• RETOS

Ningún juego de deportes entiende el pasado como NBA 2K23, y su inmersión actual también es increíblemente poderosa.

• Lo mejor del pasado, presente y futuro del baloncesto
  • El Jordan Challenge regresa con estilo

• Hay una curva de aprendizaje pronunciada, así que es mejor que conozcas tu juego
  • Los tiempos de carga son increíblemente largos

Hay un momento, unas seis horas después de mojarse los pies en todo lo que NBA 2K23 tiene para ofrecer (y hay mucho contenido, desde subir de rango en la WNBA hasta construir un escuadrón monstruoso en MyTeam), en que te das cuenta de que no eres simplemente jugando cualquier otro simulador de deportes. Lo que 2K Games y Visual Concepts le han presentado es un museo interactivo, una antología de los mejores jugadores, épocas y momentos de la NBA para acompañar su oferta estándar de videojuegos deportivos modernos.

NBA 2K siempre ha sido un juego para los fanáticos del baloncesto, tanto incondicionales como casuales, pero NBA 2K23 también se dirige a los expertos en baloncesto, y las dos últimas incorporaciones a la entrega de este año rinden homenaje a eso.

NBA 2K23: INFO RÁPIDA

Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre de 2022
Desarrollador / Publisher: Visual Concepts / 2K Games
¿En qué plataformas puedo jugarlo?: Nintendo Switch, Xbox Series X, Xbox One, PS5, PS4, PC
Precio: Dependiendo de la plataforma y la versión, puede ir de los MXN 1276 hasta los MXN 1679 (Michael Jordan Edition)

NBA 2K23: UN PASEO POR LA AVENIDA DEL RECUERDO

2K claramente tiene una afinidad con las docuseries The Last Dance, ya que The Jordan Challenge, que regresa por primera vez desde 2K11, se presenta como una versión jugable de un espectáculo de televisión de 10 partes. Las entrevistas con figuras como Dennis Rodman, Kareem Abdul-Jabbar y Phil Jackson están salpicadas y se combinan maravillosamente con 15 desafíos jugables que recrean algunos de los mejores momentos de la carrera histórica de Michael Jordan.

Salta directamente como el hombre que se convertiría en el Mejor de Todos los Tiempos cuando no es más que un niño que juega para los Tar Heels de Carolina del Norte, tratando de derribar a un joven Patrick Ewing liderando a los Georgetown Hoyas, y llegar hasta su tiro ganador del juego. las Finales de la NBA de 1998 que marcaron la última aparición de MJ como Chicago Bull. Cada desafío ofrece tres estrellas por completar ciertos objetivos que el propio Jordan logró en la vida real (como conseguir 63 puntos contra los Boston Celtics en los playoffs de 1986).

Si revivir algunas de las escenas icónicas de Jordan no quita esa cosquilla de melancolía, cambia al modo MyEra y comienza una franquicia de la NBA con un giro. En un intento por darle vida al formato probado y exitoso del modo de franquicia, ahora puedes seleccionar una de las cuatro eras para comenzar: la era de Magic and Bird, la era de Jordan, la era de Kobe y la era moderna.

Lo más agradable de estos modos es que Visual Concepts ha prestado especial atención a los detalles de cada generación de jugadores y equipos del deporte ráfaga. Esto abarca desde reglas que no estaban vigentes en ese momento, hasta equipos que aún no habían nacido, y algunos que aún no habían desaparecido (Seattle Supersonics), hasta los gráficos retro que muestran el equipo, las alineaciones y la puntuación. Los uniformes son precisos para el período en cuestión, y un filtro limpio le da una cierta calidad granulada a la acción, lo que aumenta la autenticidad del juego y te sumerge aún más en la experiencia.

NBA 2K23: EN LA ZONA

El juego en sí es sólido como una roca, como esperábamos de un juego de NBA 2K, y "sólido" es la palabra clave en ocasiones. NBA 2K23 te hace trabajar para cada parada defensiva y cada tres pasos atrás. Tratar de controlar a Joel Embiid o Giannis Antetokounmpo cuando tratas de bloquearlos es infernal y, en el otro extremo, anotar desde más allá del arco es todo menos rutinario. Más que nunca, se siente como si cada jugador se hubiera ajustado para que no todos manejaran lo mismo, lo que se presta al pensamiento estratégico al diseñar jugadas.

Sin embargo, la dificultad también es parte del encanto. Uno no puede simplemente correr a lo largo de la cancha y disparar por encima de un defensor y derribar un balde fácil una y otra vez. Tampoco puedes simplemente esperar interponerte en el camino de un jugador en posesión de balón que se aproxima y esperar que lo maneje mal para poder quitarle la bola. La IA se adapta a tus tendencias y se ajusta en consecuencia.

Puedes sentir que el juego castiga mucho y que es un poco injusto a veces. Pero una vez que comienzas a dominar tus llamadas de juego, obtienes una buena apariencia y un poco de polvo de estrellas de Curry, Booker o Doncic, casi puedes sentir una oleada proveniente del control y en tu cuerpo cuando encuentras la zona y todo fluye.

NBA 2K23: DE VUELTA A LA RUTINA

Los modos de historia en los juegos de deportes siempre han sido por números. Son perfectamente inofensivos, pero el viaje siempre tiene que centrarse en practicar el deporte de alguna manera que restrinja el potencial para contar historias. Ese es el caso de MyCareer, donde interpretas a 'MP', un jugador franquicia en ciernes seleccionado por el equipo que desees, pero no recibe una cálida recepción, ya que lo abuchean mientras posa para fotos con el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Por lo tanto, el escenario está listo para una historia que conquiste una base de fanáticos: derrotar a la estrella del draft rival, controlar la narrativa de los medios, etc. Trabajar desde un jugador de rol de 60 en general, desesperado por una bandeja simple o una asistencia fácil hasta el punto en que su jugador es más que competente en la cancha, requiere un compromiso de tiempo completo.

Afortunadamente, las microtransacciones que pueden acelerar el proceso pero que hacen que NBA 2K22 parezca que pagas para ganar se mantienen en un segundo plano, y hay muchas misiones secundarias para ayudar a aumentar las calificaciones. 2K también ha ampliado los elementos de los juegos de rol con decisiones que impactan en los rasgos de liderazgo y potenciadores que se pueden activar. Hay una plétora de actividades en las que participar, pero es lento al principio hasta que estás contribuyendo con más de seis puntos, dos asistencias y tres pérdidas de balón por partido en los 10 minutos que tienes permitido salir de la banca.

MyCity (donde vives a lo largo de tu carrera) parece una metrópolis en expansión de estadios, gimnasios, tiendas de ropa, apartamentos de gran altura y estaciones de metro. Pero rara vez la ciudad se siente verdaderamente viva. Se siente como un lugar donde la gente simplemente está en lugar de vivir, jugar baloncesto, hacer otras actividades de ocio. Pero eso puede esperarse de un juego que es un simulador deportivo.

MyTeam también puede ser rutinario cuando los jugadores de préstamo adquiridos en la formación inicial de tu equipo desaparecen y te ves obligado a construir el equipo casi desde cero nuevamente, aunque hay una gran cantidad de desafíos para un solo jugador y multijugador para ayudar a acumular moneda virtual ( VC) y recarga tu equipo.

Y en ese sentido, las microtransacciones han dado un gran paso atrás en todos los modos de juego. Su presencia todavía se siente, especialmente cuando la rutina se acumula hasta tal punto que uno puede preguntarse si hay una manera más fácil, pero el intercambio de dinero real por VC se mantiene en gran medida en un segundo plano y, en cambio, 2K ha ofrecido a los jugadores actividades de juego para ayudar a aumenta las estadísticas de su carrera y el equipo de MyTeam.

Puedes encontrar que los tiempos de carga son frustrantes. A veces reiniciamos todo el juego pensando que se había congelado en la pantalla de carga, otras veces podía tardar hasta dos minutos en cargarse. A veces, simplemente se congelaba por completo: una irritación particular en MyTeam al cerrar el juego y reiniciarlo daría como resultado una pérdida en su registro y el vencimiento de los contratos de los jugadores de préstamo. Pero esos pliegues que necesitan ser solucionados no deben ensuciar lo que de otro modo es un simulador deportivo formidable, repleto de contenido que rinde homenaje al pasado repleto de estrellas del baloncesto.