a expensas del rango dinámico. Los clasificadores de color también estarán encantados de ver la compatibilidad con el formato C-Log 3 para archivos maleables de 10 bits, mientras que los problemas de sobrecalentamiento que persiguieron a la Canon EOS R5 antes de sus correcciones de firmware son un problema menor con la EOS R3.

Esto se debe en parte a que hay más espacio en el cuerpo de la R3 para distribuir sus componentes, y también a su sensor de menor resolución. Canon afirma que podrás filmar durante seis horas a la vez (suponiendo que tenga suficiente energía) al entregar velocidades de cuadro estándar y hasta 1.5 horas en el modo alto de 120p.

Prácticamente, puedes grabar video en las ranuras CFexpress y UHS-II simultáneamente para crear una copia de seguridad, y las credenciales de video de la EOS R3 se ven reforzadas por esa nueva zapata multifunción, que puede alimentar accesorios como el nuevo micrófono estéreo direccional DM- E1D.

CANON EOS R3: VEREDICTO

La EOS R3 está diseñada para la velocidad; si eso es más una prioridad para ti que la resolución, es la mejor cámara sin espejo que existe. Puede grabar archivos RAW de máxima calidad a 30 fps y el sistema de enfoque automático es increíble. Su búfer y archivos de menor resolución también son ventajas sobre sus rivales. La EOS R3 no puede igualar el modo de video 8K de la EOS R5, pero en la mayoría de los demás aspectos es la herramienta de video superior.

Las cámaras sin espejo insignia como la EOS R3 ahora ofrecen una mejora de rendimiento de sus equivalentes DSLR, en términos de disparo en ráfaga, enfoque automático, estabilización y video. Si tienes una cámara anterior de la serie 1DX, entonces la EOS R3 tiene el visor y la potencia para que la actualización valga la pena.

Sin embargo, la EOS R3 puede ser la verdadera reina de la velocidad, pero rivales como la Nikon Z9 (45.7MP) y Sony A1 (50.1MP) combinan disparos en ráfaga rápida con sensores de mayor resolución. Si te gusta la flexibilidad de recorte que proporciona la resolución adicional, es posible que la EOS R3 de 24MP resulte un poco restrictiva.

Además, puede ser más barata que la Sony A1, pero la EOS R3 es una cámara cara considerando su atractivo un poco más especializado. La Nikon Z9 es casi un 10% más barata y no hay duda de que los no profesionales obtendrán un valor mucho mejor de la Canon EOS R5 o EOS R6. Puede parecer obvio, pero es fácil dejarse seducir por la velocidad y la potencia de la Canon EOS R3 y pasar por alto otras consideraciones prácticas. La EOS R3 está diseñada para profesionales que trabajan en entornos profesionales: si deseas una cámara que sea fácil de transportar o que te permita disparar sin que nadie se dé cuenta, estarás mejor con una Canon EOS R5 o Sony A7 IV.