Friday, April 26, 2024

Sony ZV-E10: una cámara híbrida con un audio sólido para vlogging

Posted By: Erik Contreras at 3 August, 2022
Sony ZV-E10

La ZV-E10 se mantiene como la reina del rango medio de Sony

4.5

Esta Sony ZV-E10 es un complemento lógico en la línea de Sony: una cámara enfocada en vlogging con una pantalla articulada, micrófonos mejorados y un cuerpo compacto, es una pequeña herramienta de video poderosa y toma fotos impresionantes. La ZV-E10 definitivamente no es perfecta, ya que sus tres limitaciones principales son un obturador enrollable que se nota mucho al realizar una panorámica, un sistema de menú no táctil y sin captura 4K a 60p (lo cual no es común por el precio). Sin embargo, si obvias esas limitaciones, encontrarás un híbrido asequible centrado en video con opciones de audio sólidas.

• Tamaño compacto
  • Pantalla articulada
  • Gran enfoque automático
  • Impresionante cámara de fotos
  • Credencial de audio sólida

• El obturador aparece durante una toma panorámica
  • Sin modo de video 4K/60p
  • El sistema de menús no está optimizado para el tacto
  • Sin visor

¿Necesitas una cámara para tu videoblog? La Sony ZV-E10 es una cámara centrada en video que ofrece muchas y muy variadas funciones para vlogging, al mismo tiempo que llena el vacío entre las ofertas del nivel de entrada (Sony ZV-1) y gama media (Sony A6100) de Sony.

Con un aspecto que nos remite a la A6100, con un cuerpo ligero y hermoso, la ZV-E10 es efectivamente dos partes internas viejas y una parte del cuerpo nuevo, con una pizca de software mejorado. Lo que es aún mejor es que esta cámara tiene un precio bastante accesible, que no te dejará en bancarrota.

Entonces, ¿qué ofrece esta ZV-E10 en pocas palabras? Tiene un sensor APS-C de 24MP en su corazón y funciona con baterías NP-FW50 de Sony. La cámara captura video 4K a hasta 30 fps (lamentablemente, no a 60 fps) y, en la medida de lo posible, hace todo lo que hace la A6100 (disparo en ráfaga de 11 fps, por ejemplo) al tiempo que ofrece software inteligente como el "interruptor bokeh" y la función "exhibición del producto".

Sony hizo que la ZV-E10 fuera liviana, con un cuerpo compacto que ocupa menos espacio en una bolsa y en la mano que una A6100, por ejemplo. Es más pequeña porque pierde un visor y un flash, aunque Sony agrega una rejilla de micrófono más grande en la parte superior de la cámara, lo que mejora la grabación de sonido.

La ZV-E10 también tiene una pantalla totalmente articulada, así como una entrada de micrófono y una salida de auriculares, que son puertos que faltan en sus contrapartes de la serie A6000. Ahora, mientras todo esto grita video, el sensor de 24MP no está exento de limitaciones... específicamente, un efecto de "gelatina" (a falta de una mejor comparación) al hacer paneos con él. Al igual que la A6100, cuyas especificaciones internas coincide en la mayoría de los aspectos, el obturador enrollable de la cámara puede dejarla inutilizable para los operadores de cámara que aman las panorámicas agresivas.

Hay conectividad con USB-C para la transmisión directa a la PC, además de un puerto de audio adicional y el diseño orientado al video, con lo que la ZV-E10 sigue siendo una opción convincente para los usuarios de Sony que buscan una cámara B de estudio, una cámara para entrevistas asequible, o algo para quedarse conectado a la computadora. La ZV-E10 también es un claro paso adelante sobre la ZV-1 y cuesta menos de la mitad que la Sony A7C, por lo que tiene sentido en el contexto de las otras cámaras de Sony.

Si estás buscando una cámara compacta mirrorless, es mejor que busques en otra parte y ahorres un poco más. Pero si deseas una cámara Sony compacta sin espejo con una pantalla desplegable para video y que pueda manejar algo de movimiento en tus clips panorámicos, no hay otra cámara que haga lo que la ZV-E10 puede hacer por su precio. También tiene un rendimiento de micrófono mejor que el promedio, igualmente integra un conector para auriculares, lo que la convierte en una alternativa perfecta a la A6100.

SONY ZV-E10: PRECIO

Esta cámara vio la luz en agosto de 2021 y está disponible con varios minoristas, incluyendo Linio, Liverpool y tiendas especializadas. El precio varía dependiendo de la disponibilidad y del minorista, pero el precio va desde los MXN 17 466 a los MXN 18 399, aunque al momento de escribir esta reseña, podemos decir que sigue siendo difícil de conseguir, por lo que si la ves, no lo pienses y cómprala de inmediato, ya que muy probablemente, no la vuelvas a ver en un tiempo.

La ZV-E10 se encuentra entre la Sony ZV-1 y la Sony A6100. Si bien la A6100 todavía tiene sentido para los fotógrafos de imágenes fijas, la ZV-E10 tiene mejores funciones, ergonomía y puertos que va mas enfocado a los generadores de contenido.

Con un precio que no es mucho más alto que el de la cámara compacta Sony ZV-1, Sony ofrece efectivamente una opción entre una cámara vlogging todo-en-uno de bolsillo (la Sony ZV-1) y la flexibilidad y el sensor más grande de una cámara intercambiable cámara con lente (la ZV-E10).

SONY ZV-E10: CONSTRUCCIÓN Y MANEJO

Te darás cuenta de que la ZV-E10 es una cámara Sony tan pronto como presiones la pantalla táctil para interactuar con los menús y no suceda nada... Sí, mientras que Sony presentó un elegante menú táctil para la Sony A7S III y FX3, la nueva ZV-E10 te obliga a navegar por la interfaz de usuario con la rueda de cuatro direcciones a la derecha de la pantalla, lo que significa que todavía estamos esperando el característica para aterrizar en una cámara de gama baja.

También reconocerás el estilo de Sony en el lenguaje de diseño de la cámara mucho antes de llegar al menú. La parte superior de la cámara cuenta con una montura de zapata de interfaz múltiple, que admite dispositivos de audio digital, junto con una rejilla que cubre un micrófono de tres cápsulas. Debajo del interruptor de encendido hay un interruptor para alternar entre Foto, Video y el modo S&Q ('Lento y Rápido') de Sony para time lapse. También hay un botón de grabación de película dedicado y un botón Bokeh Switch (que funciona como C1). Finalmente, para la parte superior, hay una rueda que controla la apertura de forma predeterminada y se opera con el pulgar, un botón disparador y un interruptor de zoom.

La parte posterior de la cámara muestra con orgullo la pantalla articulada y, a la derecha, se encuentran los botones de menú, Fn, reproducción y eliminación. También hay una rueda giratoria que funciona como un pad de cuatro direcciones. Si bien el cuerpo de la cámara es de magnesio, hay un agarre suave al tacto en el lado derecho de los botones para que el pulgar se acomode, y el material también se envuelve alrededor del costado de la cámara hacia el agarre frontal.

Echa un vistazo al tren de rodaje de la ZV-E10 y encontrarás una puerta con resorte que cubre las ranuras para la batería y la tarjeta SD. También hay un accesorio de rosca de trípode estándar, y en el lado del puerto de la cámara hay un conector para auriculares, un micro HDMI y un puerto USB-C debajo de una puerta, con un puerto de micrófono debajo de una solapa endeble separada.

La ZV-E10 pesa 393 g y también es aproximadamente 1.5 cm más delgada que la A6100 (con una profundidad de 44.8 mm). El manejo es adecuado cuando se trata de grabar videos en su mayor parte, aunque a veces el peso ligero lucha para contrarrestar lentes más pesados.

La pantalla articulada es una gran ventaja para vlogging, se siente resistente y significa que la pantalla está protegida cuando no mira hacia afuera. Para los aficionados que no hacen vlogs, hay un argumento a favor de la pantalla basculante tradicional en otras cámaras Sony y la Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, ya que permite un agarre menos incómodo cuando la sostienes a una altura baja y un ángulo firme. No obstante, la pantalla completamente articulada de la ZV-E10 es definitivamente más versátil.

Para la fotografía, la ZV-E10 se queda atrás de las cámaras con visores cuando se trata de ergonomía. Sin embargo, la pantalla articulada hace absolutamente el trabajo, aunque de una manera sencilla. Con el mismo panel de 921k y 3 pulgadas que se encuentra en la A6100, su relación de aspecto está optimizada para fotos en lugar de video. La cámara también funciona con toque para enfocar y el seguimiento de ojos y objetos de marca registrada de Sony, pero hablaremos de eso más adelante.

SONY ZV-E10: FUNCIONES PARA VLOGGING

Fuera de la caja, una forma en que la Sony ZV-E10 se destaca es con sus capacidades de transmisión en vivo. Funciona con soporte UVC/UAC y cuando se combina con Imaging Edge Webcam, una aplicación disponible para Mac y Windows.

Ambas opciones eliminan la necesidad de una tarjeta de captura de video, que se ha convertido en una especie de impulso de software estándar en las cámaras Canon e incluso GoPro desde el golpe de la pandemia. Eso significa que además de transmitir a Twitch y YouTube, el ZV-E10 puede funcionar como una cámara web muy elegante.

La naturaleza plug-and-play de la función UVC/UAC no se puede exagerar. Si te introduces en el menú, puedes activar la configuración de transmisión USB y la cámara estará lista para usar. Simplemente conéctala a una computadora y estarás listo para Google Meet, Microsoft Teams o Zoom.

Después de trabajar para convertir nuestra EOS R6 de Canon en una cámara web y enviar una señal limpia a nuestra computadora (con resultados impredecibles), la ZV-E10 fue una bocanada de aire fresco. Sin embargo, el principal inconveniente de seguir esta ruta es un ligero retraso en el audio y el video.

Si quieres obtener una transmisión más sincronizada, es mejor descargar la app Sony Imaging Edge Webcam. Esto requiere un poco más de ajuste con la configuración, pero finalmente funciona sin dolores de cabeza, lo que hace que la ZV-E10 sea un gran grito para cualquiera que sepa que la conectividad de la computadora es una gran parte de lo que necesitará la cámara.

SONY ZV-E10: AUTOENFOQUE

El sistema de enfoque automático de 425 puntos de la Sony A6100 fue excelente en 2019, y sigue siendo impresionante al precio de la ZV-E10, ya que enfoca en solo 0.02 segundos.

El sistema AF híbrido cuenta con 425 puntos de detección de fase y ofrece una cobertura del 84 %, mientras que la tecnología de seguimiento en tiempo real y la función Eye AF en tiempo real de Sony (que funciona tanto para humanos como para animales) también regresa en la ZV-E10.

El seguimiento en tiempo real utiliza los algoritmos predictivos y de reconocimiento de Sony, incluido el reconocimiento de objetos y el color basados en IA, la distancia del sujeto (profundidad), el patrón (brillo) y la información espacial... eso sin olvidar la detección de rostros y ojos.

Esto significa que los fotógrafos pueden tocar un sujeto en el visor y la cámara lo seguirá automáticamente alrededor del marco. Si el sujeto tiene una cara, se utiliza la detección de ojos, hasta que aparta la cámara, después de lo cual el AF volverá a Seguimiento en tiempo real.

Eye AF ha sido una característica impresionante de muchas cámaras Sony durante algunos años, e incluso llegó al teléfono inteligente Sony Xperia 1 III de la marca.

Eye AF en tiempo real de la ZV-E10 fue consistente en nuestro tiempo con la cámara, incluso si no entregó nada que no hayamos visto antes. En el menú, puedes elegir Automático/Ojo derecho/Ojo izquierdo según tus preferencias, y la función se activa de forma predeterminada.

Para la captura de video, el enfoque automático de la cámara también impresiona, particularmente cuando se trata de seguimiento de objetos y reconocimiento facial. El AF pudo fijarse en nuestros ojos y mantener el fondo agradable y suave, incluso cuando caminábamos alrededor del encuadre. Esto fue consistente, incluso con iluminación mediocre, una vez más, lo que convirtió a la ZV-E10 en una cámara de vlogging atractiva con pocos pares de enfoque automático a este precio.

SONY ZV-E10: RENDIMIENTO

Con su sensor CMOS APS-C de 24.2 megapixeles, la Sony ZV-E10 trae de vuelta un hardware de imagen de eficacia comprobada. Con un ISO máximo de 32 000 y una velocidad de obturación de hasta 1/4000, no hay nada nuevo en sus credenciales de imagen.

En el lado positivo, la cámara ofrece tres grados de estabilización electrónica SteadyShot: activa, estándar y desactivada. Cuando se combinó con el SteadyShot óptico en la mayoría de las lentes que probamos con la ZV-E10, el movimiento de la mano se compensó bien y las panorámicas se veían suaves.

Si bien el video se captura en 4K, se toma con sobremuestreo de 6K, lo que es posible gracias al recuento de pixeles del sensor. Sin embargo, lo que es un poco decepcionante es el hecho de que el metraje 4K de la Sony ZV-E10 tiene un límite de 30 fps, como la mayoría de las cámaras 4K a este precio. Mientras tanto, el video Full HD se puede grabar hasta a 100 fps, y esto puede subir hasta 120p cuando se graba en el modo S&Q de Sony.

La flexibilidad centrada en el video de la ZV-E10 no se detiene ahí. Es capaz de disparar en perfiles de imagen S-Log 2, 3 y HLG (gamma de registro híbrido). Si navegas en la configuración, también tendrás mucho control sobre los controles de video granulares, desde la velocidad de transición de AF hasta la configuración de la pantalla Zebra.

Al igual que en la A6100, una batería NP-FW50 (1020 mAh) alimenta esta ZV-E10, y Sony afirma que es buena para obtener 80 minutos de grabación continua o 440 imágenes fijas. Pudimos obtener menos imágenes fijas de resolución completa, pero un poco más de video Full HD, aunque nuestras pruebas 4K no alcanzaron las afirmaciones de Sony. Lo que también es útil es que la cámara se enciende a través del puerto USB-C, por lo que pudimos empacar un banco de energía cuando disparamos, en lugar de necesitar costosas baterías de repuesto.

Lo principal que frena a esta ZV-E10 cuando se trata del uso diario es el anticuado sistema de menú. Podría estar bien si admitiera la interacción táctil, la cantidad de desplazamiento y presión de botón que se necesita para hacer un cambio de configuración simple es una molestia, especialmente cuando se está al aire libre a mitad de sesión.

SONY ZV-E10: CALIDAD DE IMAGEN Y VIDEO

La calidad del video también es excelente cuando se mantiene la cámara fija, con metraje de la ZV-E10 (grabado con una profundidad de color de 8 bits usando submuestreo 4:2:0) que brinda muchos detalles, mientras que el movimiento es agradable y suave y la calidad del audio también es bueno La inclusión del micrófono de tres cápsulas que se encuentra en el Sony ZV-1, junto con el parabrisas incluido, es bienvenida para obtener un audio de respaldo de mayor calidad. Pero si puede conectar algún audio externo, particularmente para escenarios de tipo entrevista, definitivamente querrá hacerlo.

El manejo del ruido cuando se graba un video no es alucinante y –naturalmente– queda muy por detrás de la competencia con fotograma completo. Sin embargo, para un sensor APS-C, está donde debe estar, con imágenes utilizables de hasta alrededor de ISO 6400 cuando se reduce la resolución de 4K a FullHD. De lo contrario, sería mejor que mantengas el metraje a un máximo de alrededor de ISO 4000 según nuestra experiencia.

El problema principal con la ZV-E10 es que, a diferencia de la A6100, está enfocada en video, por lo que debemos juzgar sus credenciales de video con más dureza. Si bien la A6100 centrada en la fotografía podría salirse con la suya con un obturador enrollable bastante alucinante, es menos perdonable en una cámara como la ZV-E10. La distorsión es significativamente peor que la de la Blackmagic Pocket Cinema Camera y comparable a las cámaras Canon y Panasonic a este precio.

Si eres fotógrafo de estudio o tiendes a mantener tu cámara en un trípode, entonces la ZV-E10 resulta bastante buena para ti. Para los camarógrafos que corren y disparan y aman una panorámica agresiva de vez en cuando, podría ser un factor decisivo.

SONY ZV-E10: VEREDICTO

Si quieres una cámara de vlogging compacta con lentes intercambiables, la Sony ZV-E10 es una excelente cámara, es liviana y tiene una pantalla totalmente articulada y una calidad de video impresionante con una resolución de hasta 4K (30 fps). Su tamaño la convierte en una excelente opción para cualquiera que busque una cámara de uso sencillo tipo apunta-y-dispara y Sony ofrece una gran cantidad de lentes compactas para ayudarte a aprovecharla al máximo.

Con la facilidad de conectar y usar, la Sony ZV-E10 es una excelente cámara web o para transmisión en vivo. Realmente nunca ha sido tan fácil eludir la necesidad de una tarjeta de captura, y la funcionalidad USB de Sony avergüenza a la de Canon, por ejemplo.

Esta Sony ZV-E10 puede estar centrada en el video, pero aún tiene un sensor APS-C. No obstante, no debes esperar que capture los niveles de matiz nocturno que obtendrás en cámaras de fotograma completo más costosas como la Sony A7S III o A7C. Brilla más intensamente cuando también lo hace la luz ambiental.

Ahora, el sensor CMOS de 24.2 MP de Sony tiene un obturador enrollable y está muy presente en la ZV-E10. Probablemente sea lo peor de la cámara desde el punto de vista del video, y aunque no afectará a muchos fotógrafos estáticos o de estudio, es posible que los operadores de cámara que corren y disparen no estén preparados para su efecto gelatina.

Finalmente, la captura 4K de la Sony ZV-E10 tiene un límite de 25/30 fps, por lo que si quieres ralentizar el metraje sin comprometer la resolución, deberás buscar en otra parte.