Thursday, March 28, 2024

Morbius: lo que pudo ser y no fue

Posted By: T3 Latam at 1 April, 2022
Morbius

Parece que hemos esperado demasiado de Morbius y las críticas no son buenas

Morbius: lo que pudo ser y no fue

Morbius puede ser un vampiro viviente, pero para muchos, esta historia de origen del supervillano nació muerta. Un intento no muy bien ejecutado –aunque cínico– de expandir el Spidey-Verse de Sony. Posiblemente solo los más acérrimos fans de los cómics puedan encontrar algo más que una película palomera.

• Cumple con su cometido de entretener
  • Podemos echar un vistazo a más personajes en el universo del Venom de Hardy
  • Mucha acción y suspenso

• Abusa de CGI
  • Leto no encuentra manera de convencer

Morbius, la última entrada en el "Universo de Spider-Man de Sony" (también conocido como el mundo de superhéroes compartido anteriormente conocido como "SPUMC"), se introduce aún más en el universo de los cómics por el camino aparentemente más oscuro establecido por su único compañero estable, Venom. Esta película con Tom Hardy a la cabeza fue un éxito sorpresa, anclado por un doble acto agradablemente desquiciado entre Hardy y él mismo, pero con esta franquicia aburrida y derivada de Jared Leto, este universo de Spider-Man parece seguir pegado a todo lo hecho anteriormente sin posibilidad de despegar por sí solo.

Leto interpreta al Dr. Michael Morbius, un científico brillante que sufre de una rara enfermedad en la sangre que inexplicablemente encuentra el vampirismo como la solución a sus males. Impulsado con supervelocidad, fuerza y ​​una ingeniosa audición de ecolocalización, Morbius debe consumir hemoglobina humana o arriesgarse a que el monstruo que lleva dentro salga: un monstruo, el amigo de la infancia de Morbius, Milo (Matt Smith), no tiene reparos en desatarlo sobre un público desprevenido.

Manteniéndose rígidamente en la fórmula de la historia del origen del antihéroe de Venom, Morbius es un ejercicio desvergonzado en la expansión del universo de los cómics. Está filmada hábilmente por el director Daniel Espinosa (Life), quien pierde poco tiempo para llegar a la acción y despliega todos los trucos en el juego de herramientas del cineasta VFX en un intento de deslumbrar (mucha cámara lenta, efectos de partículas tenues, todo eso), pero es frustrante la excesiva dependencia de los dobles digitales, así que gran parte de la acción de gran valor de la película se siente sin poder.

No es algo que no hayamos visto antes, pero en una película de superhéroes de la casa Marvel es algo triste. Básicamente porque –aunque entrega suficiente acción y suspenso para mantenerte entretenido– parece que le falta emoción, algo que Marvel ha entregado a raudales en filmes anteriores.

Leto es tradicionalmente un artista sumamente comprometido (algunos podrían decir que demasiado comprometido), pero aquí parece distraído por algo más que no alcanzamos a ver desde nuestra butaca. No ayuda que el personaje no esté adecuadamente esbozado, agonizando por un solo paciente en un momento, ignorando ocho horribles asesinatos al siguiente. Es un papel que pide a gritos una actuación única y fuera de serie para darle vida al material, algo que Matt Smith parece reconocer, pero incluso su vampiro cómicamente malvado no puede aumentar la frecuencia cardiaca de la película.

Francamente, Morbius es una película que inspirará indiferencia: es lo suficientemente competente como para no ser una completa pérdida de tiempo, pero ni de lejos es una película impresionante (como Avengers: Endgame, por ejemplo, o Spider-Man: No Way Home) como para recomendarla a nadie más que a los más dedicados fanáticos del cine de superhéroes.

Después de 14 años en los que Marvel Studios ha estado perfeccionando y elevando esta marca particular de éxito de taquilla de cómics interconectados y que agradan a la multitud como su propia forma de arte, Morbius parece una película que sigue la misma receta, pero parece no concretar el resultado esperado. Es eso o nosotros teníamos demasiadas expectativas puestas en ella.