Sunday, April 28, 2024

Apple Watch Series 8: ¡Los corredores y dormilones amarán este smartwatch!

Posted By: T3 Latam at 6 April, 2023
Apple Watch Series 8

4
  • CALIFICACIÓN

El Apple Watch Series 8 perfecciona la fórmula que hizo grande al Apple Watch Series 7 para ofrecer la mejor experiencia de smartwatch conocida por el hombre. Sin embargo, algunas funciones nuevas, como la detección de caídas, el registro de medicación, el historial de fibrilación auricular, etc., son muy específicas o no aportan mucho a la experiencia diaria del usuario. Aún así, sigue siendo una mejor opción para la mayoría de los usuarios, gracias a su precio más accesible.

• Los nuevos modos de entrenamiento y métricas son útiles
  • Mejora de las capacidades de seguimiento del sueño
  • Experiencia de smartwatch premium de principio a fin
  • Conserva todas las funciones y el diseño físico del Apple Watch Series 7

• Algunas funciones nuevas son como un seguro: esperas no tener que usarlas (por ejemplo, la detección de colisiones)

El Apple Watch Series 8, se basa en todos los mejores relojes de Apple que vinieron antes que él (especialmente el Apple Watch Series 7), no es alucinantemente innovador, pero no tiene por qué serlo, ya que los relojes de Apple están muy por delante de la competencia.

Por lo tanto, en esta reseña del Apple Watch Series 8, en lugar de centrarnos en los cambios físicos incrementales o en lo similar que es el reloj a su predecesor, vamos a centrarnos en las novedades en cuanto a funciones y experiencia de usuario, especialmente en todas las novedades que aporta WatchOS 9, como las métricas de carrera avanzadas y las nuevas vistas de entrenamiento.

¿Listo para leer más sobre el mejor smartwatch del momento? Vayamos al grano.

APPLE WATCH SERIES 8: PRECIO Y DISPONIBILIDAD

El Apple Watch Series 8 se anunció en septiembre de 2022 y ya está disponible para comprar directamente en Apple, con precios desde 399 dólares ($7,278 MXN aprox.). Hay una gran variedad de combinaciones de correa y carcasa, pero en términos de tamaño, las dos opciones son 41 mm o 45 mm (al igual que el Watch Series 7). El Apple Watch Series 8 también está disponible en GPS + Cellular, lo que permite hacer llamadas y enviar mensajes sólo con el reloj sin necesidad de tener un teléfono cerca.

Te recomendamos: El Apple Watch podría recibir una importante actualización de software en 2023

Hemos probado la versión de 45 mm con la caja de aluminio Midnight y la correa deportiva Midnight (GPS + Cellular), que se vende por 529 dólares ($9,650 MXN aprox.)

APPLE WATCH SERIES 8: NOVEDADES

El Apple Watch Series 8 introdujo una lista de características actualizada que se centra en ofrecer aún más funciones de salud y fitness. Algunas de ellas proceden claramente del desarrollo del Apple Watch Ultra preparado para actividades al aire libre (por ejemplo, la aplicación de brújula actualizada), mientras que otras intentan hacer que el wearable sea más atractivo para corredores y personas activas en general (por ejemplo, métricas avanzadas de entrenamiento).

Una actualización física es el nuevo diseño de dos sensores que permite al Apple Watch Series 8 realizar un seguimiento de tu temperatura mientras duermes para que puedas ver los cambios con respecto a tu valor de referencia. Esto se utiliza para el seguimiento del ciclo menstrual, que utiliza estos datos para proporcionar una estimación retrospectiva de cuándo es probable que hayas ovulado. Por supuesto, el reloj realiza un seguimiento de tu temperatura incluso si no ovulas.

Otra novedad es la detección de caídas, que fue uno de los puntos clave de la presentación en el último Evento de Apple. Esencialmente, utilizando el nuevo acelerómetro de alta g y el giroscopio mejorado, además del barómetro, el micrófono y el GPS, el Apple Watch Series 8 puede detectar "accidentes automovilísticos graves" y conectarte automáticamente con los servicios de emergencia si se configura correctamente.

Una característica añadida a la nueva gama de prestaciones es la que más críticas recibe del Apple Watch. El nuevo modo de bajo consumo puede prolongar la duración de la batería hasta 36 horas de uso diario, manteniendo funciones como el seguimiento de actividad y la detección de caídas y desactivando otras como la pantalla siempre encendida. Hay más sobre esta función y la duración de la batería en general, que discutiremos más adelante en la sección Duración de la batería de esta reseña.

Por último, repasemos rápidamente la rediseñada aplicación Brújula. No vamos a hablar de esta característica a continuación, ya que creo que la mayoría de los usuarios del Apple Watch Series 8 no la utilizarán con demasiada frecuencia para la navegación. Sin embargo, es una actualización interesante, con información más detallada, nuevas vistas ampliables para las direcciones y la orientación, y la posibilidad de añadir puntos de referencia personalizables de la brújula para marcar tu posición o punto de interés y volver sobre tus pasos con Backtrack si te pierdes o desorientas.

APPLE WATCH SERIES 8: DISEÑO Y CALIDAD

En términos de diseño físico, el Apple Watch Series 8 es idéntico a su predecesor. Tiene la misma pantalla táctil retina siempre activa de 1,57 pulgadas o 1,73 pulgadas LTPO OLED con hasta 1.000 nits de brillo cuando la pantalla está activa y hasta 500 nits cuando la muñeca está abajo. La resolución es de 352 x 430 o 396 x 484 píxeles.

Una diferencia notable es la falta de una opción de carcasa de titanio (puedes comprar el Apple Watch Ultra si estás desesperado por una carcasa de titanio); ahora sólo puedes elegir entre las opciones de aluminio (100% reciclado) y acero inoxidable. Ambas tienen exactamente las mismas dimensiones (altura: 45 mm, anchura: 38 mm, profundidad: 10,7 mm), pero la primera es más ligera (32,0 g/38,8 g frente a 42,3 g/51,5 g, versiones de 41 mm/45 mm, solo caja).

El bisel sigue siendo de 1,7 mm y la pantalla sigue estando protegida por cristal Ion-X (aluminio) o cristal de zafiro (acero inoxidable). Encontrará la ya familiar corona digital y el sutil botón físico en el lado derecho de la caja. La parte trasera del reloj es de cerámica y cristal de zafiro en todas las versiones. La carcasa tiene una clasificación de resistencia al agua y al polvo IP68 y es sumergible hasta 50 metros (WR50).

En cuanto a sensores, el Apple Watch Series cuenta con sensores de oxígeno en sangre y ECG, el sensor cardíaco óptico de tercera generación propio de Apple, un nuevo sensor de temperatura dual (uno mide la temperatura de la piel y el otro la temperatura ambiente), un acelerómetro de alta g (hasta 256 G con Crash Detection), un giroscopio de alto rango dinámico, altímetro, sensores de luz ambiental y un GNSS multisistema (GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y Beidou).

Son muchos sensores, la mayoría de ellos funcionando en segundo plano, pero por suerte, el reloj tiene el nuevo SiP S8 con un procesador de doble núcleo de 64 bits que puede gestionar todas las nuevas tareas (por ejemplo, la detección de temperatura dual y la detección de colisiones) sin comprometer la duración de la batería. El Apple Watch Series 8 tiene 32 GB de almacenamiento interno.

APPLE WATCH SERIES 8: CARACTERÍSTICAS

La actualización de WatchOS 9 resalta las funciones de salud y fitness, por lo que les hemos dedicado toda una sección a continuación en esta reseña del Apple Watch Series 8. La última actualización WatchOS 9.2 añadió aún más funciones de fitness; de nuevo, hablaremos de todas ellas a continuación.

Aquí, vamos a tocar otras características nuevas de WatchOS, como las cuatro nuevas carátulas del reloj, como Astronomía (con un modelo 3D de la Tierra continuamente actualizado), Lunar (elige entre chino, hebreo o islámico), la peculiar Playtime y la clásica Metropolitan. Hay un nuevo editor de colores de fondo y, lo más importante, ahora puedes añadir perros y gatos a la esfera Retratos. Eso sí que es una actualización sólida.

Te recomendamos: ¿El Apple Watch Ultra microLED saldrá a la venta en 2025?

Otra actualización significativa es la función Configuración familiar, que permite a tu hijo escuchar podcasts, controlar dispositivos habilitados para HomeKit, abrir puertas con llaves domésticas y acceder a las principales cuentas de correo electrónico, incluso si no todos tienen iPhones. Las apps Recordatorios y Calendario también se han rediseñado para ver y editar tareas y eventos importantes con más detalle sin necesidad de usar el iPhone.

La detección de caídas también es algo importante; ya hablamos de ello en la sección Novedades de esta reseña del Apple Watch Series 8. La actualización de WatchOS 9.2 lo ha modificado ligeramente, ya que se han recibido varios informes de activación accidental de la función durante viajes en montaña rusa y en pistas de esquí. El cambio drástico de altitud en un corto periodo de tiempo es reconocido por la detección de colisiones como un peligro, lo que puede provocar que se llame innecesariamente a los servicios de emergencia.

Otras actualizaciones menores son la renovación de la interfaz de Siri, la ampliación de los idiomas del teclado del Apple Watch Series 7, los nuevos banners de notificación y el acceso rápido a las aplicaciones en ejecución. Para los usuarios con problemas de accesibilidad, Apple Watch Mirroring utiliza AirPlay, para que puedas transmitir tu Apple Watch a tu iPhone y utilizar Control por Botón, Control por Voz o cualquier función de asistencia en el iPhone.

APPLE WATCH SERIES 8: SEGUIMIENTO DE LA SALUD Y LA FORMA FÍSICA

El Apple Watch Series 8 y WatchOS 9 tratan de ampliar las capacidades de salud y fitness de los wearables de Apple. Y aunque las actualizaciones afectan (positivamente) a la mayoría de los deportistas, los principales beneficiados son sin duda los corredores.

La app Workout actualizada incluye ahora más métricas, como la longitud de zancada, el tiempo de contacto con el suelo, métricas de oscilación vertical, además de la potencia de carrera nativa en la muñeca sin sensores externos.

Además, el Apple Watch Series 8 ofrece ahora Zonas de Frecuencia Cardíaca personalizadas basadas en la frecuencia cardíaca máxima estimada y la frecuencia cardíaca en reposo guardadas en la app Salud. También puedes crear zonas manualmente. Las zonas de frecuencia cardiaca personalizadas pueden ayudarte a entrenar mejor y a comprender más fácilmente el esfuerzo que realiza tu cuerpo. Hace tiempo que se utiliza en los mejores relojes para correr, y es agradable ver que el Apple Watch también lo ofrece.

La actualización de WatchOS 9.2 también ha añadido la función Race Route, que anota las rutas por las que corres o vas en bici con más frecuencia y te permite luchar contra tu mejor marca personal (como competir contra el fantasma de tu mejor tiempo en Mario Kart). Pacer es otra nueva función que te permite fijar un objetivo de distancia y tiempo y te pide que vayas más rápido o más despacio para alcanzarlo.

El nuevo modo de entrenamiento multideporte puede cambiar automáticamente entre las tres disciplinas (natación, bicicleta y carrera) para los triatletas. No hemos probado esta función y actualizaremos la reseña una vez que la hayamos probado a fondo. Por último, también se ha rediseñado la vista de resumen de los entrenamientos.

La mejora del seguimiento del sueño es la novedad más interesante (y útil) del Apple Watch Series 8 en materia de salud. El reloj ahora puede proporcionar información adicional sobre su sueño con el seguimiento de las etapas del sueño.

El Apple Watch Series 8 utiliza las señales del acelerómetro y del sensor de frecuencia cardíaca para detectar cuándo estás despierto y en sueño REM, básico o profundo. Y lo que es mejor, en la app Salud de tu iPhone puedes ver el tiempo que has dormido junto con tu frecuencia cardiaca y respiratoria en los gráficos de Comparación del sueño.

Mientras que las versiones anteriores del reloj han sido criticadas por no proporcionar mucha información sobre el sueño, el Apple Watch Series 8 ha mejorado mucho el seguimiento del sueño.

Sólo brevemente, el Apple Watch Series 8 ahora también puede ayudar a las personas a tomar y registrar sus medicamentos a través de la aplicación Salud. Si te han diagnosticado fibrilación auricular, AFib History ahora puede estimar la frecuencia con la que tu corazón está en fibrilación auricular y realizar un seguimiento de los factores de estilo de vida que pueden influir en tu condición. No hemos podido probar ninguna de estas aplicaciones, pero sí que están disponibles en el reloj.

APPLE WATCH SERIES 8: DURACIÓN DE LA BATERÍA

La duración de la batería sigue sin ser espectacular en el Apple Watch Series 8; sin embargo, aunque se han añadido muchas funciones nuevas, al menos no ha empeorado (principalmente gracias al nuevo procesador). Apple afirma que la duración normal de la batería es de unas 18 horas, mientras que el modo de bajo consumo la eleva a 36 horas. También hay carga rápida, que permite cargar el reloj hasta el 80% en 45 minutos.

El modo de bajo consumo es un buen detalle de Apple, pero nos gustaría ver más opciones de personalización en el futuro. A Apple le gusta tomar decisiones por los usuarios limitando las opciones de personalización, y estamos totalmente de acuerdo: en cuanto dejas que el usuario medio manipule los ajustes, lo estropea todo y culpa a la empresa de los problemas de rendimiento.

Te recomendamos: ¿Disfrutas de la música clásica? Apple te consciente con Apple Music Classical

Sin embargo, nos gustaría poder ajustar lo que el LPM desactiva. Por ejemplo, nos parece bien que la pantalla esté siempre encendida, que las notificaciones de ritmo cardíaco irregular, frecuencia cardíaca alta y frecuencia cardíaca baja estén desactivadas; de todos modos, no son muy necesarias. Pero nos gustaría que el reloj siguiera registrando la frecuencia cardiaca en segundo plano. Sería estupendo poder alternar qué opciones de ahorro de batería están activadas en LPM y cuáles no.

Otra función que se desactiva cuando LPM está activo son las mediciones de oxígeno en sangre en segundo plano. Esta es una de las pocas funciones que se pueden desactivar manualmente, y es recomendable hacerlo. Las mediciones de SpO2 son la función más inútil y que más energía consume en casi todos los relojes de hoy en día.

Por lo general, no aportan ninguna información sobre la salud, y la mayoría de la gente no puede utilizar estas mediciones para mejorar su salud. En cuanto lo desactivé en los ajustes, la duración de la batería pasó de unas "aceptables" 18 horas a unas "fáciles" 24 horas. A menos que estés desesperado por ver la inexistente desviación de tus niveles de oxígeno en sangre a lo largo del día, te recomendamos desactivar esta función inmediatamente.

APPLE WATCH SERIES 8: VEREDICTO

Al principio de esta reseña mencionamos que ninguna versión del Apple Watch es revolucionaria, pero algunas son más innovadoras que otras. El Apple Watch Series 7 introdujo algunos de los cambios más notables en el diseño del Apple Watch en los últimos años y lo hizo sin un aumento significativo del precio.

El Apple Watch Series 8 se basa en esto y refina aún más lo que hace del Apple Watch el mejor smartwatch. Sin embargo, algunas nuevas funciones, como la detección de caídas, la medicación, el historial de fibrilación auricular, etc., son de nicho o no aportan mucho a la experiencia diaria del usuario.

Lo que se aprecia son las mejoras en salud y forma física. El Apple Watch Series 8 se puede utilizar para el seguimiento del sueño tan bien como los dispositivos de seguimiento del sueño "adecuados", y las nuevas y mejoradas métricas y vistas de entrenamiento hacen que el reloj esté cada vez más cerca de ser utilizado para el entrenamiento de running. Ahora incluso tiene un modo Track. Por no hablar del modo Triatlón.

Disfrutamos mucho con el Apple Watch Series 8, el reloj es tan elegante como siempre, y el precio también es más atractivo que el del Apple Watch Ultra..

¿Deberías comprar el Apple Watch Series 8? Si tienes el Series 7, la respuesta es un no rotundo. Si tienes cualquier otro Apple Watch o cualquier otro wearable en general, te recomendaríamos al menos entretenerte con la idea de invertir en el último wearable no resistente de Apple. Es una experiencia premium como ningún otro smartwatch.