Redmi Note 11

El Redmi Note 11 de Xiaomi es un excelente teléfono económico... si no necesitas 5G

4.5
  • PANTALLA
  • PROCESADOR
  • CÁMARAS

Como con cualquier teléfono asequible, hay que hacer algunos sacrificios con este Redmi Note 11: el diseño, la calidad de construcción, la pantalla y la batería son geniales, pero la calidad de la cámara trasera y el rendimiento en general son frentes en los que notarás las concesiones que la marca tuvo que hacer para mantener un precio competitivo.

• No te costará un ojo de la cara
  • Hermosa pantalla AMOLED
  • Gran duración de la batería

• Calidad de la cámara más bien promedio
  • A veces el rendimiento no es el óptimo
  • No hay 5G

Con las submarcas Poco y Redmi, Xiaomi quiere hacer hincapié en que no todo son flagships hermosos y premium, y la compañía lanza constantemente dispositivos asequibles que te dan más valor por tu dinero. Hemos esto visto muchas veces y el Redmi Note 11 no es la excepción.

A pesar de su bajo costo (el precio inicial está alrededor de $5 000 MXN) el teléfono ofrece una buena duración de la batería, una pantalla excelente y una calidad de construcción bastante impresionante. Una vez que lo tienes en las manos y comienzas a usarlo, no creerías que has pagado tan poco por él, y posiblemente tus amigos con un flagship se pregunten por qué ellos han pagado tanto por su teléfono.

Sin embargo, las especificaciones con las que llega el Redmi Note 11 no son tan impresionantes, lo cual era de esperarse, pero durante nuestro tiempo con el teléfono no se presentaron grandes problemas, bugs o cosa parecida. Ya sea que estés viendo películas, jugando, usando aplicaciones de mensajería, checando tus redes sociales o simplemente navegando en la red, este teléfono es perfectamente capaz y no te decepcionará en ninguna de estas áreas.

Gracias a la brillante pantalla AMOLED y los altavoces estéreo, este Redmi Note 11 se desempeña perfectamente al reproducir medios. Si estás buscando un teléfono que pueda lidiar sin problemas con Netflix, YouTube, iPlayer y demás, entonces este celular puede ser lo que necesitas... y con sus 6.3 pulgadas, esta pantalla es el punto medio perfecto entre todas las pantallas (grande sy pequeñas) que puedes encontrar en los dispositivos actuales.

Claro que hay concesiones aquí, como es esperable de un teléfono que tiene este precio. Las fotos y videos capturados con la cámara trasera no son brillantes, especialmente conforme la luz del día va bajando. Muchas veces obtendrás tomas que se ven bastante bien, pero en situaciones especialmente difíciles (sujetos en movimiento o tomas nocturnas), vas a tener que repensar si este teléfono será suficiente o si es mejor ahorrar un poco más para obtener una mejor cámara.

REDMI NOTE 11: PRECIO

Puedes encontrar el Redmi Note 11 en Amazon, Walmart, así como con tu compañía de telefonía móvil. El precio va desde los $5 000 MXN para la versión más básica, pero conforme aumenta la memoria en RAM y el almacenamiento, aumenta el precio.

REDMI NOTE 11: DISEÑO

Echa un vistazo al Redmi Note 11 y no se nota que es un teléfono económico. Se siente ligero, pero bien construido, el acabado mate es agradable al tacto y –de hecho– se siente más premium de lo que es... incluso el módulo de la cámara está bien diseñado.

Con solo 8.1 mm de ancho, este dispositivo es más esbelto que muchos de los mejores teléfonos económicos que hay en el mercado, y todas las curvas y bordes en este teléfono están bien diseñados. Tal vez el borde inferior debajo de la pantalla sea lo único que delata que este teléfono está pensado con un presupuesto limitado.

Nuestra unidad de revisión vino en un color gris grafito (Graphite Gray) bastante bonito, que logra ser llamativo y sutil al mismo tiempo. Si prefieres tener un teléfono que resalte un poco más, puedes obtener el Redmi Note 11 en Pearl White y Star Blue, pero para nosotros, el color gris es el más atractivo.

Con una pantalla de 6.43 pulgadas, las dimensiones generales del teléfono son 159.9 mm x 73.9 mm x 81 mm y pesa 179 gramos. Lo que no obtienes (y nadie lo esperaría a este precio) es impermeabilización total y protección contra los elementos: con una clasificación IP53, hay protección contra el polvo y las salpicaduras, pero nada más, así que no lo dejes caer en el fregadero.

Hay un conector de audio de 3.5 mm en la parte superior del dispositivo para auriculares con cable y una ranura USB-C en la parte inferior para cargar el teléfono o transferir datos a otro dispositivo, no hay carga con cable. Los botones de volumen y el botón de encendido están a la derecha, y hay un sensor de huellas dactilares útil integrado en el botón de encendido.

REDMI NOTE 11: PANTALLA

Xiaomi se ha superado a sí mismo con la pantalla AMOLED de 6.3 pulgadas en el Redmi Note 11. Con una resolución de 1080 x 2400 pixeles, y un brillo máximo de 1000 nits, así como una tasa de refresco de 90 Hz, sobresale en todo lo que haga: desde navegar en la web hasta ver películas en la red. No hay HDR, pero no es que lo vayas a extrañar.

La única distracción es la cámara estilo punch-hole en el centro del borde superior, aunque la mayoría del tiempo ni la notas. Como dijimos, los biseles son delgados y te permiten tener mucho espacio en la pantalla.

Cuando te aventuras en las configuraciones de la pantalla hay varias opciones para jugar con ellas: desde un modo oscuro o claro, y la paleta de colores puede ser configurada en brillante (que viene predeterminada), saturada (en la que los colores se vuelven más ricos) o estándar (para una apariencia más natural). La temperatura del color también puede ajustarse.

REDMI NOTE 11: CÁMARA

El Redmi Note 11 viene con una cámara trasera de cuatro lentes compuesta por una lente angular de 50MP, una lente ultra angular de 8MP, una lente macro de 2MP y una lente de profundidad de 2MP. En el frente, hay una sola lente de 13MP que es lo suficientemente buena para tomar selfies y videollamadas sencillas a través de cualquier aplicación que prefieras.

La cámara trasera funciona bien, hasta cierto punto, pero es uno de los arreglos de cámaras más débiles que hemos visto en un teléfono inteligente últimamente. No es que sea malo: con una iluminación decente obtendrás instantáneas que son lo suficientemente buenas para las redes sociales la mayor parte del tiempo, y ocasionalmente obtendrás una o dos tomas realmente impresionantes.

Es en los detalles que la cámara comienza a decepcionar, con funciones como el enfoque y HDR que no son tan buenas como las de los teléfonos de gama media o insignia. Como puedes imaginar, ciertas áreas pueden enturbiarse y los colores pueden ser un poco monótonos, especialmente cuando estás tomando fotografías a mediados de febrero en con nubes dispersas y mucha contaminación.

Los teléfonos económicos a este precio rara vez son capaces de tomar excelentes fotos por la noche, y el Redmi Note 11 continúa con esta tradición: si no hay luz disponible o hay muy poca, es probable que no obtengas la foto que estás buscando, incluso con el Modo nocturno activado. Si hay un poco de luz y los sujetos se quedan quietos, es posible que haya algo decente por ahí.

En cuanto al modo ultra ancho, es útil para incluir más partes de la escena en la toma, pero tiende a cambiar los colores de la foto y las imágenes comienzan a verse un poco borrosas una vez que haces una inspección más detenida. No queremos ser demasiado negativos con respecto a las cámaras del Redmi Note 11, pero este no es un teléfono para personas que necesitan una cámara en la que puedan confiar.

REDMI NOTE 11: ESPECIFICACIONES Y RENDMIENTO

El Redmi Note 11 tiene especificaciones que dan a entender que no es un teléfono premium: hay un procesador Snapdragon 680, 4 GB o 6 GB en RAM, y 64 GN o128 GB de almacenamiento. Obviamente, te recomendamos la versión de 128 GB, aunque hay una ranura para una tarjeta microSDXC para expandir el espacio de almacenamiento si es que sueles abusar de él.

Las especificaciones son bastante básicas para un teléfono en 2022, pero son suficientes para el día al día y no tuvimos problemas como bugs o retrasos durante su uso. Por supuesto, cambiar entre ventanas y aplicaciones no va a ser tan rápido o suave como con un iPhone 13 o un Samsung Galaxy S22, pero ¡vaya!, estamos hablando de un teléfono que cuesta mucho menos que cualquiera de esos dos.

El Redmi Note 11 pudo ejecutar todas las aplicaciones y juegos que probamos sin perder el ritmo, aunque las calificaciones en los benchmarks no son particularmente impresionantes: en Geekbench 5, el dispositivo obtiene 377 (núcleo único), 1625 (núcleo múltiple) y 442 (OpenGL).

Una característica que no vas a encontrar aquí es 5G, lo cual es una pena: la tecnología de conectividad de próxima generación está apareciendo en la mayoría de los teléfonos hoy en día, incluso en los económicos, y con 5G cada vez más disponible (al menos en áreas urbanas) es un omisión que bien puede hacer que te decidas por otro dispositivo. Por otro lado, podrías decir que todos hemos estado viviendo perfectamente bien con 4G durante los últimos años. Es una cuestión de sopesar si realmente necesitas 5G o si es solo un bonus.

En términos de software, el Redmi Note 11 trabaja con el MIUI 13 de Xiaomi ejecutándose sobre Android 11, y está bien... hasta cierto punto. Tiene algunas peculiaridades que no nos gustan, como diferentes acciones dependiendo de si deslizas hacia abajo a la izquierda o a la derecha de la pantalla y una pantalla adicional al instalar aplicaciones, pero en general es lo suficientemente pulido y útil.

REDMI NOTE 11: BATERÍA

Si el rendimiento no es de primera categoría en el Redmi Note 11, eso se compensa con la duración de la batería, que es sin duda una de las mejores que hemos visto en un teléfono inteligente últimamente. Pasamos fácilmente un día de uso con un 30-40 % de batería restante antes de acostarnos, y con un poco de cuidado, probablemente podrías pasar un par de días con el teléfono sin necesidad de cargarlo.

Lo que no podemos decir es qué tan bien se mantiene la duración de la batería con el tiempo porque solo hemos tenido el teléfono durante un par de semanas, pero las primeras señales son prometedoras. Una capacidad de batería de 5000 mAh es relativamente generosa, y solo si estás realizando tareas exigentes como navegación GPS y juegos móviles, podrías recurrir a un cargador durante el día. Vimos una hora de transmisión de video a bajo volumen y brillo máximo, y solo redujo la batería en 5 puntos porcentuales, lo cual es impresionante.

Como es de esperar de un teléfono asequible como este, no hay carga inalámbrica con el Redmi Note 11. Sin embargo, la carga por cable de 33 W está bien y puedes obtener una carga completa de 0 a 100 % en poco más de una hora. En términos de carga y duración de la batería, no hay nada de qué preocuparse.

REDMI NOTE 11: VEREDICTO

Si no quieres gastar mucho dinero en un teléfono que te acompañe en tu vida cotidiana sin nada especial, el Redmi Note 11 es bastante capaz de ayudarte a cumplir con un día de trabajo sin que se agote la batería. Su pantalla AMOLED de 6.3 pulgadas es perfecta para ver películas, jugar un poco, navegar por la red e incluso leer (cosa que no puedes hacer con todos los teléfonos). Y, aunque ya sabemos que no es un teléfono premium, tampoco es feo... Antes bien, se ve muy bonito en cualquiera de los tres colores.

Si embargo, no hay 5G y, para muchos, eso es algo importante, ya que la conectividad en estos días es algo esencial. Por otro lado, el software no es lo más elegante que hemos visto y hay algunos titubeos cuando cambias de ventanas o aplicaciones. Así que si lo que quieres es una experiencia suave y rápida, te vas a desesperar un poco aquí.

Finalmente, el arreglo de cámaras es bastante mediocre. Ya es común encontrar cámaras increíblemente buenas en muchos dispositivos no tan económicos, pero que entregan fotos brillantes y con muchos detalles. Las cámaras del Redmi Note 11 pueden dar una buena toma de vez en cuando, pero solamente cuando las condiciones de luz son las óptimas, de otra manera, solo podemos calificarlas como "meh".