Reseña de Valve Steam Deck: trae los juegos de PC a una nueva luz

Posted By: T3 Latam at 4 July, 2022
Steam Deck

Steam Deck es una consola portátil que permite jugar a muchos juegos de PC en movimiento. Aquí está todo lo bueno, lo malo y lo feo de esta consola sin comparación.
Valve Steam Deck: trae los juegos de PC a una nueva luz
4.9

Steam Deck es un dispositivo de juego portátil supremamente portátil que lleva los juegos de PC a una nueva luz. Puede que no sea precisamente la bestia gaming competitiva que eliminará todas las otras plataformas, pero tiene mucha versatilidad, duración de batería extensible y potencial de modificación de software y hardware.

• Usos versátiles, incluido el modo de escritorio
  • Batería de juego extremadamente portátil y extensible de 3 horas
  • Opciones asequibles con potencial para actualizaciones
  • Más de 3000 títulos
  • El parche para el ventilador arregló el zumbido del que tanto nos quejamos

• Larga lista de juegos (especialmente más antiguos) que es poco probable que se verifiquen
  • Excluye muchos géneros si se usa sin base
  • Descubrir los diseños de gamepad puede ser un dolor
  • La única ventaja real para el modelo de mayor precio es el tamaño de almacenamiento

Esta reseña de Steam Deck es una historia de adaptación, revelación y rebelión. Adaptación, es decir, a un mundo siempre cambiante que exige agilidad a sus dispositivos; revelación de lo que es capaz un dispositivo de juego portátil hoy en día; y rebelión contra la idea de que los jugadores de PC quedarían condenados para siempre a los rincones oscuros del mundo, con los ojos pegados a su mejor portátil de juego.

Este dispositivo de juego portátil basado en Linux no podría haber llegado en un momento más apropiado (bueno, si es que se puede encontrar uno para comprar). Dado que muchos de nosotros hemos estado confinados en nuestros cuartos, metidos en nuestras mejores sillas de juego, durante lo que han parecido eones, Steam Deck se ha lanzado a satisfacer una necesidad creciente.

Con él, podemos llevar nuestros preciados juegos de PC y mucho más al mundo, en un factor de forma sumamente práctico. Todo ello para que podamos ignorar más activamente dicho mundo y seguir ganando experiencia en nuestros mundos lejanos favoritos… mientras tomamos el sol en la vida real.

Y aunque el Steam Deck no es para el jugador ultracompetitivo, pronto verás que se presta a ciertos géneros, así como a aquellos que llevan un determinado estilo de vida. En concreto: Los jugadores de RPG, los entusiastas de las aventuras de acción y los desplazamientos laterales, los jugadores indie y los adictos a la gasolina que se enfrentan a la monotonía diaria del transporte público. El tipo de necesidades que una Nintendo Switch no siempre puede satisfacer. Así que vamos a entrar en materia…

RESEÑA STEAM DECK: PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Las reservas de Steam Deck comenzaron el 16 de julio de 2021, a las 10 am PT (sí, ¡hace bastante tiempo!). La intensa avalancha de reservas que se produjo ese día supuso una apuesta desesperada de los entusiasmados por ser incluidos en la primera ronda de correos electrónicos de pedidos, que se enviaron el 25 de febrero de 2022. Las primeras entregas de Steam Deck llegaron poco después, pero la cola era tan importante que la gente sigue esperando que su Deck llegue hoy.

Valve dejó claro en el correo electrónico de pedido que los clientes tendrían "3 días (72 horas) desde la recepción de su correo electrónico de pedido para realizar su compra, antes de que su reserva se libere a la siguiente persona en la cola." Aquellos con reservas tuvieron que desprenderse de 399 dólares (8 mil 091 pesos) para la Steam Deck de 64 GB, 529 dólares (10 mil 728 pesos) para la versión de 256 GB o 649 dólares (13 mil 161 pesos) para la de 512 GB, dependiendo de su reserva inicial.

La diferencia entre los modelos es insignificante, y la principal es la capacidad de almacenamiento interno. Dado que hay espacio para introducir una tarjeta SD en cada modelo, así como la posibilidad de actualizar el SSD NVMe dentro de los dos más grandes, apenas hay razón para optar por la opción más cara.

La mayor ventaja para los que opten por el modelo más caro de 512 GB es la pantalla de cristal grabado antirreflejos, que es ideal para sacar el Deck al sol. La lista de adiciones exclusivas incluye un logotipo de color especial en la funda de transporte (woohoo), aunque sigues recibiendo esencialmente la misma funda con todos los modelos: un paquete de perfil de la Comunidad Steam, que no es más que algunos cosméticos para tu perfil de Steam; y un tema de teclado virtual exclusivo que es bastante divertido (ver imagen superior).

El paquete exclusivo de perfiles de la Comunidad Steam también viene con el modelo de gama media, y honestamente no hay razón para subir más allá de los 256 GB. Este es el modelo que recomiendo, ya que las ventajas del modelo más caro son principalmente estéticas, y el almacenamiento eMMC del modelo de 64 GB significa que no podrás añadir más almacenamiento interno más adelante.

RESEÑA STEAM DECK: ACTUALIZACIÓN, VERSATILIDAD Y PERSONALIZACIÓN

Dado que Steam Deck es una máquina basada en Linux, con ella obtienes todas las ventajas de un sistema Arch Linux. Esto significa que si eres bueno en codificación, o al menos en seguir las instrucciones y meter el código de otras personas en la consola de comandos adecuada, puedes personalizar el sistema operativo a tu gusto.

El Steam Deck es una plataforma totalmente abierta que ofrece a personas más inteligentes la posibilidad de desarrollar aplicaciones útiles, que puedes encontrar gratuitamente en la web. Muchas de ellas mejoran la facilidad de uso y la versatilidad de Steam Deck, como Lutris, una interfaz de usuario consolidada para todos los emuladores y ejecutores de juegos en caso de que elijas no jugar únicamente a juegos de Steam.

El Steam Deck de Valve también defiende el derecho a la reparación. Y aunque la compañía no recomienda necesariamente que te metas en las entrañas de la Steam Deck, no te lo han puesto precisamente difícil. Los tornillos son cabezas Philips Plus estándar, por lo que sólo necesitas un pequeño destornillador y cinco minutos para ver lo que hay detrás de la placa trasera, aunque puede que tengas que dar algunos golpes suaves con el destornillador para conseguir que se suelte.

Y, por el amor de Dios, asegúrate de extraer la tarjeta SD antes de hacer palanca en la placa trasera de Steam Deck; de lo contrario, la tarjeta se partirá por la mitad.

Una vez dentro, siempre que tengas el modelo de gama media o el de gama alta, podrás actualizar la unidad SSD en la ranura M.2 de la Steam Deck. Para ello tendrás que hacerte con una unidad NVMe de factor de forma 2230, que es ligeramente más pequeña que la unidad NVMe habitual y no es tan fácil de conseguir. Sin embargo, si la demanda aumenta lo suficiente como para que la gente actualice la Steam Deck, es posible que veamos a más fabricantes sumarse a la tendencia, y con el almacenamiento NVMe cada vez más barato, es una opción viable para los modelos de 256 GB y 512 GB.

Si te encuentras con un modelo anterior de la Steam Deck, es posible que notes un poco de ruido en el ventilador. Con ello, llega la tentación de cambiar el ventilador una vez que fabricantes como iFixit sacan un ventilador de 50mm x 10mm 5V de repuesto.

En realidad, Valve ha ido optimizando esto con cada nueva beta del sistema operativo, con una curva de ventilador controlada por el sistema operativo que es más inteligente y silenciosa que antes. Siempre que tengas instalado el último parche de la beta, hay una reducción significativa del ruido del ventilador que no se traduce en un gran aumento de las temperaturas a plena carga.

Dado que los planos de la carcasa externa del Steam Deck están disponibles de forma gratuita en Valve bajo una licencia creative commons, cualquiera puede diseñar y producir sus propios accesorios. Y tampoco hay restricciones a la hora de venderlos con fines lucrativos. Dbrand lo ha hecho con su skin teardown de la edición especial de Steam Deck, del que estoy enamorado.

RESEÑA STEAM DECK: ESPECIFICACIONES, RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE LA BATERÍA

Para los jugadores de PC, siempre ha existido la presión de ir a lo grande o irse a casa con un PC de sobremesa monstruoso, repleto de una GPU de cuatro cifras y plagado de iluminación RGB. Si no produce 200 fotogramas por segundo, no merece la pena, gritan los jugadores competitivos. La Steam Deck rompe esa tendencia y, aunque no se queda atrás, no va a llevar a los jugadores de FPS más duros a lo más alto del ranking con su hardware, sobre todo si está coronada por un panel de 60 Hz.

El Steam Deck funciona con hardware personalizado de AMD: una CPU Zen 2 de 4 núcleos que funciona a 2,4-3,5 GHz, y una GPU AMD RDNA 2 de 8 unidades de cálculo, que funciona a 1-1,6 GHz. Todo ello se complementa con 16 GB de memoria RAM LPDDR5 que alcanza los 5.500MT/s en un canal cuádruple de 32 bits. Con un hardware como este bajo el capó, se puede esperar un rendimiento similar al de una GPU Nvidia GTX 1050 y una CPU Ryzen 3750, aunque es difícil establecer una combinación de hardware equivalente a la de Steam Deck.

Durante el último mes, he probado docenas de juegos, con los gráficos configurados al máximo en 800p. Aunque muchos de los juegos triple A de hoy en día alcanzan los 30-60fps, tu mejor opción son los juegos un poco más antiguos o los juegos indie que son menos intensivos gráficamente si quieres una experiencia más fluida. Con algunos ajustes, puedes superar los 60 fps, aunque muchos están limitados por el propio software del juego. Algunos te permiten desbloquearlos, pero a menos que estés en algún tipo de torneo de deportes de mano, no tiene sentido llegar tan alto.

Aunque está claro que se trata de un dispositivo de juego portátil muy capaz, llevar el Steam Deck a sus límites tiene sus inconvenientes, sobre todo en cuanto a la duración de la batería. Por suerte, Valve nos ha dado unas cuantas opciones de cambio rápido para que puedas equilibrar entre fotogramas, fidelidad y duración de la batería, en función de cada juego con su propio perfil de ajustes.

En el menú de acceso rápido de Steam Deck, ahora tienes la posibilidad de limitar la velocidad de fotogramas a 15, 30, 60 o desbloquearla. Es cierto que existe la tentación de dejar que esta increíble máquina portátil cante a velocidades de fotogramas sin límite, pero hacerlo puede agotar seriamente la vida de la batería. Si quieres disfrutar de tus juegos en alta fidelidad durante más tiempo, lo primero que debes hacer es limitar la frecuencia de imagen.

Si juegas a un juego de alta intensidad gráfica con un límite de 60 fps, puedes aumentar la duración de la batería de 80 minutos a plena carga a casi el triple, a unas tres horas. Si eso sigue siendo demasiado poco para ti, 30fps te reserva aún más jugo, aunque yo no recomendaría ponerle un tope de 15fps, ya que es probable que te dé asco presenciarlo. Sin embargo, si estás jugando a una novela visual con pocas o ninguna animación, no dudes en hacerlo… aunque el consumo de batería de un juego así es mínimo.

La tasa de refresco de la pantalla de Steam Deck está limitada a 60 Hz, que puede deslizarse entre eso y 40 Hz siempre que no estés usando la sincronización de fotogramas. Y aunque bajarla reduce el límite de velocidad de fotogramas para reducir el tearing de la pantalla, aumentará la duración de la batería. Sin embargo, el consenso general es que 60 Hz debería ser tu línea de base para los juegos.

Valve nos ha dado un interruptor rápido para activar el sombreado de tasa variable (VRS), que puedes reducir a la mitad en el menú. Se trata de una función inteligente de AMD que adapta la fidelidad de cada parte del juego en la pantalla, para mejorar la velocidad de fotogramas y/o la duración de la batería. Algunos juegos se prestan mucho a este tipo de cosas, como los de conducción, en los que te centrarás sobre todo en el segmento central y en una pequeña porción del horizonte.

En los juegos FPS en los que hay que escudriñar el horizonte en busca de enemigos, la diferencia de fidelidad es un poco chocante. Así que dependerá del tipo de juego que quieras jugar si merece la pena activar esta opción.

Lo mismo ocurre con las opciones de filtro de escalado, aunque soy un gran fan de la Superresolución FidelityFX (FSR) de AMD, que ejecuta inteligentemente el juego a una resolución más baja mientras lo aumenta para que parezca de mayor resolución. En algunos casos puede aumentar la nitidez, y puede mejorar la duración de la batería y/o la tasa de imágenes por segundo, dependiendo de si la has limitado.

Incluso se puede ajustar el límite de potencia térmica (TDP) de Steam Deck y la frecuencia de reloj de la GPU, cada uno de los cuales tiene su propio control deslizante y merece la pena jugar con ellos si quieres mejorar la duración de la batería, pero no te preocupes si quieres que tus juegos sigan funcionando.

Sin embargo, se agradece poder controlar todo con la pequeña superposición de rendimiento, con varios niveles de complejidad. Y si has ajustado la configuración a la confusión, también existe la posibilidad de restablecerla por defecto.

La conclusión es que, aunque el juego competitivo no sea su punto fuerte, la gran cantidad de ajustes fácilmente accesibles demuestra que Valve ha puesto tus preferencias personales en la vanguardia de la experiencia, en lugar de simplemente decirte lo que es mejor.

RESEÑA STEAM DECK: COMPATIBILIDAD DE JUEGOS, CONTROLES Y DISEÑO

Ahora mismo, hay más de 3.000 juegos marcados como "jugables" en Steam Deck. Eso no significa que no haya más; son sólo los que el equipo de Valve ha comprobado personalmente. Y si descubres que un juego no acepta entradas, o experimentas inexplicables caídas de fotogramas, la mejora de compatibilidad de Valve, Proton, está disponible de forma gratuita, y mejora la compatibilidad todo el tiempo.

El principal problema con el que me he encontrado es la elección de juegos que se adapten a los controles. Aunque se pueden conectar periféricos con un dock, la mayoría de los usuarios van a querer aprovechar al máximo el aspecto portátil; lamentablemente, ahí es donde un montón de juegos de PC pueden quedar excluidos de tu repertorio, aunque dependerá del tipo de jugador que seas.

Aunque puedes filtrar los juegos de la tienda de Steam por su compatibilidad con Steam Deck y por si se pueden "jugar con un Steam Controller", la mayoría de los juegos de estrategia, gestión y 4X más cargados de menús no merecen en absoluto la pena. Por otro lado, los juegos que mejor funcionan en Steam Deck son los simuladores de agricultura, los juegos de acción y aventura, los juegos de plataformas, los simuladores de paseo con muchas historias y los JRPG. Incluso algunos shooters pueden ser geniales, aunque cuanto más lentos sean, mejor.

De hecho, hay algunos juegos de construcción de colonias y de gestión con los que puedes salir airoso, sobre todo los que tienen la opción de escalar la interfaz de usuario, y sólo después de una o dos rondas de ajustes de control. Por suerte, es muy fácil acceder a los ajustes de control desde el menú rápido de Steam OS. Sin embargo, es posible que quieras elegir juegos de los que ya conozcas el esquema de control en PC, para facilitar la asignación de botones.

Hablando de botones, aquí también hay mucho que asignar. Además del botón estándar del hombro y los gatillos sensibles a la presión de cada lado, hay cuatro botones traseros a los que se puede acceder con los dedos corazón y anular. Es probable que los botones de acción de la derecha suenen un poco, pero el resto son resistentes, incluso después de quitar la placa trasera (a diferencia de mis aventuras con el mando de PS4 de Sony).

Los sticks analógicos del Steam Deck pueden ajustarse para determinar la zona muerta que desees, y la curva de sensibilidad también puede cambiarse. Son físicamente robustos y tienen bordes acanalados, lo que significa que se resbalan menos. En el centro de los sticks hay una almohadilla sensible al tacto que, combinada con el giroscopio, puede hacer que apuntar en los shooters sea mucho más fácil. El giroscopio también merece la pena probarlo en los simuladores de vuelo y conducción, ya que añade una fantástica dimensión extra de inmersión y puede ajustarse hasta el infinito.

Las almohadillas táctiles también son un paso adelante respecto a las del Steam Controller. Ahora son cuadradas, lo que parece ajustarse mejor, y son estupendas para conseguir un control más fino en los juegos que utilizan la emulación del ratón.

La carcasa del Steam Deck está moldeada con asas redondeadas en ambos extremos y un borde donde el gatillo se une a la placa trasera. Todo esto ayuda a que no se resbale, ya que no es la máquina más ligera del mundo, con 669 g (23,6 oz), pero un agarre de goma habría sido un gran añadido. Está pensada para manos más grandes que las mías; cuando la sostengo para evitar que se deslice, no puedo alcanzar los botones superiores.

Aun así, con la funda incluida, el Steam Deck es sumamente portátil. Es fácil sacarlo y tener una pequeña sesión de juego en el camino, lo he hecho en aviones, trenes y por todas partes, y si tienes que devolverlo rápidamente, un simple toque en el botón de apagado lo pone en modo de espera. Esta función no es muy buena para los juegos en línea que no se pausan, pero es increíble si se trata de jugar de forma casual en una sala de espera o donde sea.

REVISIÓN DE STEAM DECK: VEREDICTO

El Steam Deck de Valve ha puesto el listón muy alto. No sólo en lo que respecta a los juegos de PC portátiles, sino que para mí se lleva la corona de los juegos portátiles en general. El hecho de que Valve haya conseguido un buen equilibrio entre potencia y versatilidad en un paquete superportátil es una hazaña increíble. E incluso si la duración de la batería de unas tres horas no es suficiente, es fácil de ampliar gracias a su gran cantidad de ajustes accesibles.

Sorprendentemente, a pesar de que funciona mejor con ciertos géneros como plataforma independiente basada en un mando, la opción de utilizar un dock para conectar un monitor de juegos, un teclado y un ratón dispara totalmente la versatilidad de Steam Deck. La combinación de su capacidad de adaptación con unas especificaciones notables (para algo tan pequeño), lo pone a la altura de muchos portátiles para juegos de gama media de antaño, sobre todo cuando se utiliza en modo sobremesa.

El hecho de que haya opciones para mejorar el almacenamiento de Steam Deck y que los planos de la carcasa estén disponibles de forma gratuita, significa que es el sueño de cualquier modder. Y el sistema operativo Linux de código abierto permite una personalización infinita del software, aunque el aspecto de la codificación puede dejar a algunos usuarios confundidos. La experiencia es agradable, aunque la tienda de Steam puede ser un poco complicada de navegar.

Así que, aunque el Steam Deck tiene sus puntos débiles, muchos de los problemas que veo están abiertos a que los modders los solucionen, o bien Valve ya se ha puesto manos a la obra con continuos ajustes de software. Esta es una compañía que realmente escucha a sus clientes, y aunque todavía tiene que bendecirnos con Half Life 3, por mi parte estoy agradecido de que los desarrolladores estén dedicando su tiempo a llevar los juegos de PC a una nueva luz.

A CONSIDERAR TAMBIÉN

Steam Deck vive en un mundo propio, sin comparación. El mayor problema en torno a Steam Deck es la disponibilidad, pero una portátil que puedes conseguir con mucha más facilidad es el modelo OLED de Nintendo Switch. Es una gran alternativa, aunque es un producto completamente diferente sin ese enfoque de PC-gamer. Sin embargo, eso no es malo, ya que hay un montón de increíbles títulos first-party de Nintendo en la consola que significan que debería estar en el arsenal de cualquier jugador.