El regreso de Volition a la serie es un juego alegre, rebosante de encanto, violencia y frases ingeniosas, pero solo cuando no se toma tan en serio a sí mismo.

• Un patio de juegos virtual lleno de caos
  • Lleno de diálogos bromistas y momentos de encantadora irreverencia
  • Combate exagerado digno de una pelea por el título de la WWE

• Una sección inicial abrumadoramente aburrida
  • Aunque nunca interrumpen el juego, los errores no son infrecuentes

Saints Row es una crisis de identidad destilada en una pieza de software. Aunque el encanto lúdico de los simuladores de caos en tercera persona de Volition todavía está vivo y bien en algunos lugares, la iteración de 2022 de la serie favorita de los fanáticos lucha por comprender qué se supone que es exactamente. Sin embargo, si crees que tienes la resistencia mental necesaria, es posible que puedas sacar mucho provecho de una visita a Las Vegas. Oh, perdón, Santo Ileso.

Para aquellos que acaban de llegar aquí, Saints Row es un juego de disparos en tercera persona y un GTA de mundo abierto en el que juegas el papel de un aspirante a jefe de pandillas, cansado de no ser apreciado en su papel de un policía con un trabajo estable de 9 a 5. El juego intenta casar travesuras criminales alocadas y exageradas con una historia fundamentada sobre Zellennials en apuros.

Han pasado siete años desde la última entrega de la serie y muchas cosas han cambiado desde entonces. La economía de los conciertos se ha vuelto más desenfrenada, estamos en una pandemia y la política se ha vuelto de alguna manera aún más cáustica y viciosa. Saints Row intenta arrastrar la fórmula caprichosa y caótica de sus predecesores a esta nueva década.

Y este intento de tener su pastel y comérselo también realmente revela las limitaciones de Saints Row. A veces, los momentos más serios de la narrativa agregan una buena capa de condimento a la aventura, enraizando las travesuras de los Santos en un mundo identificable. Pero este contraste a menudo crea tanta disonancia como intriga.

SAINTS ROW

¿Qué es? Un juego de disparos en tercera persona de mundo abierto en el que asumes el papel de un jefe de pandilla prometedor.
Fecha de lanzamiento: 23 de agosto de 2022
Precio: MXN 1399
¿En qué plataforma puedo jugarlo? PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC, a través de Epic Games Store.

SAINTS ROW: UN ÁNGEL CON UNA ESCOPETA

Pasas la mayor parte de tu tiempo en Saints Row disparándole a alguien. Apareces, cometes algún delito y luego disparas a algunas personas por necesidad. Este es el bucle principal del juego. En su mejor momento, es glorioso. En el peor de los casos, es tedioso y sobrecargado. Lo que obtenga de Saints Row dependerá en gran medida de cuánto disfrutes este proceso.

No entres a Saints Row esperando una experiencia de tiro artesanal y precisa. Esto no es Battlefield 2042 o Arma. Afortunadamente, a Saints Row no le importa que no sea Battlefield. Se deleita en este hecho. El rifle de asalto básico se siente como una manguera contra incendios cruzada con la pistola Nerf completamente automática y eléctrica de su hermano menor. Es como apuntar un arpón mientras estás atrapado dentro de una tina gigante de melaza. Esta es una característica que hace que el juego sea mejor.

Esto se debe a que el combate en Saints Row no es un concurso militar cuidadosamente seleccionado. Más bien, es un ejercicio de exhibicionismo. A pesar de las pretensiones más fundamentadas del título, todas tus acciones en combate equivalen a regodeos. Lucha lo suficiente y tu medidor de derribos se llena. Acércate a un luchador enemigo, presiona el botón correcto y tu jefe ejecutará hábilmente un derribo sin restricciones digno de las películas de acción más jugosas o las peleas en jaula más grandilocuentes de la WWE.

Como cereza en el pastel, tenemos el nuevo sistema Flow, una adición bienvenida a la experiencia de combate de Saints Row. A medida que avanzas en el juego, desbloquearás habilidades que puedes usar durante el combate con efectos destructivos. Estos van desde comida mundana, como granadas y bombas de humo, hasta golpes de fuego de anime y beneficios vampíricos que roban salud. Estas herramientas adicionales en tu arsenal se pueden activar gastando puntos de flujo, que adquieres a medida que infliges daño o quitas vidas. Aunque no suponen un cambio radical del status quo de los tiradores en tercera persona, sí añaden otra vía a través de la cual los elementos más exagerados de Saints Row podrían manifestarse.

La trifecta de habilidades, derribos y tiroteos exagerados te hacen sentir al menos un poco sobrehumano. Rara vez se siente como una pelea justa. De hecho, derribar hordas de enemigos en Saints Row a menudo se siente arbitrario. Es, en esencia, una ridícula fantasía de poder. Nos encanta.

Desafortunadamente, lo último de Volition no siempre recuerda este aspecto crucial del atractivo de Saints Row. Este descuido no se demuestra más claramente que en la misión inicial.

Aquí, nuestro héroe soporta su primer día en Marshall, un grupo militar privado extremadamente moralmente dudoso. Contrariamente a la atmósfera mucho más alegre que impregna la mayor parte del resto del título, la escena de apertura se presenta como una interpretación casi paródica de los peores aspectos de los juegos FPS olvidables y entusiastas de finales de los 2000. Desafortunadamente, la acción se juega directamente y no se desvía hacia la parodia que parece estar anhelando. Es extraño que Volition se abstenga de pisar el acelerador durante este primer segmento.

Esto contrasta marcadamente con las misiones posteriores, la mayoría de las cuales son juegos simples pero agradables a través de la ciudad de Santo Ileso. Una misión en particular, un homenaje a Fortnite y Elden Ring, abandona al jugador en una isla espeluznante y lo obliga a recolectar armas que caen del cielo. La victoria está asegurada solo cuando eres la última persona en pie. Es difícil creer que la misión tutorial y esta parodia melodramática de un battle royale se puedan encontrar en el mismo juego. Es en esta dualidad que vemos la lucha fundamental enhebrada en casi todos los aspectos de Saints Row.

SAINTS ROW: SANTOS Y PECADORES

Aún así, hay un encanto descarado en el centro de Saints Row que ninguna cantidad de indecisión puede anular por completo. En sus momentos más fuertes, el diálogo brilla.

Durante las primeras etapas del juego, tú y tu séquito de oprimidos de Zellenial, Eli, Neenah y Kevin, intentan salir del punto muerto económico con la aplicación juiciosa de la criminalidad sin sentido. La mayoría de las veces, estos personajes son muy divertidos para pasar el tiempo. Ofrecen charla ágil y bien pulida. Desafortunadamente, no están libres de la inquietante ambigüedad tonal que acosa al juego. En misiones más personales con cada personaje, abunda el latigazo cervical.

Trágicamente, Saints Row a menudo parece avergonzarse de sí mismo. Aunque el juego coquetea con una línea refrescantemente escéptica sobre los excesos del capitalismo, rara vez se compromete con una declaración política por mucho tiempo. Los personajes principales, todos ellos trabajadores de la economía de conciertos en apuros, a menudo ofrecerán exactamente el tipo de frases mordaces y críticas que se adaptan a su situación. Sin embargo, en el momento siguiente, se burlarán del idealismo de otros que comparten su escepticismo. La falta de consistencia a veces es desconcertante. ¿Por qué un elenco de personajes que pueden robar autos y asaltar casas de empeño por capricho debería sentirse atado a preocupaciones tan mundanas como "alquiler" y "seguridad laboral"?

En una misión, ayudas a un personaje a vengarse por la destrucción de su automóvil, un regalo de su amada madre con una enfermedad terminal. Tu conversación sincera sobre una situación familiar delicada y dolorosa es seguida instantáneamente por una batalla de helicópteros. Por sí solas, ambas cosas son convincentes, aunque de maneras profundamente diferentes. Juntos, forman un cóctel extraño.

En sus momentos más serios, Saints Row te pide que finjas que no eres una máquina de matar sobrehumana en un mundo lleno de NPC desventurados. Aunque este intento de prestidigitación ocasionalmente tiene éxito, el juego nunca escapa del todo a la tensión que esto ejerce sobre la historia principal.

SAINTS ROW: SÉ TU PROPIO JEFE

Saints Row desea recordarte que eres la figura decorativa de una pandilla callejera prometedora.

Además de desempeñar un papel importante en la vida de tus amigos, también te encontrarás dirigiendo las perspectivas financieras de la pandilla a través del sistema Venture. Este sistema te permite construir negocios turbios y fuentes de ingresos en toda la ciudad. Luego, Venture ofrece una serie de misiones secundarias que mejoran la producción financiera del negocio y los ingresos pasivos de los Saints en su conjunto. Estos ajetreos secundarios al estilo Vice City no defraudan. Desde estafas de seguros hasta una fortaleza LARP literal, cada Criminal Enterprise tiene un carácter entrañable.

Cuando se trata de los Jefes, Saints Row no escatima en más oportunidades para desarrollar el carácter, literalmente. El creador del personaje es generoso en su oferta, rozando lo innecesario. Al prescindir del control deslizante de género de títulos anteriores, Boss Factory permite personalizar cada faceta de tu apariencia física y presentación de género individualmente, lo que permite representar un espectro más completo de seres humanos. El juego también ofrece un grado de representación para personas discapacitadas. Por ejemplo, puedes crear un Jefe con prótesis. Es refrescante de ver y emblemático de la generosidad omnipresente de Saints Row.

La mayoría de los vehículos también son completamente personalizables, lo que te permite mezclar y combinar con trabajos de pintura, accesorios adicionales e incluso adornos de capó si te apetece. Se ofrece una amplia gama de atracciones distintas a medida que avanzas por el ajetreado mundo abierto de Saints Row. Los muscle cars, los descapotables e incluso las motos a reacción están fácilmente disponibles para quienes los buscan. Los fanáticos de la serie estarán encantados de saber que la radio también está de vuelta, lo que te permitirá navegar por la carretera acompañado de cualquier cosa, desde Bach hasta KRS-One. Es poco probable que los fanáticos de las experiencias de mundo abierto a medida se sientan decepcionados.

SAINTS ROW: NO HAY DESCANSO PARA LOS MALVADOS

Saints Row es, en última instancia, un título ambicioso pero defectuoso. El juego sumerge los pies en dos tonos contrastantes, a veces en su favor, pero a menudo en su detrimento. Sin embargo, cuando decide aprovechar el melodrama desvergonzado de sus predecesores a expensas de una experiencia adyacente más descarnada de GTA 5, brilla.

Algunos aspectos de Saints Row deberán pasar la prueba del tiempo antes de que puedan evaluarse. Los errores son poco frecuentes pero están presentes, y aunque ninguno ha sido revolucionario hasta el momento, algunos han requerido el reinicio ocasional de la misión. Aunque parece probable que Volition los aborde a tiempo, mentiríamos si te dijéramos que no afectaron la experiencia de juego. Por otro lado, el sistema de campañas cooperativas, aunque prometedor, requerirá pruebas de estrés antes de que alguien pueda hablar de su solidez o disfrute.

Si te arriesgas con Saints Row, te garantizamos que algo te hará reír. Podría ser una broma de uno de los actores centrales que te atrape. O tal vez te deleitarás con la alegría infantil que solo surge al volcar un automóvil lleno de policías con un camión volquete. A pesar de que a veces parece avergonzado de sus propios excesos, Volition tiene suficientes para divertir incluso a los más estoicos entre nosotros. Tendrás que decidir por ti mismo si vale la pena usar un collarín después del latigazo.