Posted By: T3 Latam at 1 August, 2022
LG A2 (OLED55A2)

El televisor A2 de LG entrega gran rendimiento en imagen y el precio no te dejará en números rojos

4.2
  • CALIDAD DE AUDIO
  • SOPORTE GAMING

La serie A2 de LG tiene los televisores OLED de nivel de entrada de la compañía, pero eso no significa que te estés perdiendo de mucho. La calidad de imagen general del A2 es excelente y les dará a los entusiastas de OLED exactamente lo que quieren. Las funciones amigables para gamers, como una pantalla de 120 Hz, no están presentes a este precio y falta brillo de imagen en comparación con los OLED mejorados de LG. Pero si estás buscando un buen panel a un buen precio, para ver películas y servicios de streaming con funciones inteligentes, el A2 es una opción muy sólida.

• Negros profundos y sombras detalladas
  • Color preciso (modo Cineasta)
  • Asequible para un televisor OLED

• Carece de funciones gaming de nivel superior
  • Brillo limitado en comparación con los mejores televisores OLED
  • El rendimiento de audio es poco impresionante

Los televisores de la serie A2 de LG son las ofertas OLED más económicas de la compañía, sin embargo, brindan los beneficios clave de calidad de imagen que los espectadores esperan de los mejores televisores OLED. El conjunto de características del A2 es más reducido que el que obtienes con los modelos más caros de LG, y un brillo máximo más limitado lo convierte en una mejor opción para ver en entornos con luz controlada. Aun así, los fanáticos del cine encontrarán mucho para amar, y los bajos precios de la serie A2 en comparación con otros televisores OLED serán las delicias de cualquier cartera.

La plataforma de televisión inteligente webOS 22 que se encuentra en los últimos televisores de LG requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, pero es posible personalizarla hasta cierto punto y una nueva función permite que varios miembros de la familia puedan crear perfiles personalizados. Un micrófono incorporado en el control remoto te permite buscar contenido usando Alexa y Asistente de Google, y webOS 22 también admite la conexión a una gama más amplia de dispositivos inteligentes a través de la interfaz del televisor.

Ver películas en el A2 resultó ser una excelente experiencia: las imágenes tenían los negros profundos y las sombras detalladas típicas de los mejores televisores 4K, mientras que los colores se veían completamente saturados y limpios. El brillo no es el punto fuerte del A2: ese sería trabajo para las series C2 o G2 de LG si quieres imágenes con brillo poderoso, pero es lo suficientemente bueno como para desarrollar los aspectos más destacados en películas y programas de televisión con HDR, algo que se logra con ayuda del Dynamic Tone Mapping.

Si bien el diseño de este A2 no es precisamente glamoroso, tiene un control remoto Magic, que es bastante atractivo y que te ayudará a navegar por la interfaz del televisor usando funciones de apunta-haz clic y de desplazamiento. El set incluye soportes que deberían ayudar al televisor a mantenerse firme sobre una mesa o mueble, pero son un poco cortos y no dejan mucho espacio para una barra de sonido. Y –para ser honestos– sí que querrás añadir una de las mejores barras de sonido para televisores LG, dado el rendimiento más bien promedio del audio en este A2.

Al A2 no le faltan funciones para un poco de gaming: hay un modo Game Optimizer y un menú Game Dashboard para acceder directamente a la configuración relacionada. Los juegos en la nube GeForce Now y Stadia también están disponibles en la interfaz inteligente webOS 22, y el retraso de entrada medido del conjunto en el modo Game Optimizer es muy bajo para un televisor. Pero lo que no tiene es una pantalla de 120 Hz y puertos HDM1 2.1 con frecuencia de actualización variable (VRR) y FreeSync, características que encontrará en los modelos OLED B2 de la compañía.

LG A2 (OLED55A2): PRECIO

Con tres tamaños disponibles (48, 55y 65 pulgadas), el televisor A2 de LG tiene el precio más bajo de la compañía: el A2 de 48 pulgadas empieza en USD 1187 (unos MXN 24 155), mientras que los modelos de 55 y 65 pulgadas cuestan USD 1297 (aprox. MXN 26 393)y USD 1697 (más o menos MXN 34 533), respectivamente.

En nuestra experiencia, es mejor revisar disponibilidad y precios con los distintos minoristas, ya que puedes encontrar ofertas o descuentos en línea o en la tienda física.

LG A2 (OLED55A2): CARACTERÍSTICAS

Así como otros modelos LG OLED 2022, los conjuntos de la serie A2 también cuentan con la interfaz de TV inteligente webOS 22 de la compañía. Esto ofrece una amplia gama de servicios de streaming, incluidos Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO Max, Apple TV+ y Hulu. Se puede acceder a varios de estos directamente desde los botones del control remoto de LG. La serie A2 también tiene el Asistente de Google incorporado y el control de voz de Alexa, que permite la búsqueda activada por voz.

La serie A2 está equipada con el procesador AI α7 Gen 5 de LG. Este apareció por primera vez en los modelos 2021 de la compañía y ofrece funciones como el Dynamic Tone Mapping y la mezcla ascendente de sonido de 5.1.2 canales. Los formatos de alto rango dinámico Dolby Vision, HDR10 y HLG son compatibles con la serie A2, junto con Dolby Vision IQ y HGiG (HDR Gaming Interest Group). Hay un modo Filmmaker (Cineasta) que proporciona configuraciones precisas de color y movimiento, y también apaga cualquier procesamiento automático que cambiaría la imagen de la forma en que el director de una película originalmente pretendía que se viera.

El A2 tiene 3 entradas HDMI, 2 de ellas en un panel lateral y una directamente en la parte trasera del equipo. Todos estos son la versión 2.0b con compatibilidad con el modo automático de baja latencia (ALLM), junto con HDMI eARC en el tercer puerto. También hay una entrada de RF para conectar una antena para alimentar el sintonizador de transmisión de TV digital ATSC 1.0 del equipo.

La transmisión inalámbrica al equipo desde tu smartphone o tablet se puede realizar mediante AirPlay 2 o Bluetooth 5.0.

En general, la serie A2 tiene características relativamente sencillas en comparación con los otros televisores OLED de LG y los mejores televisores 4K en general. Las principales diferencias están en las especificaciones relacionadas con gaming, como las entradas HDMI 2.1, una pantalla de 120 Hz, VRR (frecuencia de actualización variable) y FreeSync, todos disponibles en los televisores de la serie B2 de la compañía.

LG A2 (OLED55A2): CALIDAD DE IMAGEN

El A2 estuvo a la altura de la afirmación de LG de un contraste "casi infinito", brindando negros profundos, junto con reflejos llamativos. Medimos una salida de luz máxima de 524 nits en el modo de imagen Standard (HDR), 542 nits en Vivid (Vívido) y 526 nits en el modo Filmmaker (Cineasta).

El resultado es que el brillo del A2 es notablemente menor que el LG C2. Sin embargo, la pequeña variación de brillo entre Vivid y Filmmaker es una buena noticia, ya que significa que el set está cerca de alcanzar su brillo máximo en el mismo modo que también proporciona la mejor reproducción del color.

La cobertura del espacio de color DCI-P3 al mostrar 4K/HDR fue del 98.8 %, un resultado excelente. Además, el rendimiento de imagen listo para usar del A2 en el modo Filmmaker fue en su mayoría preciso, requiriendo solo ligeros ajustes para optimizar el brillo, el color y el contraste.

¿Cuál fue el rendimiento del A2 una vez que se completaron esos ajustes? Al ver un Blu-ray 4K de la última entrada de la franquicia de James Bond, No Time to Die, los colores se veían completamente saturados sin parecer caricaturescos, mientras que el negro en las barras de la imagen y las sombras profundas en las primeras escenas de las "vacaciones" de Bond se veían completamente sólido. El detalle de las sombras tanto en este disco como en otros 4K como The Batman y Dune también fue muy impresionante.

Otro punto interesante del rendimiento del A2 fue su muy buen manejo del movimiento, incluso en el modo Filmmaker. Por ejemplo, al ver una escena de No Time to Die en la que la cámara se mueve lentamente sobre una colina escarpada, la imagen parecía sólida y detallada en su mayor parte. Esta misma toma en movimiento vista en otros televisores reveló una buena cantidad de vibraciones y manchas.

Con una salida de luz más limitada que otros televisores, incluidos los modelos OLED más nuevos, el A2 no es la mejor opción en entornos bien iluminados. Y si bien la pantalla del televisor no es del tipo vidrioso que refleja la luz de la habitación de una manera que distrae mucho, hubo algo de brillo en la pantalla con el que lidiar cuando las persianas estaban abiertas y la luz encendida.

Sin embargo, la capacidad de brillo más modesta del equipo no demostró ser un problema para mostrar películas y programas con alto rango dinámico. Una configuración de Dynamic Tone Mapping está activada de forma predeterminada en el modo Filmmaker, y esto ayuda mucho a optimizar el contraste de la imagen con los programas HDR. La configuración Auto Dynamic Contrast que está disponible junto con Tone Mapping resultó menos efectiva, posiblemente por eso está desactivada de forma predeterminada.

Para probar esto, vimos algunas de las secuencias de video de demostración en el disco de referencia UHD HDR de Spears & Munsil con la salida configurada para 1000 nits. Las imágenes con nubes se veían consistentemente detalladas y tenían un contraste impactante con Dynamic Tone Mapping activado. Con esa configuración desactivada, las mismas tomas tenían un aspecto opaco y nublado.

Al igual que con otros televisores OLED, la imagen del A2 retuvo su contraste y saturación de color aun cuando se ve desde asientos que no están al centro. Los patrones de prueba de grises de pantalla completa revelaron una uniformidad de imagen algo menos perfecta: se veía un ligero grado de tinte de color en los bordes de la pantalla, aunque esto no fue un problema al ver programas y películas regulares.

LG A2 (OLED55A2): CALIDAD DE AUDIO

La serie A2 es compatible con Dolby Atmos, pero su capacidad de audio integrada está limitada a 2.0 canales, que se transmiten mediante altavoces de bajada. Tiene una mezcla ascendente de sonido de 5.1.2 canales de bandas sonoras estéreo cortesía del procesador α7 Gen 5 AI, pero solo obtienes ese beneficio si optas por añadir una barra de sonido.

De hecho, te recomendamos añadir una barra de sonido, ya que el sonido integrado del televisor resultó ser relativamente tenue, con bajos limitados. El diálogo era claro en su mayor parte con películas y series que tenían una banda sonora sencilla, pero cuando se mezclaban música y efectos de sonido, el diálogo podía verse sobrepasado y el rango dinámico se reducía.

Durante la mayor parte de nuestro tiempo con el A2, seleccionamos el modo AI Sound Pro. Este resultó ser el mejor para casi todo el contenido, aunque no logró pasar la prueba con películas de acción con explosiones y otros efectos agresivos.

LG A2 (OLED55A2): DISEÑO

La serie A2 tiene una apariencia elegante y, aunque carece del diseño glamoroso de los modelos de "galería" G2 de la compañía, la mayoría de los usuarios estarán completamente satisfechos con la forma en que lucirá donde lo pongan.

Vienen dos soportes o pies para sostener el conjunto. En comparación con los soportes que obtienes con los modelos de gama alta, incluso el B2, estos tienen un diseño relativamente delgado, aunque estuvimos seguros de que mantendrían el televisor en posición vertical. Tampoco dejan mucho espacio libre para una barra de sonido. Si estás buscando un diseño más elegante, LG tiene un soporte de galería opcional que te permite colocar el set en lugares que no sean un mueble para TV o la pared.

El control remoto Magic de LG te permite apuntar y hacer clic y desplazarte por los elementos del menú en pantalla en lugar de simplemente recorrerlos con un cursor de navegación básico (he ahí la magia). También tiene un micrófono incorporado para usar con las funciones de comando de voz del equipo.

Nos queda claro que no todos se entusiasmarán con el diseño y la funcionalidad poco convencionales del control remoto Magic, pero nosotros lo encontramos fácil de usar una vez que aprendimos a usarlo, y también proporciona botones de entrada directa para acceder a Netflix, Prime Video y Disney +.

LG A2 (OLED55A2): SMART TV Y MENÚS

webOS 22 de LG es una interfaz de TV inteligente bastante completa, y ofrece la posibilidad de completarla con tus aplicaciones preferidas. También se pueden crear múltiples perfiles, lo que brinda a otros miembros de la familia la capacidad de acceder a su propia pantalla de TV inteligente personalizada, lo cual es una nueva función para 2022. También hay un modo de imagen para mostrar arte, aunque no es tan sofisticado como lo que obtienes con el G2 de la compañía. Gallery TV, que ofrecen un modo "ambiental" de bajo consumo.

Ten en cuenta que tendrás que ingresar tu dirección de correo electrónico o una cuenta de redes sociales para crear un perfil de usuario, lo cual es algo molesto y lento. Otra cosa molesta sobre la interfaz de TV inteligente de LG fue la omisión de la aplicación ESPN+. Si eres un fanático de los deportes, ese es uno que sin duda estarás buscando y te decepcionará no encontrarlo.

No puedes realizar ajustes de imagen directamente desde el control remoto del televisor. En su lugar, deberás sumergirte en el submenú Configuración avanzada del menú Imagen para hacerlo. Todos los modos de imagen se pueden personalizar individualmente. También está la opción de aplicar tus ajustes de imagen en todas las entradas, una función útil y que ahorra tiempo.

LG A2 (OLED55A2): SOPORTE GAMING

La serie A2 carece de muchas de las características que buscaría cualquier gamer serio y los propietarios de las consolas Xbox y PlayStation de última generación. Debemos ser directos: no hay una pantalla de 120 Hz, frecuencia de actualización variable o FreeSync.

Aun así, la serie A2 no se queda corta en lo que respecta a las funciones gaming. Hay un modo Game Optimizer con un menú Game Dashboard que brinda acceso rápido a configuraciones relacionadas. Los juegos en la nube GeForce Now y Stadia están disponibles a través de la interfaz inteligente webOS 22, y también hay compatibilidad con el modo de baja latencia automática (ALLM) y HDR Gaming Interest Group (HGiG).

Las especificaciones de LG para la serie A2 afirman un retraso de entrada extremadamente bajo, y eso resultó ser cierto en nuestras pruebas. Con la configuración Low Input Lag seleccionada en el modo Game Optimizer, LG midió 10 ms cuando se probó con medidores de retraso de entrada de 1080p y 4K, un resultado muy impresionante y que se compara con los mejores televisores para gaming.

LG A2 (OLED55A2): VEREDICTO

Con negros intensos y profundos y un ángulo de visión ultra amplio, los televisores OLED ofrecen muchas ventajas de calidad de imagen, y los modelos de la serie A2 las ofrecen a un precio razonable. A pesar de ser un televisor OLED más bien económico, la serie A2 hará las delicias de los fanáticos del cine con su gran rendimiento general, incluso recién sacado de la caja.

Eso sí, la serie A2 tiene un brillo limitado en comparación con los televisores QLED e incluso con otros modelos OLED más caros, lo que la convierte en la mejor opción para habitaciones con buen control de iluminación.

Sin embargo, si planeas ver deportes u otros programas diurnos, un modelo OLED o QLED más brillante será mejor que el A2. También tienes que tener en cuenta que, si bien el A2 proporciona múltiples funciones gaming, carece de muchas de las grandes que los propietarios de consolas de próxima generación suelen buscar.

Ah, y bueno, el audio integrado del A2 no funciona bien cuando se ven películas con acción explosiva o música a todo volumen, por lo que te recomendamos encarecidamente buscar una barra de sonido externa.