Thursday, July 25, 2024

Bayonetta 3: cuando la bruja se hace cargo, no hay nada mejor

Posted By: T3 Latam at 27 October, 2022
Bayonetta 3

Bayonetta 3 ofrece más acción y más trucos de la Bruja de Umbra, en una entrega genial y demoniaca

4

Al dejar que Bayonetta haga lo suyo, la diversión aumenta y este juego de acción demoníaca está mejor que nunca. Después de ocho largos años, PlatinumGames ha entregado una secuela que celebra con éxito la serie, aunque tiene problemas con el ritmo y el enfoque dividido.

• El combate realmente encanta
  • Marco narrativo inteligente
  • Sólido rendimiento en Switch

• El ritmo de la misión es desigual
  • Sufre cuando el enfoque se aleja de Bayonetta

No puedes apresurar la magia. Aun así, ocho años es mucho tiempo para esperar una secuela, especialmente una que ha sido objeto de burlas casi todo el tiempo. Pero al cargar Bayonetta 3 en Switch, es como si un hechizo inundara la consola y apenas hubiera pasado el tiempo. Los fanáticos de la serie desde hace mucho tiempo deberían sentirse aliviados, aunque, como siempre, cuando se trata de artes oscuras, puede tener un precio.

Los propietarios de Switch darán un suspiro de alivio con el rendimiento de Bayonetta 3. El combate ágil de la bruja pistolera se siente increíblemente hábil en el sistema. Y si bien hay algún contratiempo, son más bien raros, lo que se siente especialmente impresionante dado lo extra que son todas las adiciones a la lucha llena de demonios. Se han hecho concesiones gráficamente, lo que es particularmente notable en algunas secuencias específicas y ocupadas, pero se siente en línea con los puertos recientes de Bayonetta Switch y cuenta con una dirección visual cautivadora.

Bayonetta 3 es realmente un festín para los sentidos, gracias en parte a una presunción narrativa que permitió al desarrollador PlatinumGames volverse loco. Cuando una extraña amenaza ataca la Tierra que no es ni un ángel ni un demonio, Bayonetta debe dar un paso al frente para salvar no solo a su mundo, sino a tantos como sea posible. Conocidos como homúnculos, estos malos ponen en peligro a todo el multiverso, lo que significa que la bruja de Switch debe saltar a través de las dimensiones para patear traseros color verde brillante.

BAYONETTA 3: INFO RÁPIDA

¿Qué es?: La tercera entrega del juego de acción que tiene a la principal Bruja de Umbra como protagonista.
Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2022
¿En qué plataformas puedo jugarlo?: Nintendo Switch
Desarrollador / Publisher: Platinum Games / Nintendo
Precio: MXN 1399 versión digital; MXN 1499 físico

BAYONETTA 3: PLANETARIO INTERGALÁCTICO

Una queja que siempre habíamos tenido sobre los juegos de Bayonetta era que los entornos en los que luchabas podían sentirse iguales. El marco narrativo de Bayonetta 3 es una excelente manera de resolver este problema en particular, con múltiples mundos disponibles para explorar (de manera lineal y basada en misiones, como de costumbre) más allá del suyo. Estos van desde un Tokio en medio de un ataque de monstruos homúnculos gigantes, hasta ruinas egipcias arenosas e incluso uno con el tema de la antigua China repleto de lava. Así como hay múltiples mundos, también hay múltiples Bayonettas. A pesar de que este es solo el tercer juego, logra sentirse como una celebración de la serie desde hace mucho tiempo que funciona de la misma manera que Into the Spiderverse.

Los personajes recurrentes también regresan, incluida Jeanne, que ahora tiene sus propias misiones sigilosas de desplazamiento lateral obligatorias. Sin duda, una elección extraña, aunque son lo suficientemente jugables como para ser inofensivos. Aún así, estos contienen más de unas pocas secuencias molestas, algunas de las cuales nos recuerdan los peores momentos del primer juego, ya que te hacen retroceder unos buenos minutos. Para una actividad paralela, son lo suficientemente divertidos, pero tener que jugarlos se interpone en el camino de las mejores partes de Bayonetta 3: el combate. Al igual que un hechizo con una mala runa, es una falla que aparece varias veces para desequilibrar ligeramente las vibraciones impecables de Bayonetta.

En esencia, Bayonetta 3 es un giro fantástico en los juegos de género de acción de personajes que lo precedieron. Después de todo, la serie comparte director con el primer Devil May Cry con Hideki Kamiya. A pesar de todas sus similitudes (peleas y misiones clasificadas individualmente, combos de ataque de dos botones, compra de actualizaciones básicas con una moneda que se puede ganar), Bayonetta tiene diferencias clave. Es decir, en lo fluido que es todo.

Esquiva justo antes de un ataque enemigo y activarás Witch Time para ralentizar temporalmente a los enemigos, lo que significa que te sientes como si estuvieras corriendo en círculos a su alrededor. El enorme menú combinado es igual de poderoso, con casi cualquier combinación de movimientos que terminan en un movimiento final diferente. Puede sentirse maravillosamente expresivo, y Bayonetta 3 sabe mantenerlo intacto. Pero a pesar de este brebaje embriagador, no todo en el caldero lo complementa.

Las misiones, por ejemplo, se sienten más largas que nunca. El tiempo de ejecución real puede no ser tan diferente al de los juegos anteriores, pero es en la forma en que se ejecutan donde surgen los problemas. Algunos niveles tienen áreas abiertas bastante grandes que actúan casi como centros para pequeños rompecabezas coleccionables. El recorrido no es un gran problema, gracias a Demon Masquerade que le permite a Bayonetta fusionarse con cualquier demonio que esté alimentando su arma equipada, otorgando algunos poderes de movimiento rápido (aunque no hacen que los extraños desafíos de plataformas sean mejores para lidiar con ello). Pero es un ritmo extraño que no se siente particularmente divertido.

También es raro que una misión no tenga una sección que sea molesta de repetir, ya sea un desafío de plataformas o un rompecabezas de ritmo más lento. Si bien hay puntos de control al reproducir misiones, esto se siente como una solución imperfecta para un género en el que parte del atractivo siempre ha sido regresar para atravesar secuencias de peleas nuevamente. Vivimos en un mundo posterior a Devil May Cry 5 ahora, donde casi todos los niveles hay una explosión para subir y luchar, y hacerlo aquí a menudo nos dejaba quejándonos de tener que llegar a las partes divertidas.

BAYONETTA 3: DEMONIO INFAME

Se te perdonará si piensas que los Demon Slaves, una nueva técnica que se ha destacado en el material de prelanzamiento, entraría en la categoría de quejas. Seguramente, estas bestias gigantescas y pesadas retrasarían las peleas, ¿verdad? Lo hacen, pero de una manera que todavía se las arregla para complementar sorprendentemente bien los giros, deslizamientos y disparos de pistola de Bayonetta. Debido a que los Homúnculos no son ángeles, Bayonetta se encuentra teniendo un control más directo sobre su grupo de demonios feroces contratados, usando magia de baile para arraigarse en su lugar y convocarlos al campo de batalla. En gran parte, controlan como ella, con sus propios árboles de habilidades y movimientos únicos. También se pueden activar dos ataques a la vez, lo que significa que puedes confiar en sus movimientos ligeramente más lentos para darte tiempo suficiente para abofetear a los enemigos entre la gestión de sus próximos movimientos. Dos ritmos se vuelven uno.

Puedes equipar tres demonios para intercambiar en el d-pad, y todos tienen usos muy diferentes. Si bien la lista inicial de Gomorra y Madama Butterfly es bastante básica, rápidamente se vuelve más avanzada, agregando mejoras únicas a tu forma de pensar sobre el campo de batalla. Los Malphas voladores pueden generar ráfagas de tornado, el adulador Baal puede acumular una secuencia de cuatro melodías operísticas para hacer llover ácido que golpea a todos los enemigos, y Wartrain Gouon ralentiza el tiempo mientras dibujas vías de tren etéreas que marcan puntos para que ataque (casi como un guiño al amor de The Wonderful 101 por la mecánica de dibujo de Wii U).

Cuando se trata de las armas impulsadas por demonios de Bayonetta, hay un poco menos de creatividad a primera vista. Ya no puedes equipar diferentes armas a sus manos y pies. Cada uno de los dos conjuntos de equipos entre los que puede intercambiar en caliente presenta solo un arma unificada, pero se siente bastante justo en la práctica, especialmente con la forma en que interactúan con el sistema Demon Slave. Todavía tienen árboles combinados integrados, pero pueden sentirse más manejables de aprender como resultado, y la forma en que los movimientos de Demon Masquerade están salpicados significa que hay mucho que aprender.

Divertirse con armas extrañas es donde realmente canta Bayonetta 3. Aún así, los demonios más grandes que la vida y los homúnculos a veces pueden interponerse en el camino. No están a la altura de los ángeles de los dos primeros juegos, y hay demasiada variación en sus señales de ataque, tanto visual como audiblemente, por lo que puede resultar complicado responder en medio de todo lo demás que sucede. Los ángeles aparecen en peleas de bonificación que puedes descubrir, y algo acerca de luchar contra ellos todavía hace clic mejor cuando se trata de esquivar y tejer en el momento justo.

BAYONETTA: DEMON MASQUERADE

Una habilidad compartida es un ataque de refuerzo que cierra brechas que le permite a Bayonetta poseer estos espacios de combate más grandes (debido en parte a sus propios Demon Slaves más grandes y los grandes homúnculos que aparecen en la mayoría de las batallas para igualarlos). Pero otras habilidades de Demon Masquerade son mucho más únicas, para combinar con las armas inventivas, como una parte de lanza, parte de un micrófono que tiene a Bayonetta generando daños de gran alcance, o una motosierra enorme que puede convertirla en una especie de carguero-Bayonetta.

BAYONETTA 3: CUANTOS MÁS, MEJOR

No solo juegas con Bayonetta en las peleas, ya que la recién llegada Viola también tiene sus propios capítulos. Actuando como una especie de guía, ella misma es de otra dimensión, también es una especie de antítesis de Bayonetta, llegando con una estética más pop-punk. Lo mismo puede decirse de cómo lucha. Con su espada demoníaca Mabu-Dachi a su lado, los combos de Viola pueden terminar en ataques de carga si mantienes presionado el botón de ataque, combinando golpes con lanzamientos del arma o dardos certeros. También puede convocar a un Demon Slave, pero en lugar de quedarse clavada en el lugar, es el sonriente gato Cheshire quien queda atado a donde sea que aterrice la espada demoníaca, dejando a Viola aún capaz de correr y pelear con sus puños.

Quizás la mayor diferencia es cómo Viola usa Witch Time. Si bien aún puedes esquivar, no te ayudará a defenderte tan fácilmente y, en su lugar, debes pulsar R en el momento adecuado para desviar un golpe. Al igual que con Bayonetta, lo oportuno que es esto altera la cantidad de ralentización que obtienes, lo que puede resultar un poco castigador para Viola dado que parar es más difícil de lograr que esquivar, y ella es una luchadora de ritmo más lento para empezar.

Y teniendo en cuenta algunos de los enemigos con los que terminas luchando, muchos de los homúnculos son mucho más amigables para esquivar que para bloquear el acero, lo que hace que sea difícil entrar en el ritmo de combate de Viola como resultado, especialmente a sabiendas de que hay muchas menos misiones con Viola que con Bayonetta. Además, pasar de pulsar ZR para activar Witch Time a R es confuso para nuestra memoria muscular y puede significar que cuando pasas de un personaje a otro se pueden sentir todos los dedos durante unos minutos.

La forma en que se implementa este bloqueo es un poco extraña, ya que Bayonetta ya tiene un sistema de elusión con el accesorio opcional, la Luna de Mahaa-Kalaa, donde puedes contraatacar y activar Witch Time presionando el joystick izquierdo en la dirección del ataque que llega. Es más arriesgado lograrlo, pero el accesorio todavía está en Bayonetta 3, y nos pareció tan viable usarlo con Viola que terminamos haciendo eso para las misiones finales. Si bien el combate de Viola ofrece algunos giros bienvenidos, el combate altamente móvil de Bayonetta finalmente termina siendo el más divertido.

BAYONETTA 3: VEREDICTO

Menos mal que Bayonetta, como siempre, es la estrella. La bruja guerrera sigue siendo un placer tanto para ver como para jugar, aunque mientras Jennifer Hale hace una buena actuación como Bayonetta, es decepcionante ver a Hellena Taylor en el papel. Para la narrativa de celebración de Bayonetta 3, duele no tener la voz que nos llevó tan lejos para celebrar con los fans.

Cuando se hace cargo de la acción, Bayonetta es más divertido que nunca, con algunas evoluciones inteligentes en cómo su papel como invocadora puede agregarse a su combate sin quitarle nada significativo. Pero algunos de los mismos problemas que plagaron a sus predecesores también están presentes aquí, si no más.

Simplemente apártate del camino de Bayonetta y déjala hacer lo que mejor sabe hacer (lo que puede no ser muy agradable, pero seguro que puede ser muy divertido).