Wednesday, April 24, 2024

Nikon Z30: Nikon persigue el floreciente mercado de creadores de contenido

Posted By: T3 Latam at 16 August, 2022
Nikon Z30

La Nikon Z30 es una cámara sin espejo de nivel de consumidor que tiene como objetivo poner el video primero

4.7

Lo que es bienvenido aquí es la atención habitual de Nikon a los detalles, el rendimiento receptivo y la construcción robusta, con acceso a un sistema de lentes y accesorios muy amplio y bien respaldado, no solo de Nikon sino también de otros fabricantes. Es la cámara mirrorless más asequible que ofrece Nikon y proporciona un punto de entrada intuitivo y relativamente sencillo.

• Atención a los detalles
  • Rendimiento receptivo
  • Construcción robusta
  • Gran ecosistema
  • Asequible
  • Fácil de usar

• Puede ser costosa con kits y extras
  • Sin visor a la altura de los ojos ni flash integral
  • Bastante grande

Nikon llama su modelo Z30, una cámara de "primero video", ya que prioriza sus aspectos prácticos para grabar en lugar de solo tomar fotografías, algo que es bienvenido y esperado desde hace mucho tiempo. Y es que toda vez que pensamos en fotografía, Nikon salta inmediatamente a nuestras cabezas, junto con Canon y, últimamente, Sony como marcas fotográficas ejemplares. Si bien esos rivales han estado lanzando algunas de las mejores cámaras mirrorless adoptadas por la fraternidad de videobloggers durante bastante tiempo (con Sony, en particular, introduciendo modelos dedicados al vlogging), Nikon ha seguido su estela.

Como sugiere la "Z" en el nombre del modelo, esta última versión forma parte de la pequeña pero creciente familia de cámaras compactas sin espejo de Nikon. De hecho, es el ejemplo más pequeño y ligero del fabricante hasta la fecha. Pero, aunque la mayoría de los lanzamientos de la serie Z hasta la fecha han estado dirigidos en gran medida a entusiastas y profesionales, la Z 30 se anuncia como una cámara "principiante" a nivel de consumidor.

Eso, a pesar de un precio solo del cuerpo de alrededor de MXN 14 300 antes de que hayamos pensado en agregar lentes y accesorios. La mejor oferta Z 30 del fabricante es, desde nuestro punto de vista, la que también incluye una lente de zoom compacta de 16-50 mm, un control remoto más un trípode de la marca SmallRig y una protección contra el viento. Pero incluso eso requiere gastar al menos unos quince mil pesos antes de que podamos grabar y publicar.

Aun así, esta es una gran cámara que puede ser una herramienta más que eficaz si eres videoblogger y creador de conenido. Así que aquí estamos examinando cómo le va solo al cuerpo de la Z 30 más la lente de 16-50 mm.

NIKON Z30: DISEÑO Y MANEJO

A pesar de querer atraer a personas influyentes en línea, su fabricante no ha descartado cosas de modelos anteriores en lo que respecta al diseño, la apariencia y la sensación de la Nikon Z30. No obtendremos la Z30 en azul cielo, rosa o lila, por ejemplo: el color sigue siendo el negro reglamentario. Aparte del color, también se mezcla con las demás de su serie al parecerse a una cámara SLR que ha sido ligeramente miniaturizada. A pesar del tamaño más pequeño, la operación no se siente demasiado comprometida, ya que mantiene tiempos de respuesta rápidos y niveles de rendimiento similares a los de una DSLR.

Nos complace que, a pesar del diseño delgado y alargado, Nikon haya optado por no comprometer la empuñadura, que es lo suficientemente gruesa como para soportar lentes más largos que el zoom de 16-50 mm incluido en cualquier punto. Una nota rápida sobre dicho zoom: la lente compacta debe desbloquearse primero y desplegarse por completo antes de que pueda comenzar la toma de fotografías o videos, por lo que agrega un par de segundos al proceso de inicio.

Con la cámara se suministra una batería recargable de iones de litio EN-EL25, junto con un cable USB que permite cargar la batería a través de cualquier puerto USB disponible. Por supuesto, podemos colocar un enchufe de red compatible en el extremo (no incluido) y, alternativamente, cargarla de la manera convencional. La duración de la batería es buena para alrededor de 330 tomas o 75 minutos de video.

Con un peso sorprendente de 350 g sin lentes, la Z30 es sorprendentemente liviana y manejable a pesar de la seriedad de su estilo exterior y su construcción de aleación de magnesio. Dada la audiencia de esta cámara, no es una sorpresa que también cuente con una pantalla LCD de ángulo variable de resolución de puntos de 1040K de 3 pulgadas, que se puede voltear hacia afuera del cuerpo para que cualquiera que esté frente a la lente pueda verla.

Lo que no obtenemos, a pesar del precio, es un visor electrónico integrado a la altura de los ojos. Pero, dado que Nikon afirma que la audiencia más grande para esta cámara grabará videos en primer lugar, podría decirse que la omisión es un problema menor de lo que podría ser de otra manera. Intuitivamente, la pantalla trasera provista también es una pantalla táctil, con opciones simples, despejadas y accesibles. Además, cuando giras la pantalla LCD trasera hacia ti, la cámara entrará automáticamente en modo selfie, cambiando de la imagen capturada previamente para mostrar una vista de lo que sea que esté frente a la lente. Hasta ahora, todo bien.

NIKON Z30: CARACTERÍSTICAS

Si bien las funciones de fotografía fija de la Nikon Z30 no están al punto esta vez, todavía tenemos un sensor CMOS APS-C de 20.9 megapixeles en el corazón de la nueva cámara, similar al que se encuentra en la Z50 existente de Nikon y que se encuentra justo por encima de la Z30 en el rango del fabricante. De acuerdo, es más pequeño que el sensor de fotograma completo que se encuentra en la Z9 de rango superior de Nikon, pero dado el mercado objetivo de nivel de entrada de la Z30, un chip más grande habría sido excesivo.

Por supuesto, eso todavía nos brinda video 4K de hasta 35 minutos de duración, junto con capacidad Full HD de hasta 125 minutos. Como era de esperarse, las opciones de conectividad Wi-Fi y Bluetooth cuentan, al igual que los micrófonos integrados hipersensibles, además existe la posibilidad de agregar un micrófono externo para mejorar aún más la calidad del sonido y dar un toque profesional a nuestros videos.

Una cosa que la Nikon Z30 no tiene es ningún flash incorporado o emergente, lo que parece un poco extraño dado que se trata de una cámara de nivel de consumidor. Sin embargo, se proporciona una zapata vacía en la placa superior de la cámara para agregar dichos accesorios si lo deseas. Además, al grabar videos en interiores o en el estudio, probablemente es mejor optar por un anillo de luz LED separado para obtener resultados más profesionales y llamativos de todos modos.

NIKON Z30: RENDIMIENTO

Las características principales para compartir aquí en cuanto al rendimiento son la capacidad de grabar videos de resolución 4K a hasta 30 fps durante 35 minutos, o una secuencia ininterrumpida de Full HD de hasta 125 minutos de duración, según la duración de la batería disponible. Sin embargo, sigue siendo idónea incluso para los influencers más locuaces.

Obviamente, también necesitaremos una tarjeta multimedia de alta capacidad para poder hacerlo; afortunadamente, la Nikon Z30 prefiere la tarjeta SD/SDHC/SDXC comúnmente disponible, en lugar de los medios más especializados a favor de las Z6 II, Z7 II o la ya mencionada Z9. Los tiempos de respuesta son lo suficientemente rápidos como para poder enfocar completamente el sujeto frente a la lente en lugar de lo que está haciendo la cámara.

NIKON Z30: CALIDAD DE IMAGEN

La Nikon Z30 se presenta como capaz de crear una calidad de imagen que tu teléfono inteligente no puede, y si no está a la altura de esa afirmación, ¿por qué más querríamos el gasto adicional?

Felizmente entonces, la Nikon Z30 ofrece colores brillantes y vibrantes que realmente resaltan en la pantalla, la lente de zoom compacta todoterreno capaz de brindar una gran cantidad de detalles, incluso en las sombras y las esquinas del marco, aunque si eres particularmente exigente, una lente principal con una distancia focal fija sería una opción aún mejor para tareas específicas, como retratos. Sin embargo, esta es una opción muy capaz para empezar.

En todo caso, esta Nikon subexpondrá ligeramente la toma para preservar los detalles, pero en tales casos, la imagen se puede iluminar y la saturación se puede aumentar sutilmente en el paquete de edición de imágenes de nuestra elección. Y todo dicho y hecho, preferimos sesgar más detalles para jugar.

En cuanto al video, nuevamente obtenemos mucho color y detalles, y el sonido es igualmente impresionante a través de los micrófonos estéreo incorporados, aunque agregar un micrófono externo opcional, para el cual se presenta un puerto en el costado de la cámara, mejorará la calidad de transmisión aún más. No obstante, en nuestra opinión, la configuración básica que se nos proporciona de fábrica (solo la cámara y la lente) es adecuada para crear un video de YouTube, con la capacidad de agregar extras opcionales para elevar nuestro nivel de profesionalismo a medida que avanzamos en nuestro camino a la fama en redes.

NIKON Z30: VEREDICTO

Aunque el diseño en negro hace que la Nikon Z30 parezca un competidor serio para los entusiastas de la fotografía, hay poco aquí que el principiante absoluto pueda encontrar desagradable. Y si bien puede ser pequeña, la cámara no es insustancial. Los controles son grandes y gruesos y su función es en su mayoría obvia, mientras que la placa posterior LCD, al poder ser tirada hacia afuera del cuerpo y torcida y girada, significa que es posible una variedad de ángulos de disparo creativos, ya sea que estemos hablando de video o imágenes fijas.

De acuerdo, aquí nos falta un visor a la altura de los ojos y también un flash incorporado, lo cual es más sorprendente, pero dado que Nikon está lanzando este producto a los creadores de contenido expertos en línea, en lugar de a los fotógrafos dedicados, tal omisión no será un factor decisivo.

La calidad de imagen y sonido desde el primer momento es impresionante, lo que hace que esta sea una opción que vale la pena investigar más a fondo para cualquiera que quiera comenzar a crear videos de aspecto y sonido más profesionales para las redes sociales y más. La capacidad de agregar un suministro casi ilimitado de extras opcionales garantiza aún más que esta sea una inversión potencial a largo plazo. O al menos mientras los resultados sigan dando de qué hablar en las redes sociales.