Wednesday, April 24, 2024

Avatar: El camino del agua - !Una experiencia cinematográfica trascendental!

Posted By: T3 Latam at 16 December, 2022
Avatar: El camino del agua

4.5
  • CALIFICACIÓN

Avatar: El camino del agua es una hazaña cinematográfica fenomenal. El director James Cameron no sólo cumple la promesa de ofrecer unos efectos visuales realmente asombrosos, sino que también dota de un corazón palpitante a una historia que, de algún modo, consigue que nos preocupemos profundamente por una familia de alienígenas azules cuyas especies y costumbres no conocíamos desde hace más de una década. Este esperado regreso a Pandora es tan bello como sugiere su título acuático (a veces increíblemente bello) y, aunque a algunos les moleste la duración de la película, la mayoría saldrá de El camino del agua sintiendo la decepción de tener que dejar el fascinante mundo de Cameron en la puerta del cine.

• Captura de actuaciones que suben el listón
  • Una historia sorprendentemente conmovedora
  • Banda sonora impresionante de Simon Franglen

• El tercer acto resulta familiar
  • La larga duración puede frustrar a algunos

Dicen que la ausencia hace que el corazón se encariñe, y el lapso de 13 años entre Avatar de James Cameron y su secuela, El camino del agua, ha dejado comprensiblemente a muchos cinéfilos, con este sentimiento.

La presentación de los Naʼvi y su mundo natal en 2009 está grabada a fuego en nuestra conciencia colectiva por la novedad de su formato 3D y, por supuesto, por su éxito de taquilla sin precedentes (la recaudación mundial de la película asciende ahora a la increíble cifra de 2.900 millones de dólares), pero en los años transcurridos desde entonces se ha hablado menos de la incomparable capacidad de Avatar para sumergir y entretener (Quentin Tarantino describió célebremente la experiencia de ver la película como "un viaje").

Ningún otro cineasta puede sumergir al espectador en una aventura en pantalla como Cameron, y ninguna otra película desde Avatar se ha acercado al tipo de asombro sostenido que provoca el mundo de Pandora en cada esquina… hasta ahora.

BIENVENIDOS (DE NUEVO) A LA JUNGLA

Cameron ha explicado la espera de una década para Avatar: El camino del agua diciendo que era necesario desarrollar una nueva tecnología para rodar las secuencias submarinas (más adelante hablaremos de ello), pero también puede afirmar que el retraso fue una decisión creativa deliberada para envejecer a sus héroes Na'vi en tiempo real.

Ambientada unos 15 años después de su predecesora, Avatar: El camino del agua muestra a Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) viviendo una vida de tranquilidad en el bosque de Pandora. Ahora tienen cuatro hijos (tres propios y una hija adoptada por Grace (Sigourney Weaver), cuyo embarazo, según nos cuentan, fue un misterio hasta después de su muerte en Avatar) y la pareja ejerce de líderes de los Omaticaya, el clan Na'vi central en la historia original de Cameron.

También forma parte del clan Sully Spider (Jack Champion), un niño humano que vive entre los Na'vi porque era demasiado joven para ser enviado de vuelta a la Tierra tras la marcha de la "gente del cielo" una década antes (en los primeros momentos de la película se le describe como un "gato callejero", lo que dice algo de la hostilidad subyacente que los Na'vi aún sienten hacia los no nativos).

A lo largo de las tres horas de duración de Avatar: El camino del agua aparecen muchas más caras nuevas, y dado que casi todas ellas pertenecen a los Na'vi, Cameron se apresura a señalar que la mayor parte del diálogo de la película se habla en la lengua Na'vi, a pesar de que a nuestros oídos suene inglés (el monólogo de Jake en la escena inicial incluye una inteligente explicación de por qué).

Es impresionante lo ligera que resulta esta exposición, teniendo en cuenta el intervalo entre las visitas a Pandora. Cameron apuesta por nuestra familiaridad inmediata con los Naʼvi, los Omaticaya, Pandora y su vida salvaje, devolviéndonos directamente a la selva con sólo unos breves momentos de refresco de memoria, y no pasa mucho tiempo antes de que El camino del agua nos tenga atados y listos para volar junto a las banshees de las montañas en una nueva aventura.

El dramático cambio de localización de la película viene de la mano de una amenaza familiar. Sin querer desviarnos demasiado del territorio de los spoilers, la "gente del cielo" regresa a Pandora con la misión de hacer su biosfera hospitalaria para los humanos. La Tierra (¡sorpresa!) ha sido devastada por siglos de abandono, así que la minería está fuera y la colonización está dentro (y resulta que ciertos miembros de la raza humana también tienen un verdadero rencor contra Jake Sully, un marine convertido en na'vi).

Resumiendo: el clan Sully se ve obligado a buscar seguridad en las lejanas regiones de Pandora. Se asientan en una serie de islas caribeñas donde viven los Metkayina, o gente del arrecife, y se les permite refugiarse entre sus anfitriones acuáticos con la condición de que aprendan (lo has adivinado) el camino del agua. ¡Que empiecen las ballenas bioluminiscentes!

PADRES E HIJOS

Por supuesto, en Avatar: El camino del agua ocurren muchas más cosas una vez que Jake, Neytiri y su cría azul se encuentran con estos vecinos Na'vi -en realidad, nuestra sinopsis sólo cuenta los acontecimientos de la primera hora de la película-, pero es mejor vivir la continuación de la historia de Cameron lo más a ciegas posible.

Sólo hay que saber esto: la introducción de los niños en El camino del agua hace que el viaje sea infinitamente más emotivo que en la primera Avatar. Cameron sabe muy bien lo que hace al introducir a los ingenuos Na'vi en la acción: son el cebo que nos involucra de lleno en la historia de la película, por lo demás tan familiar, en la que los humanos son los malos.

Te recomendamos: Globos de Oro 2022: Lista completa de nominaciones

En los 13 años transcurridos desde que Worthington y Saldaña interpretaron a Jake y Neytiri por primera vez, ambos actores han formado sus propias familias, y la inmensa (y a veces agobiante) responsabilidad de la paternidad se percibe en cada fotograma de El camino del agua. "No tienes miedo cuando no tienes hijos. Pero aprendes a tener miedo cuando los tienes: tienes algo que perder", dijo Cameron en la rueda de prensa de la película, y ese sentimiento alimenta la trama de la película hasta su conmovedor final.

Así que, sí, Avatar: El camino del agua bien puede hacerte llorar por un montón de alienígenas azules. Pero las demasiado familiares relaciones entre padres e hijos no son las únicas partes de la secuela de Cameron que corren el riesgo de provocar lágrimas.

LOS OJOS DEL OCÉANO

A nivel técnico, es difícil pensar en una película visualmente más impactante que La forma del agua. Se trata de una experiencia cinematográfica en el sentido más puro, en la que las imágenes fijas son a menudo tan impactantes como las secuencias con mucho movimiento, y una vez que el clan Sully toca tierra en las orillas del Metkayina, queda más que claro que la historia de Cameron sobre la espera de la tecnología adecuada no era ninguna historia.

Mientras que el Avatar original abrió nuevos caminos con innovadoras técnicas de captura de la actuación, La forma del agua utiliza los mismos trucos bajo el agua para mezclar acción y expresión de formas nunca vistas en la pantalla. En serio, la magia visual que despliega aquí el estudio de animación neozelandés Wētā FX (la productora fundada por el director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson) es sencillamente extraordinaria.

Si tienes la oportunidad de ver Avatar: El camino del agua en IMAX 3D, no dudes en hacerlo. La interacción entre el agua y la luz es a menudo asombrosa; las criaturas marinas se deslizan por la pantalla con fuerza y gracia, la arena se humedece cuando la tocan las olas y las ondulaciones de la superficie distorsionan las imágenes como lo hacen en la vida real. En una escena, Lo'ak, el segundo hijo de Sully, se encuentra con una ballena supuestamente temible, y los 10 minutos siguientes son casi espiritualmente hermosos.

Los Na'vi también resultan muy convincentes. Incluso cuando los personajes no hablan entre sí, se percibe un matiz en los ojos y las expresiones faciales de los actores que los representan. Las pupilas se contraen, los músculos se crispan y el pelo (¡Dios mío, el pelo!) se mueve en el agua como los tentáculos. Baila en el agua como los tentáculos de una anémona de mar solitaria. No todo funciona a la perfección.

En una película tan basada en el CGI como ésta, alguna que otra textura deficiente destaca como un gran pulgar azul de los Na'vi, y algunas animaciones de vehículos parecen demasiado de videojuego. Pero en su mayor parte, resulta difícil distinguir entre lo práctico y lo generado por ordenador en El camino del agua. El entusiasmo de Cameron por esta nueva forma de tecnología de captura de movimientos está absolutamente justificado.

También hay que elogiar al compositor de la película, Simon Franglen, que asumió en solitario la responsabilidad de componer El camino del agua tras el fallecimiento del maestro original de Avatar (y frecuente colaborador de Cameron), James Horner, en 2016. Michael Giacchino (The Batman) y Ludwig Göransson (Black Panther: Wakanda Forever) tienen una lucha en sus manos por el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original del próximo año.

AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA - VEREDICTO

A pesar de sus muchos triunfos, Avatar: El camino del agua no es una película impecable. La Neytiri de Saldaña tiene decepcionantemente poco tiempo en pantalla hasta que se necesitan sus habilidades para disparar al piloto en la cabina, y el tercer acto de la película (que está más lleno de acción que una persecución de coches dirigida por Michael Bay) resulta demasiado familiar.

Pero una vez que has visto a un alienígena adolescente sonrojarse visiblemente al ver a un nuevo interés amoroso, o a una anguila superpoderosa dar una voltereta con el telón de fondo de una puesta de sol en Pandora, o a un campo de medusas extraterrestres iluminar un cañón en las profundidades marinas, resulta difícil preocuparse por los problemas de realización terrenales que, de otro modo, podrían hacer decaer la experiencia de ver Avatar: El camino del agua. Cameron ha creado un acuario hipnótico, un viaje a otro mundo que sólo puede describirse en términos hiperbólicos.

Como continuación de una de las películas más increíbles de las últimas décadas, Avatar: El camino del agua nunca iba a ofrecer nada que se acercara al mismo golpe cultural que el viaje inaugural a Pandora de 2009, pero hace un excelente trabajo al recordarnos a todos por qué existen las películas.

Te recomendamos: Snapchat y Disney celebran el estreno de Avatar 2 con un increíble lente de realidad aumentada