Posted By: T3 Latam at 28 September, 2022
Apple iPhone 14 Pro Max

El iPhone 14 Pro Max ofrece más que la Dynamic Island, trayendo grandes avances en su pantalla, cámara y procesador al nuevo modelo insignia

5
  • PANTALLA
  • CÁMARAS

El iPhone 14 Pro Max es el iPhone definitivo y cuenta con tres características increíbles que hacen que valga la pena actualizarlo. La nueva cámara de 48 MP es realmente impresionante, la pantalla siempre encendida es realmente útil y Dynamic Island no solo es una hazaña de colaboración de hardware y software, sino que realmente se suma a la experiencia del usuario.

• La cámara de 48MP es la mejor hasta ahora
  • Pantalla siempre activa
  • Dynamic Island

• Todavía no hay USB-C o carga rápida
  • Las nuevas funciones consumirán más batería

El iPhone 14 Pro Max se encuentra en la cima de la gama de iPhone. Es el más grande, el más poderoso y el más ordenado. Si quieres el mejor iPhone hasta ahora, esta es tu opción. La pregunta obligada es, ¿ofrece lo suficiente para tentar a los usuarios a actualizar sus modelos de iPhone 12 o iPhone 13? En esta reseña, tenemos la intención de averiguarlo.

No hay duda de que el iPhone 14 Pro Max ofrece una actualización. Las especificaciones muestran avances en casi todas las áreas del teléfono, desde la pantalla siempre encendida más brillante y la nueva cámara de 48 MP hasta el procesador A16 y la batería de mayor duración. Pero el iPhone 12 Pro Max y el iPhone 13 Pro Max siguen siendo muy impresionantes, por lo que el nuevo 14 Pro Max debe ofrecer algo excepcional para convencer a estos usuarios.

Habiendo usado ambos modelos anteriores ampliamente, sabíamos que esta sería una prueba interesante para el 14 Pro Max. La buena noticia es que el iPhone 14 Pro Max no solo es uno de los mejores teléfonos del mercado, sino que también ofrece especificaciones y nuevas características que atraerán incluso a los usuarios actuales de 13 Pro Max.

Quédate leyendo para que sepas de qué hablamos cuando decimos que este es el máximo buque insignia de Apple.

APPLE IPHONE 14 PRO MAX: PRECIO Y DISPONIBILIDAD

El iPhone 14 Pro Max se presentó el 7 de septiembre en el evento Apple de otoño, junto con el resto de la línea iPhone 14, y estará disponible a partir del 30 de septiembre.

Siendo el mayor de la serie, el precio no podría ser menos, así que ve anotando: el precio inicial es de MXN 28 999, y eso te entrega 128 GB de almacenamiento. Como sabemos bien, el precio aumenta conforme aumentan las especificaciones. Para la versión con 256 GB, el precio es de MXN 31 999; el modelo con 512 GB cuesta MXN 36 999; y, finalmente, el iPhone 14 Pro Max con 1 TB de almacenamiento llega a los MXN 41 999.

Básicamente, son los mismos precios con los que debutó el iPhone 13 Pro Max el año pasado, así que es un alivio ver que Apple no aumentó el precio de entrada. Aún así, es un teléfono costoso y no es para menos, ya que las actualizaciones son muchas y bastante geniales.

APPLE IPHONE 14 PRO MAX: CARACTERÍSTICAS Y QUÉ HAY DE NUEVO

Hay mucho de qué hablar en las nuevas funciones del iPhone 14 Pro Max. Esto se debe a que ha habido mejoras en casi todas las áreas. Comenzando en el interior, hay un nuevo chip A16 Bionic. Al igual que el A15, funciona con una CPU de 6 núcleos, una GPU de 5 núcleos y un motor neutral de 16 núcleos, pero es más rápido y consume menos energía. Este es un nuevo chip de 4nm (en comparación con los 5nm utilizados para el A15 y anteriores) y solo se incluye en los nuevos modelos 14 Pro: los modelos regulares de iPhone 14 todavía usan el chip A15.

Gracias al chip de mayor eficiencia energética, la duración de la batería también es más prolongada, lo que brinda hasta 29 horas de reproducción de video, una hora más que el iPhone 13 Pro Max. Las especificaciones de Apple no ahondan en detalles sobre el tamaño de la batería, pero a pesar de la vida útil adicional, se cree que es un poco más pequeña que la anterior, con 4323 mAh.

Hay nuevas funciones de seguridad integradas en el teléfono para ayudar al usuario en situaciones de emergencia. La detección de choques utiliza los sensores del teléfono para reconocer cuando estás involucrado en un accidente automovilístico y contactar automáticamente a los servicios de emergencia. Para emergencias más remotas, el teléfono ahora también puede conectarse a satélites para enviar sus detalles y ubicación utilizando la función Emergency SOS.

En la parte posterior del teléfono, el conjunto de cámaras ha visto cambios significativos con la cámara principal moviéndose a un nuevo sensor de 48 MP. Esto permite imágenes de 48 MP e imágenes superiores de 12 MP al combinar cuatro pixeles en uno. La cámara ultra ancha también es nueva, con un sensor más grande y el nuevo Photonic está diseñado para procesar mejor las imágenes.

La nueva pantalla Super Retina XDR es más brillante que el modelo anterior, brinda un brillo máximo de 1600 nits (en comparación con los 1200 nits del 13 Pro Max) en HDR y un nuevo modo exterior que lo aumenta hasta 2000 nits. La pantalla ahora también tiene una función siempre encendida, muy parecida a la del Apple Watch, para mostrar el reloj y los widgets importantes cuando está en modo de espera.

El último y quizás el cambio más notable es Dynamic Island. El alojamiento para la cámara frontal y los sensores ahora forma un recorte en forma de píldora en la pantalla en lugar del notch anterior en la parte superior. Este espacio muerto se ha incorporado a la interfaz de usuario, convirtiendo la "isla" en un centro de notificaciones y alertas, que crece y se reduce según sea necesario. Es quizás la solución de software más impresionante para un problema de hardware que hemos visto y no solo se implementa maravillosamente, sino que de hecho es bastante útil.

APPLE IPHONE 14 PRO MAX: DISEÑO

Como es evidente en las fotos, el diseño del iPhone 14 Pro Max ha cambiado muy poco con respecto al 13 Pro Max y al 12 Pro Max. Sosteniendo los tres teléfonos uno al lado del otro, las únicas diferencias claras vienen en la forma del notch versus Dynamic Island y los colores exclusivos que trajo cada año (Morado oscuro, Verde alpino, Azul sierra y Azul Pacífico).

En años anteriores, el iPhone ha sufrido un cambio más físico al menos cada dos años, y el modelo intermedio suele ser una versión "S". De hecho, nos alegra que Apple no haya decidido cambiar el diseño este año, ya que nos gusta mucho la forma actual. Los bordes planos hacen que el teléfono sea más táctil que en los modos anteriores y el tamaño y el peso general del Pro Max son muy satisfactorios y no se siente difícil de manejar a pesar del tamaño de la pantalla de 6.7 pulgadas.

De hecho, el iPhone 14 Pro Max es un poco más ancho, profundo y pesado que el 13 Pro Max. Mide 77.6 mm de ancho (+0.5 mm), 7.85 mm (+0.2 mm) y pesa 240 gramos (+0,28 g). No es que lo vayas a notar cuando lo tengas en la mano. La profundidad añadida en realidad se debe a una protuberancia de la cámara trasera un poco más grande, pero aún tiene el mismo ancho y alto, por lo que aún debería caber en los mismos estuches protectores.

Al igual que con los modelos anteriores, el 14 Pro Max utiliza un escudo de cerámica en la pantalla frontal para mayor resistencia y un vidrio posterior mate reforzado, además de una banda de acero inoxidable del mismo color alrededor del borde. Conserva su clasificación IP68, que le otorga resistencia al polvo, las salpicaduras y el agua hasta 6 metros durante un máximo de 30 minutos. Los días de preocuparse por dejar caer el teléfono en el agua por accidente quedaron atrás, aunque sería más bien imprudente arrojar este teléfono al agua a propósito.

Una decisión importante para cualquier comprador de iPhone es el color, y el iPhone 14 Pro Max viene con cuatro opciones. El negro es ligeramente más oscuro que el modelo grafito del año pasado, mientras que los modelos plata (blanco) y dorado permanecen sin cambios. El color clave de este año se llama Morado oscuro (Deep Purple), un nombre que estamos seguros hizo sonreír a algunos fanáticos del rock. Es un tono morado sutil y ligeramente empolvado que raya en un tono royale o medianoche. Se necesita la luz adecuada para ver el color correctamente y, de hecho, el nombre es apropiado.

Un cambio para los usuarios de iPhone de Estados Unidos es que no hay bandeja SIM en los modelos que se venderán en ese país. Esto significa que los usuarios tienen que usar una eSIM. Para los modelos fuera de los EE. UU., la bandeja SIM permanece, por lo que aún tienes la opción de usar una SIM física o una eSIM.

APPLE IPHONE 14 PRO MAX: PANTALLA Y DYNAMIC ISLAND

Habiendo optado previamente por el iPhone 13 Pro sobre el Pro Max, la pantalla del iPhone 14 Pro Max es notablemente más grande, incluso si el teléfono no parece mucho más grande cuando se colocan uno al lado del otro. La nueva pantalla tiene el mismo tamaño de 6.7 pulgadas que el 13 Pro Max, aunque tiene algunos pixeles más (18 pixeles de alto y 6 de ancho) gracias al espacio más pequeño que ocupa Dynamic Island en comparación con el notch.

Hay dos diferencias reales con la pantalla del iPhone 14 Pro Max: el brillo y la función siempre activa. El brillo máximo en el modo HDR regular ahora sube a 1600 nits, en comparación con los 1200 nits anteriores. También hay un nuevo modo exterior (que no es HDR) pero ofrece un brillo de 2000 nits.

Si alguna vez has intentado usar un teléfono inteligente o una computadora portátil al aire libre, sabrás que a veces puede ser realmente un dolor de cabeza. Ese simplemente no es el caso con el iPhone 14 Pro Max. Incluso bajo la luz directa del sol, la pantalla seguía siendo muy fácil de ver, incluso para evaluar fotos y videos.

La pantalla siempre encendida es una función que los usuarios de iPhone han deseado durante mucho tiempo y la forma en que funciona en el iPhone 14 Pro Max es incluso más impresionante de lo que muchos esperaban. La pantalla ProMotion permite frecuencias de actualización adaptativas de hasta 120 Hz, pero gracias al nuevo chip A16, puede bajar hasta 1 Hz. Cuando se coloca en modo de espera, la imagen de la pantalla de bloqueo se atenúa y la frecuencia de actualización desciende, dejando solo el reloj y los widgets de la nueva pantalla de bloqueo claramente visibles y una imagen muy sutil. Esto es similar a la pantalla de Apple Watch y funciona igual de bien aquí.

Como los usuarios de Android señalan rápidamente, las pantallas siempre encendidas no son nada nuevo, y tampoco lo es la capacidad de personalizar el reloj y los widgets en la pantalla de bloqueo. Eso no impide que sean una adición muy bienvenida al iPhone. Las nuevas pantallas de bloqueo son una gran mejora y nos acostumbramos rápidamente a no tener que activar el teléfono para ver la hora o las notificaciones. Nos sorprendería mucho si esta pantalla siempre encendida no aparece en todos los modelos de iPhone el próximo año, pero por ahora, es otra razón más para elegir los modelos de la gama Pro.

Algunos usuarios han comentado que la pantalla siempre encendida puede agotar la batería. Hablaremos sobre la duración de la batería en general más adelante, pero podemos decir que no nos pareció que esto fuera un gran problema. Nuestra actividad muestra que la pantalla de bloqueo representa alrededor del 7 % de la duración de la batería en la última semana. Sí, desactivar la función siempre activa ahorrará batería, pero eso es lo mismo para muchas funciones útiles.

Estábamos algo escépticos sobre Dynamic Island cuando se anunció por primera vez. Personalmente, sentíamos que Apple estaba compensando en exceso lo que definitivamente es un agujero perforado en la pantalla. La solución Dynamic Island es una solución de software para un problema de hardware, pero está hecha de manera tan elegante que se siente útil.

En lugar de ser un agujero estático, Dynamic Island se expande para incluir notificaciones y alertas. Se ensancha para mostrar un símbolo de candado o que los AirPods están conectados, o que se está reproduciendo música, incluso mostrando una versión pequeña de la carátula del álbum. Crece hasta convertirse en un cuadrado grande cuando se usa FaceID, o en un rectángulo grande con una llamada FaceTime. Pequeñas luces en el centro (entre los sensores y la cámara) muestran cuándo se están utilizando la cámara y el micrófono.

Dynamic Island se convierte en el lugar de donde provienen todas las notificaciones del teléfono, como un asistente personal dentro de la experiencia de usuario del teléfono. Se siente muy Apple, en el sentido de que es muy elegante y se siente premium a un nivel al que muchos desarrolladores no se molestarían en llegar.

Sin embargo, el verdadero potencial de Dynamic Island aún está por llegar, ya que Apple anunció recientemente la capacidad de los desarrolladores para mostrar sus actividades en vivo en Dynamic Island. Esto significará que se puede mostrar todo, desde llegadas de vehículos compartidos hasta resultados deportivos. Esto distrae mucho menos que las notificaciones típicas y significa que puedes continuar con lo que estabas haciendo sin distracciones.

APPLE IPHONE 14 PRO MAX: CÁMARAS

Las cámaras del iPhone 14 Pro Max recibieron una buena actualización este año, con nuevas unidades en tres de las cuatro ofertas. Si bien los grandes cambios numéricos están en la parte posterior, la cámara frontal TrueDepth también recibió un impulso. Ahora tiene una apertura más amplia de f/1.9, lo que permite que entre más luz en el sensor y, por primera vez, enfoque automático. Los resultados son más nítidos y detallados. Esto se destaca aún más cuando se usa el modo Retrato.

En la parte trasera, la cámara principal se actualizó a un sensor de 48 MP, de los modelos de 12 MP que hemos visto en iPhones desde el iPhone 6S. Por supuesto, 48 MP todavía no es enorme para los estándares de los teléfonos inteligentes: hay muchos sensores de 50 MP, así como algunos que ahora superan los 100 MP, pero no es solo la cantidad de pixeles lo que cuenta.

El nuevo sensor de la cámara principal es un 65 % más grande que el del iPhone 13 Pro Max. El sensor de 12 MP del 13 Pro era un sensor de 1/1.65 pulgadas, con cada pixel de 1,9 µm. El nuevo sensor de 48 MP es un sensor de 1/1.28 pulgadas, con cada pixel de 1.22 µm. Este es un sensor físicamente más grande que el sensor de 108 MP del Samsung S22 Ultra y el sensor de 50 MP del Google 6 Pro.

Apple también reconoce que la mayoría de las imágenes no necesitan ser mucho más grandes que 12 MP (ya que la mayoría solo se verá en una pantalla). Entonces, para tomas normales, agrupa los pixeles en cuatro, produciendo una imagen de 12 MP desde el sensor de 48 MP. La ventaja de esto es que tiene cuatro veces más datos para cada pixel, por lo que obtienes colores y detalles más precisos.

La apertura de la nueva cámara principal no es tan amplia, a f/1.78 (anteriormente f/1.5), pero con el tamaño del sensor agregado, esto no debería notarse. También es un poco más ancho, con una distancia focal equivalente de 24 mm en comparación con los 26 mm anteriores.

La cámara ultra gran angular también es nueva. Si bien todavía tiene 12 MP, el sensor ahora es de 1/2.55 pulgadas (en comparación con 1/3.5 pulgadas), que es aproximadamente el doble del tamaño. Esto significa que cada uno de los pixeles es más grande, lo que da como resultado un gran color y detalle. Esto todavía tiene una distancia focal equivalente a 13 mm (campo de visión de 120 grados). Al igual que la cámara principal, su apertura también es un poco más pequeña en f/2.2 en lugar de f.1.8, sin embargo, debido al sensor más grande, el efecto es insignificante.

La tercera cámara en la parte trasera (el teleobjetivo) permanece sin cambios desde el iPhone 13 Pro Max. Este sigue siendo un sensor de 12 MP de 1/3.5 pulgadas con una apertura de f/2.8 y una distancia focal equivalente a 77 mm. Debido al nuevo motor Photonic, se espera que los resultados sean 2 veces mejores con esta cámara también, aunque al igual que las cámaras en cualquier iPhone actualizado a iOS 16.

Con el sensor de 48 MP en la cámara principal, puede ofrecer una cuarta distancia focal, utilizando un área recortada de 12 MP. Este es un zoom de 2x, equivalente a alrededor de una distancia focal de 48 mm, una distancia focal popular entre muchos fotógrafos de retratos.

El nuevo sistema de cámara es realmente impresionante, así que para darte un poco de contexto a los resultados, comparamos algunas imágenes con otras idénticas tomadas en el iPhone 13 Pro (que tiene la misma cámara que el 13 Pro Max). Incluso con iOS 16 en el 13 Pro, las fotos nocturnas tomadas con el iPhone 14 Pro Max se veían mejor. Sin embargo, a la luz del día, cuando se dispara en JPEG de 12 MP con la cámara principal, las diferencias son más difíciles de detectar.

Donde la cámara principal realmente se destaca es en el modo RAW de 48 MP. Aquí puedes ver el detalle extra que da la resolución muy claramente. Cuando se descargan a una computadora, estos archivos también tienen mucho más espacio para el ajuste, ya que retienen más detalles. Sin embargo, una advertencia: cada archivo DNG RAW de 48 MP tiene entre 90 y 100 MB cada uno (en comparación con los 4-5 MB de los archivos JPEG), por lo que guardarlos llenará rápidamente tu teléfono.

Las tomas de retrato se ven muy bien tanto con la cámara trasera como con la delantera, y el modo Retrato, que desenfoca inteligentemente el fondo, realmente ayuda a que el sujeto se destaque.

Aunque cuestionamos el uso del recorte del sensor para proporcionar una distancia focal adicional, en realidad es una herramienta muy efectiva. Como no se trata de un recorte digital, los resultados con un aumento de 48 mm o 2x se ven tan bien como con otras distancias focales.

Esperábamos ver un aumento en el ruido con el aumento en la resolución, pero incluso en los archivos RAW, esto parece estar muy bien controlado. El procesamiento JPEG (en la configuración estándar) produce una imagen impactante pero equilibrada que mantiene todas las luces y sombras, incluso en condiciones difíciles: el motor Photonic ciertamente funciona bien. El único indicio de que las imágenes no se tomaron con una cámara dedicada son las áreas desenfocadas naturales, que pueden verse un poco embarradas, en comparación con el bokeh natural de una lente DSLR premium, por ejemplo.

Para video, hay algunas mejoras más en el iPhone 14 Pro Max. El video 4K no solo aprovecha el nuevo sensor de 48 MP en la cámara principal y el sensor ultra ancho más grande, sino que también hay un nuevo sistema de estabilización de imagen óptica de segunda generación en la cámara principal, para una mejor estabilidad más un nuevo modo de acción eso va un paso más allá.

El modo de acción utiliza el área completa del sensor para proporcionar estabilización digital. Como la resolución de disparo es de un máximo de 2.8k (2816x1584), hay mucho espacio alrededor de la imagen en el sensor, lo que permite compensar cualquier movimiento. El resultado es un video mucho más suave que parece deslizarse mientras caminas con la cámara.

Para probar esto realmente, corrimos por un pequeño pueblo con y sin el modo de acción activado. La diferencia en el metraje es enorme. Incluso cuando corrimos cuesta arriba y cuesta abajo con el teléfono en la mano, las imágenes se mantuvieron realmente niveladas. Es como si estuvieras usando un gimbal.

Otra gran mejora es que el modo Cine ahora puede funcionar en 4K a 30 fps o 24 fps. Anteriormente limitado a 1080P, el modo cinematográfico brinda un control mucho mayor sobre el enfoque (como un modo Retrato para video) y permite cambiar fácilmente el enfoque entre las personas en la toma, ya sea de forma automática, manual o durante la edición.

Para los videógrafos profesionales, todavía existe la opción de grabar en formato ProRes, en 4K a 30 fps o 1080P a 60 fps. Al igual que el formato DNG RAW para fotos, el formato de video ProRes mantiene todos los datos de la imagen, lo que lo hace mejor para la edición, pero produce archivos de gran tamaño, por lo que es mejor evitarlo para clips casuales.

APPLE IPHONE 14 PRO MAX: RENDIMIENTO Y BATERÍA

El iPhone 14 Pro Max (y el 14 Pro) usan el último chip A16 de Apple. Esto no es solo una progresión del A15, sino que en realidad es una arquitectura completamente nueva, siendo un chip de 4 nm en lugar de 5 nm como los modelos anteriores.

El nuevo chip A16 Bionic tiene un 50 % más de ancho de banda de memoria que el A15 y es un 10 % más rápido y, sin embargo, consume menos energía. Para evaluar lo que esto significa, ejecutamos la prueba de Geekbench 5 en el 14 Pro Max y obtuvo una puntuación multinúcleo de CPU de 5490 y una puntuación de metal de GPU de 15374. Estas son mejoras significativas en el promedio de 4675/14203 del iPhone 13 Pro Max.

El nuevo chip también es lo que hace posible la pantalla siempre encendida, lo que permite que la frecuencia de actualización caiga hasta 1 Hz, así como el movimiento suave que se ejecuta como parte de la nueva Dynamic Island. Este año, dado que el iPhone 14 y 14 Plus no recibieron el nuevo chip A16, hace que los modelos Pro sean aún más atractivos.

Aunque la batería es más eficiente energéticamente, también tiene más exigencias. La pantalla siempre encendida –si bien tiene un bajo consumo de energía– requiere algo de entrada y la animación detrás de Dynamic Island debe exigir un poco más de uso. Sin embargo, la batería del iPhone 14 Pro Max sigue siendo impresionante.

En los primeros días de uso intensivo, vimos alrededor de 27 horas de batería con una sola carga. Luego ejecutamos la aplicación Google Translate, realizando una traducción en vivo del francés al inglés durante dos horas y media sólidas y todavía tenía alrededor del 40 % de carga al final. Ahora descubrimos que, en condiciones normales, nos queda alrededor del 50 % de la carga al final del día, lo cual es muy similar al iPhone 13 Pro Max. Sospechamos que duraría 48 horas completas, y eso sin dejar de usar la pantalla siempre activa y las actualizaciones en segundo plano.

Por supuesto, si realmente quieres ahorrar batería, puedes desactivar la actividad de fondo y la pantalla siempre activa y reducir el brillo de la pantalla. Es probable que esto ahorre al menos un 20-30 % de la batería, u otro medio día. A menos que estés en medio de la nada, esto se siente innecesario y elimina gran parte del disfrute de este teléfono.

APPLE IPHONE 14 PRO MAX: VEREDICTO

A primera vista, el iPhone 14 Pro Max puede no parecer una gran actualización, pero debajo de la piel, este es un dispositivo enormemente mejorado. Contiene tres actualizaciones principales que incluso por sí solas serían una razón para cambiarte al 14 Pro Max. La pantalla siempre encendida, aunque de ninguna manera es una revolución, es extremadamente agradable. Dynamic Island funciona maravillosamente y es probable que sea aún más útil a medida que las aplicaciones incorporen actividades en vivo.

Finalmente, las actualizaciones de la cámara son algunas de las más grandes hasta el momento. La cámara principal de 48 MP es realmente impresionante, no solo para imágenes fijas sino también para video con la inclusión de la estabilización del modo de acción. Si quieres el iPhone definitivo, este es el tuyo.

Los usuarios de iPhone 12 Pro/Pro Max verán un gran cambio al actualizar aquí y, debido a las funciones mencionadas anteriormente, creemos que los usuarios de iPhone 13 Pro Max también lo verán.

Al igual que con el iPhone 13 Pro y Pro Max, la única diferencia radica en la pantalla y el tamaño de la batería. Esto significa que, si bien el Pro Max ofrece lo mejor de todo, el iPhone 14 Pro más portátil (y fácil de usar) puede ser más adecuado para algunos. Sin embargo, después de haber usado el Pro Max durante poco más de una semana, no estamos tan seguros de querer volver a una pantalla de 6.1 pulgadas.