Publisher: Square Enix

• Narrativa estilo MCU
  • Creación de mundos fantástica
  • Gran interpretación del querido elenco de Guardianes

• Acertijos repetitivos
  • Algunas decisiones parecen estar fuera de tus manos

No lo digas muy fuerte... El juego Marvel's Guardians of the Galaxy podría ser mejor que las películas. Es increíblemente raro que un juego nos haga reír tanto como llorar, pero lo que Eidos Montreal ha creado aquí es algo bastante mágico, tanto en términos de su historia como de su ejecución. Marvel's Guardians of the Galaxy es un juego en el que encarnas todo lo que significa ser un líder, incluidas todas las dudas e inseguridades que conlleva.

Juegas como Star-Lord, el líder de un equipo de Guardianes de la Galaxia que solo han estado trabajando juntos durante un año más o menos. Lo que eso significa es que todavía están aprendiendo a operar en equipo y como familia adoptiva. Te coloca en una gran posición como jugador, permitiéndote aprender más sobre cada uno de estos personajes como lo hace el propio Star-Lord.

Si estás familiarizado con los cómics o las películas de MCU, estos Guardianes se sienten como un episodio de What If..? Son personajes familiares, con rasgos y personalidades reconocibles, pero con diferentes historias de fondo con personajes y eventos que te harán construir una línea de tiempo separada para estas versiones de historia alternativa. Descubrir en qué se diferencian de lo que cabría esperar es solo parte del encanto.

Lo que nos encanta particularmente de Guardianes de la Galaxia de Marvel es que aprendes sobre sus fortalezas y debilidades como personajes tanto en las secciones de narrativa como de combate. Narrativamente, cuanto más tiempo pases con el juego, hurgando en cada rincón y siguiendo cada mensaje de diálogo, más te devolverá el juego. Encontrar objetos coleccionables desbloquea más opciones de diálogo en el Milano, mientras te tomas el tiempo para tener una charla rápida con un personaje en mitad de la misión o simplemente escuchar las conversaciones, todo ayuda a construir una mejor imagen de quiénes son estos Guardianes, y es muy gratificante encontrarlos. No vas a salir perdiendo al atravesar la misión del juego, pero si amas a estos personajes tanto como nosotros después de las primeras misiones, querrás pelar cada capa de esta cebolla.

MARVEL'S GUARDIANS OF THE GALAXY: DILEMA GALÁCTICO

Hay un incentivo adicional para encontrar todos los diálogos aquí, porque la redacción es excelente. Es brillantemente divertido: hace que tu risa se escape en muchos momentos de manera oportuna, no te das cuenta de las bromas que llegan alegremente. Pero también es conmovedor, dulce y, en ocasiones, francamente emotivo, con dos momentos particulares que casi provocan lágrimas de verdad. Terminas realmente preocupándote por estos personajes, y Drax, en particular, es un favorito destacado por lo completo que es su personaje. Sí, todavía es inexpresivo y accidentalmente divertido, pero también sufre por la culpa de sobrevivir a una guerra intergaláctica. Todos lo son, a su manera, y realmente hace que esta historia sea una en la que invertirás mucho más que solo tiempo.

Como su líder, tendrás que invertir adicionalmente porque todos te buscarán para tomar decisiones. Si bien hay un final general por descubrir, hay decisiones que tendrás que tomar en el camino que pueden tener un impacto en cómo se desarrollan las cosas. No te vamos a espoilear ninguno de ellos aquí, pero incluso las opciones de diálogo aparentemente inofensivas pueden llevar a que suceda algo que pueda ayudarte u obstaculizar tu camino más adelante. Después de todo, este es el equipo que nos trajo los juegos de Deus Ex más recientes, por lo que tienen antecedentes en lo que respecta a sistemas de diálogo ramificados como este. Sin embargo, tenemos que decir que no siempre está claro cuándo algo que has hecho tendrá un efecto más adelante, o si realmente tuviste alguna opción en ciertos momentos, aunque el juego pueda sugerir que lo hiciste.

El liderazgo siempre tendrá un efecto en el combate. Cada uno de los Guardianes tiene un conjunto único de habilidades a las que puedes recurrir en la batalla, ordenándoles casi al estilo RTS que usen una habilidad específica en un enemigo determinado. Hay un gran elemento de estrategia para descubrir cómo derrotar a los enemigos más poderosos o cuándo dar rienda suelta a ciertos movimientos cuando te sientes invadido. Por ejemplo, usar Drax para disminuir una barra de escalonamiento, antes de enviar a Gamora para infligir daño de alto nivel. O usar a Groot para envolver sus raíces alrededor de un grupo de enemigos antes de usar las bombas de Rocket en ellos en masa. También es esencial, ya que no usar las habilidades del equipo puede hacer que caigas en línea recta con demasiada frecuencia, especialmente si no combinas esto con las propias habilidades de Star-Lord, incluidos sus blásters elementales.

Todo esto se desarrolla en un combate en el que siempre se siente como si tuvieras el control total. Crear estrategias y reaccionar es muy divertido, y hay batallas contra jefes en las que tendrás que pensar detenidamente qué hacer y cuándo. Hay algunos momentos en los que habríamos apreciado un poco más de variedad en los tipos de enemigos y las formas de usar las habilidades, pero sobre todo es una gran experiencia.

MARVEL'S GUARDIANS OF THE GALAXY: DESDE LAS RAÍCES

También puedes usar habilidades específicas para resolver acertijos en el mundo fuera de la batalla. Drax, por ejemplo, puede levantar y mover objetos pesados, mientras que Gamora puede saltar a lugares altos para darte un impulso. Rocket puede piratear terminales y Groot puede levantar plataformas. Pero, definitivamente hay un elemento en el que los acertijos son bastante repetitivos. Hay un rompecabezas de electricidad en el que interactúas con terminales para redirigir el flujo que se introdujo mucho antes y luego se usó en exceso. No estamos convencidos de que varios planetas utilicen los mismos sistemas eléctricos y, finalmente, puedes cansarte de seguir las líneas amarillas.

Por lo demás, los acertijos se basan principalmente en transversales y, en algunos lugares, son casi de plataformas. Una vez más, algunos de los elementos –como usar el escáner de Star-Lord en el terreno para encontrar algo que Gamora pueda atravesar con su espada– se cansan un poco cuando estás en los capítulos finales, pero hay algunos pequeños sets geniales y herramientas por descubrir, que se complementan aún más con la forma en que los Guardianes reaccionan ante ellas. Aunque el juego podría haberse beneficiado de algunos elementos o mecánicas más para mantener las cosas frescas.

Sin embargo, estos elementos repetitivos resultan ensombrecidos por la historia, que es increíblemente entretenida. Los escenarios que exploras han sido armados de una forma hermosa y vale la pena tomar las capturas de pantalla, y siempre hay algo que te anima para que tomes un momento y explorar, sobre todo porque gracias a las bromas de los Guardianes es que te encuentras deambulando por aquí y allá... De nuevo.

MARVEL'S GUARDIANS OF THE GALAXY: VEREDICTO

Guardians of the Galaxy sobresale en su historia, entregando una narrativa que permanecerá contigo mucho después de que aparezcan los créditos... Tan es así, que estamos pensando en regresar y ver qué podría haber salido diferente si hubiéramos tomado otras decisiones. Hay mucha diversión en los combates y al resolver los acertijos, pero lo frenan la falta de variedad de acertijos y en las mecánicas, particularmente cuando ya has avanzado mucho.

Marvel's Guardians of the Galaxy llega el 26 de octubre a PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X, Nintendo Switch y PC.