Reseña - Apple Watch SE 2: más que un smartwatch económico

Posted By: T3 Latam at 30 June, 2023
Apple Watch SE 2

La segunda generación del Apple Watch SE sigue siendo una excelente opción en relación calidad-precio para los fans de la marca.
4
  • CALIFICACIÓN

En general, los cambios y actualizaciones que ofrece el Apple Watch SE 2 pueden no parecer importantes, pero hay varias mejoras, tanto de hardware como de software, que hacen que la segunda versión del wearable económico de Apple sea más atractiva. Puede que no sea tan potente como los principales Apple Watch (lo que no debería sorprender), pero si eres un usuario de iPhone que busca un elegante smartwatch de fitness, este dispositivo es tu mejor opción.

• Múltiples tamaños y colores
  • Mismo procesador que el Apple Watch Series 8
  • Ciclo de lanzamientos bianual, lo que significa que conserva su valor durante más tiempo
  • Más ligero que el Apple Watch Series 8
  • Casi todas las funciones de los Apple Watch principales

• Velocidad de carga más lenta
  • Sin opción de pantalla siempre encendida
  • Sin ECG ni oxígeno en sangre

Tenemos suerte de haber probado la última generación de smartwatches de Apple: el excelente Apple Watch Series 8, el eficiente Apple Watch Ultra y ahora el Apple Watch SE 2, o Apple Watch SE (2ª Generación), o como quieras llamarlo.

Esto no sólo fue excelente porque probamos los mejores Apple Watch, sino también porque nos permitió probar los tres prácticamente al mismo tiempo, lo que ayudó a comprender mejor el propósito del Apple Watch SE 2 (y también de los otros dos).

La mayoría de los críticos te dirán que el Apple Watch SE 2 es "probablemente el mejor Apple Watch para la mayoría de la gente", pero no estamos de acuerdo: el Apple Watch Series 8 es el mejor Apple Watch para la mayoría de la gente. Dicho esto, el Apple Watch SE 2 es el wearable con mejor relación calidad-precio de Apple, ya que ofrece casi todas las funciones del Series 8 pero sin su elevado precio.

¿Deberías comprar el Apple Watch SE 2, o es mejor invertir más en el Series 8 o incluso en el Ultra? ¿Qué recortes hace el Apple Watch SE 2 para mantener el precio bajo, y son importantes desde el punto de vista del uso diario? ¿Cómo se compara el Apple Watch SE 2 con los mejores smartwatches del mercado actual? Averigüémoslo.

APPLE WATCH SE 2: PRECIO Y DISPONIBILIDAD

El Apple Watch SE 2 salió a la venta en septiembre de 2022 junto al Apple Watch Series 8 y ya está disponible para comprar con precios desde $6,499 pesos mexicano, más barato que el Apple Watch SE original en su lanzamiento.

El Apple Watch SE 2 cuenta con las opciones de sólo GPS y GPS + Cellular. La segunda generación del Apple Watch SE está disponible en dos tamaños de caja (40mm/ 44mm) y en tres acabados (Midnight, Starlight y Silver). Hemos probado el Apple Watch SE 2 más grande de 44m.

APPLE WATCH SE 2: ESPECIFICACIONES

• Peso: 27,8 g (40 mm), 33 g (44 mm)
  • Material de la caja: 100% aluminio reciclado
  • Tamaño de la caja: 40 mm/ 44 mm
  • Cubierta trasera: compuesto de nailon y cristal de zafiro
  • Bisel: 3 mm
  • Material del cristal: Cristal Ion-X
  • Tipo de pantalla: Pantalla OLED Retina LTPO
  • Resolución de pantalla: 324 x 394 px (40 mm), 368 x 448 px (44 mm)
  • Procesador: S8 SiP con procesador de doble núcleo de 64 bits
  • Duración de la batería: hasta 18 horas + modo de bajo consumo
  • Bluetooth 5.3
  • Almacenamiento: 32 GB
  • Resistencia al agua: WR50 (sumergible)

Te recomendamos: Apple Watch Series 8: ¡Los corredores y dormilones amarán este smartwatch!

APPLE WATCH SE 2: ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

La mayoría de las nuevas características de software introducidas en el Apple Watch SE 2 vienen de WatchOS 9 y las actualizaciones posteriores de WatchOS 9.2, que cubrimos en la reseña del Apple Watch Series 8. Entre ellas se incluyen nuevas carátulas de reloj, actualizaciones de la aplicación de entrenamiento (muchas métricas de carrera añadidas), seguimiento detallado del sueño, etc.

Desde un punto de vista físico, el Apple Watch SE 2 incorpora el SiP S8 con un procesador de doble núcleo de 64 bits, el mismo que el Series 8, que se dice que es un 20% más rápido que el que se encuentra en el Apple Watch SE original. Cuenta con un chipset Bluetooth más nuevo (Bluetooth 5.3), y gracias a la inclusión de los dos nuevos sensores (acelerómetro de alta g y acelerómetro de alto rango dinámico), el Apple Watch SE 2 dispone de la función Crash Detection.

El Apple Watch SE 2 es un poco más ligero que su predecesor, gracias al nuevo material de la parte trasera, un compuesto de nailon y cristal de zafiro. El primer Apple Watch SE utilizaba una parte trasera de cerámica, similar a la del Apple Watch Series 6. Según las especificaciones, la pantalla y la lente que la protege no han cambiado.

APPLE WATCH SE 2: DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

El Apple Watch SE 2 es extrañamente similar a los relojes de la línea principal de Apple, lo cual es bueno. Tiene el mismo diseño elegante y la misma sensación de alta calidad, aunque son un poco inferiores, lo cual es comprensible a este precio.

Por ejemplo, la resolución de la pantalla del Watch SE 2 es inferior a la del Series 8 (SE 2 de 40 mm: 324 x 394 píxeles, Series 8 de 41 mm: 352 x 430 píxeles), y el bisel es casi el doble de grueso (SE 2: 3 mm, Series 8: 1,7 mm). No hay modo de pantalla siempre encendida, lo cual es un poco extraño. Bueno, la falta de un modo siempre encendido no es tan inusual, pero el hecho de que incluso con la pantalla apagada la mayor parte del tiempo, el Apple Watch SE 2 sólo puede durar 18 horas con una carga. Más sobre esto en la sección "Duración de la batería".

Sin embargo, ninguno de ellos cambia la experiencia general del usuario, sobre todo gracias al procesador de doble núcleo S8 SiP, que es el mismo en ambos wearables. El Apple Watch SE 2 incorpora la Digital Crown con respuesta háptica y un botón táctil, como la mayoría de los Apple Watch, salvo el Ultra, que tiene un botón adicional. El reloj se vende con la correa deportiva de Apple, aunque Apple también ofrece una gran variedad de correas, pulseras y brazaletes para personalizar el aspecto del reloj.

APPLE WATCH SE 2: CARACTERÍSTICAS

Es imposible hablar de las características del Apple Watch SE 2 sin mencionar características derivadas de la actualización WatchOS 9. La parte complicada es que las mismas características se filtran a wearables de Apple más antiguos, incluido el Apple Watch SE original, lo que hace que sea más difícil distinguir entre los dos.

Desde un punto de vista más positivo, y teniendo en cuenta que Apple parece lanzar nuevos modelos de Watch SE cada año, podrás disfrutar de todas las próximas funciones de WatchOS 10 en tu Apple Watch SE 2, incluidas las nuevas funciones de ciclismo y senderismo, las actualizaciones de salud y mindfulness, etc.

La mayoría de las funciones exclusivas las hemos mencionado anteriormente en la sección "Novedades" de esta reseña del Apple Watch SE 2. Hay Crash Detection, que, con suerte, nunca tendrás que usar, y la segunda generación del SE también es un 20% más rápida que el SE original, gracias al nuevo procesador. Aparte de esto, en realidad, el Apple Watch SE 2 es bastante similar a su predecesor.

En comparación con el Series 8, se pierden las mediciones de ECG y oxígeno en sangre, y el Apple Watch SE 2 tampoco tiene sensor de temperatura, lo que hace que las lecturas de salud sean algo menos precisas. No es inexacto, pero sin los sensores adicionales, las estimaciones no son tan exactas si el reloj pudiera monitorizar esas métricas.

Otra diferencia clave es el número de redes GNSS a las que pueden acceder los wearables para determinar tu ubicación. El Apple Watch SE 2 sólo tiene acceso a dos (GPS/GNSS), mientras que el Series 8 a cinco (GPS/GNSS, GLONASS, Galileo, QZSS y Beidou). Sin duda se nota la diferencia entre ambos en lo que respecta al seguimiento de la actividad al aire libre.

APPLE WATCH SE 2: SEGUIMIENTO DE LA SALUD Y LA FORMA FÍSICA

Hablando de seguimiento de la actividad: el Apple Watch SE 2 parece menos avanzado que el Apple Watch Series 8. Si se nos permite una analogía: el Series 8 es a los relojes para correr lo que el SE 2 a los dispositivos de seguimiento de la actividad física. El Apple Watch SE 2 no es tan preciso ni tan capaz como el Series en el seguimiento de actividades físicas, a pesar de utilizar el mismo chip y sistema operativo.

Te recomendamos: ¿Quieres una vida más sana en 2023? ¡Checa estos smartwatches!

Esto no es algo malo y es completamente comprensible a este precio. De hecho, tiene todo el sentido del mundo que Apple ofrezca una alternativa a wearables como el Fitbit Sense 2 (aunque éste puede realizar un seguimiento del estrés, medir el ECG y tiene una batería de mayor duración). ¡Sería extraño que sólo se pagara más por la pantalla más grande del Apple Watch Series 8!

El seguimiento del sueño está bien en el Apple Watch SE 2. Una vez más, no hay sensor de temperatura integrado, pero el wearable todavía puede realizar un seguimiento de las Etapas del Sueño y ofrecer un resumen del sueño, incluyendo los datos de las etapas, en la aplicación Sueño del reloj. (Puedes acceder a más datos y ver las tendencias en tu iPhone.) No es un mal conjunto en general, aunque no es tan sofisticado como el Apple Watch Series 8.

APPLE WATCH SE 2: DURACIÓN DE LA BATERÍA

Apple parece empeñada en ofrecer una autonomía de 18 horas "para todo el día" en todos sus relojes (excepto el Apple Watch Ultra), lo que resulta un tanto extraño ya que la mayoría de sus wearables son al menos algo diferentes entre sí en cuanto a características, resolución de pantalla, número de sensores, etc.

Ahora que lo pensamos, quizá la coherencia sea la característica en este caso. No sería demasiado extraño que Apple limitara la batería para ofrecer una experiencia de usuario más fluida en todos sus productos. (Aunque no digo que estén limitando nada.) Recientemente nos han dicho que cuando las nuevas características de WatchOS 10 se introduzcan en los Apple Watch, la duración de la batería de 18 horas no se verá comprometida. Vaya usted a saber.

Una de las quejas principales con respecto al Apple Watch SE 2 es la lentitud del tiempo de carga. Apple dice que la carga rápida requiere un cable específico y bobinas de carga específicas, por lo que sólo está disponible en los relojes Series 7, Series 8 y Ultra. Un cable de carga rápida es compatible con todos los demás modelos, pero los cargará a su velocidad normal.

Por poner una etiqueta, el Apple Watch SE carga del 0% al 80% en una hora y media, y el reloj tarda dos horas y media en cargar completamente la batería desde el 0% (el Series 8 lo hace en 45 y 75 minutos, respectivamente).

APPLE WATCH SE 2: VEREDICTO

Los recortes que Apple ha tenido que hacer para mantener bajo el precio del Apple Watch SE 2 son más que aceptables. En conjunto, los cambios y actualizaciones pueden no parecer importantes, pero hay varias mejoras, tanto de hardware como de software, que hacen que la segunda versión del wearable económico de Apple sea aún más atractiva.

Y no olvidemos que el Apple Watch SE 2 es más barato que su predecesor y ofrece más funciones, algo que nunca ocurre en el mercado de los wearables ni en ningún otro. A veces se critica a Apple por vender sus productos a un precio elevado, pero es la única empresa que ha sacado un nuevo producto por menos dinero que el original.

¿Para quién es el Apple Watch SE 2? Lo recomendamos a las personas que prefieren que su dinero valga la pena y buscan un valor a largo plazo. La gama Apple Watch SE tiene una frecuencia de lanzamiento anual, lo que significa que tu SE caducará, por así decirlo, más lentamente. Además, Apple tiende a dar soporte a sus wearables con actualizaciones de software años después de su lanzamiento, lo que debería dar a la gente más tranquilidad.

Una cosa que hay que recordar es que el Apple Watch SE 2 no es tan capaz como los Apple Watch de línea principal, lo que no debería ser una sorpresa, pero vale la pena destacarlo. El Apple Watch SE 2 es más adecuado para el seguimiento de la actividad pasiva, como Fitbits, ya que su GNSS no es tan preciso, y el wearable tampoco cuenta con sensores específicos. Si eres usuario de iPhone y buscas un elegante smartwatch con monitor de actividad física, el Apple Watch SE 2 es tu mejor opción.