Halo Infinite: la última aventura de Master Chief revitaliza la serie.
4.8
  • EXPERIENCIA
  • JUGABILIDAD
  • MEZCLA DE AUDIO
  • DIFICULTAD

Halo Infinite es un triunfo. Desde su cautivadora historia hasta su juego liberador, el desarrollador 343 Industries ha creado una campaña que resonará entre los fanáticos veteranos de Halo e inspirará a una nueva generación de jugadores.

• Jugabilidad liberadora y expansiva
  • Una historia evocadora y apasionante
  • Diseño de sonido impecable

• Solo se puede equipar una pieza de equipo
  • Las animaciones de recarga y las escenas de corte pueden titubear

Cualquiera que esté familiarizado con Master Chief de Halo sabrá que el imponente Spartan de 7 pies es un hombre de pocas palabras. Así que, apelando al espíritu de John-117, vamos a ir directo al grano: la campaña de Halo Infinite es la entrada más destacada de la serie hasta la fecha.

Eso puede sonar exagerado para aquellos que todavía consideran los títulos del ex desarrollador Bungie como la crème de la crème de las campañas de Halo, incluso una blasfemia. Pero después de rodar los créditos en el modo (larguísimo) para un jugador de Halo Infinite, podemos decir con confianza que nuestro cauteloso escepticismo fue, afortunadamente, injustificado.

El fantasma de Halo 5: la campaña monótona y aburrida de los Guardianes, que se ha cernido sobre el desarrollador 343 Industries como una nube oscura y siniestra desde 2015, finalmente ha sido exorcizado. La intrincada historia, los prolongados tiroteos y los personajes sin sentido, afortunadamente, se han ido. En cambio, tenemos un juego que no solo captura la esencia misma de Halo: Combat Evolved, sino que logra ofrecer algo que el título original de Xbox nunca pudo: la libertad genuina del jugador.

HALO INFINITE: PRECIO Y FECHA DE LANZAMIENTO

¿Qué es? Un juego de disparos en primera persona y la sexta entrada principal de la serie Halo.
Fecha de lanzamiento: 8 de diciembre de 2021
¿En qué puedo jugarlo? Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC
¿Precio? $1 899 MXN

HALO INFINITE: VERDAD Y RECONCILIACIÓN

Una de las críticas más destacadas de Halo 5 fue que requería que los jugadores tuvieran un conocimiento amplio de cada faceta del intrincado universo de Halo. A menudo parecía que los jugadores tenían que haber leído todas y cada una de las novelas de Halo para tener la más vaga comprensión de lo que estaba sucediendo fuera de la trama principal del juego, que era, en sí misma, increíblemente inconexa y decepcionante.

Pero para Halo Infinite, 343 Industries ha vuelto gratamente a lo básico y ha centrado la historia en tres elementos centrales: Master Chief, su relación con una IA personal y la batalla contra una nueva y peligrosa amenaza.

Como es de esperarse, la historia de fondo y la tradición adicionales están presentes a lo largo de la trama del juego, pero solo sirven para complementar la narrativa general, no para restarle valor. Significa que la historia de Halo Infinite es íntimamente familiar, accesible para los recién llegados, pero fresca y emocionante. También es interesante desde el principio.

El juego comienza de forma bastante inesperada. El heroico Master Chief es brutalmente golpeado por un imponente Bruto llamado Atriox, el líder de un intrépido ejército conocido como los Desterrados. Lanzado como una muñeca de trapo al espacio, Master Chief se encuentra varado e indefenso mientras las fuerzas de Atriox diezman las fuerzas del UNSC de la Tierra.

Después de seis meses desaparecido en acción, un soldado del UNSC conocido como 'El Piloto' logra recuperar y revivir a nuestro héroe caído. Sin tiempo de sobra, Master Chief se propone luchar por la supervivencia de la humanidad y descubrir qué le sucedió a su antiguo aliado, Cortana. Para hacerlo, necesitará la ayuda de The Pilot y un nuevo compañero de IA llamado The Weapon.

HALO INIFINTE: NECESITO UN ARMA

Los veteranos de Halo gravitarán instantáneamente hacia The Weapon (El Arma). Desde sus ingeniosas interjecciones hasta sus reflexivas observaciones, se siente genial tener una pequeña voz dentro de la cabeza de Chief nuevamente. La forma en que la relación de la pareja se desarrolla a lo largo de la campaña también es una de las mayores fortalezas de la historia y es crucial para establecer una conexión emocional entre el estoicismo de Master Chief y el jugador.

Si bien las similitudes son abundantemente claras, The Weapon no es solo una copia al carbón de Cortana. Es mucho más tolerante que su contraparte holográfica (especialmente dado el giro dramático de Cortana en Halo 5). Ella también tiene el hábito de sacar a relucir un lado más lúdico de Master Chief que hace falta desde hace mucho tiempo.

The Weapon también es notablemente más ingenua de lo que nunca fue Cortana. Como tú, ella está tratando de reconstruir lentamente todo lo que sucedió desde que los Desterrados derrotaron al UNSC. Nuevamente, el juego no asume que el jugador conoce todas las facetas del universo de Halo o lo que sucedió en títulos anteriores.

HALO INFINITE: HALO RENACE

Entonces, la historia de Halo Infinite es indudablemente convincente, pero la historia de la serie no es exactamente la razón principal por la que tantos jugadores se enamoraron del juego original hace 20 años. Es el juego de momento a momento lo que consolidó el primer juego de disparos en primera persona de Xbox en los anales de la historia de los videojuegos. Y es lo mejor que ha habido en Halo Infinite.

La campaña de Halo Infinite comienza de una manera típicamente lineal a medida que eliminas oleadas de Grunts animados, Brutos fornidos y Élites mortales a bordo de una nave espacial ahora devastada. Sin embargo, varias mecánicas de juego nuevas afectan drásticamente la forma en que Halo se siente y juega fundamentalmente.

El primer cambio parece relativamente insignificante, pero es algo que nunca pasa de moda. Ahora puedes recoger varios botes explosivos y lanzarlos a tus enemigos. Hemos estado haciendo estallar barriles rojos y cosas por el estilo en los videojuegos durante años, pero poder atrapar y lanzar estos peligros ambientales a la cara de un Brute que se precipita o hacia un grupo de Grunts es increíblemente liberador. Y afortunadamente, también hay una manera práctica de apoderarse de estos botes volátiles desde la distancia.

El Grappleshot, que ya ha capturado la imaginación de los jugadores de Halo Infinite en línea, es simplemente una revelación. Puedes tirar de armas y botes hacia ti, escalar alturas y edificios previamente imposibles con facilidad, lanzarte por las esquinas para escapar del peligro y empujarte hacia los enemigos para una paliza satisfactoria.

El Grappleshot agrega tanta libertad al jugador y opciones de recorrido que es difícil imaginar cómo Master Chief y la serie Halo en su conjunto se las arreglaron sin él. Ni una sola vez se siente presionado o innecesario. En cambio, es algo que nunca deja de evocar una sensación de satisfacción vertiginosa cuando lo usas para desbloquear un nuevo nivel de verticalidad al combate de Halo que no ha sido posible antes. Y con Zeta Halo, los jugadores tienen el campo de juego perfecto.

HALO INFINITE: DESDE LA BÓVEDA

Al igual que el momento en el que Link se encuentra en la cima de Great Plateau en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Zeta Halo de Halo Infinite probablemente provocará la misma reacción impresionante en muchos jugadores. Anhela ser explorado, deslumbrante en su belleza y lleno de innumerables posibilidades de juego.

Cuando entras por primera vez en el área abierta del juego y ves innumerables enemigos repartidos por el entorno y extendiéndose en la distancia, Halo Infinite presenta su primera oportunidad para flexionar sus legendarios músculos de caja de arena.

Tendrás varias armas y habilidades espartanas a tu disposición para ayudarte a eliminar al enemigo, pero la forma en que te acerques depende completamente de ti. ¿Quieres acabar con los desterrados usando un arma de largo alcance desde la distancia? Usa el Grappleshot para alcanzar un punto de vista más alto y dale con todo.

Pero, ¿qué pasa con los rezagados que se esconden dentro de los edificios? Tu fiel rifle de asalto debería poder lidiar con ellos junto con algunos ataques cuerpo a cuerpo en el momento oportuno. ¿Bajo fuego de refuerzos enemigos? Suelta un escudo y voltea las tornas contra tus enemigos. ¿Se acerca un gran grupo de Grunts? Lanza una granada de plasma azul brillante a la mezcla y observa cómo se dispersan.

Estos constantes momentos de libertad que se ofrecen al jugador son inmensamente satisfactorios, facilitados por la escala masiva de Zeta Halo y las nuevas herramientas de destrucción como el Grappleshot disponibles para el jugador.

Este lienzo en blanco que Halo Infinite le da al jugador para enfrentar las escaramuzas como mejor les parezca, conduce, como era de esperar, a momentos en el juego que no puedes evitar compartir con los demás. Hay tantos momentos de "¿viste eso?" que sin duda llenarás el DVR de tu Xbox con un sinfín de capturas al final de la campaña.

HALO INFINITE: UN PASEO EN EL BOSQUE

Pero, ¿cómo funciona el mundo abierto de Halo en una serie que, tradicionalmente, siempre ha llevado al jugador hacia adelante en una dirección clara? Bueno, todavía hay misiones centradas en la historia para completar, pero esta vez tendrás varias actividades secundarias opcionales que puedes abordar si lo deseas.

La más importante de estas actividades colaterales gira en torno a la captura de bases operativas avanzadas (FOB). Elimina un montón de enemigos de un FOB y no solo revelarás más áreas de interés en el mapa, sino que también podrás usar tu nuevo puesto de avanzada para llamar vehículos, armas e infantes de marina que te ayuden en la batalla. Sin embargo, necesitas ganar Valor para llamar al mejor equipo.

Puedes ganar Valor completando varias misiones, como derribar objetivos de alto valor, derrocar fortalezas desterradas, rescatar marines capturados y destruir torres de propaganda. También puedes encontrar casilleros de armadura Mjolnir que contienen elementos cosméticos para el modo multijugador de Halo Infinite, datapads que amplían la tradición del juego y Spartan Cores para mejorar tus habilidades como el Grappleshot.

Cuanto más Valor ganes (que también actúa como una especie medidor de reputación), más potencia de fuego podrás aportar a las fuerzas Desterradas. Y cuando tienes un Razorback lleno de marines y un lanzacohetes SPNKR en tu espalda, las probabilidades pueden cambiar considerablemente a tu favor.

El bucle de juego anterior puede sonar demasiado familiar para un juego de mundo abierto. Pero el enfoque de Halo Infinite en la libertad del jugador y su estilo de juego de estilo sandbox es la combinación perfecta. No solo estamos escalando torres elaboradas y saltando en carretillas llenas de heno... Fundamentalmente, no tienes que hacer estas misiones, pero no te sorprendas si te encuentras buscando completar todas y cada una de ellas: la jugabilidad está tan ajustada por expertos que cada encuentro te va a perecer un reto emocionante.

Quizás (como cabe esperar), el juego vuelve inteligentemente al tipo para las misiones centradas en la historia, lo que te permite moverte a través de estructuras internas impresionantes y completar objetivos a medida que avanzas. Entonces, todavía estás obteniendo tu experiencia clásica de Halo, pero los elementos del mundo abierto ayudan a que las cosas se sientan inconfundiblemente nuevas al mismo tiempo.

HALO INFINITE: MARAVILLA AMBIENTAL

El juego gratificante y la historia cautivadora de Halo Infinite se elevan a nuevas alturas gracias a un diseño de sonido verdaderamente de primera clase. Puede parecer redundante para algunos, pero Halo Infinite suena fenomenal. Siempre hemos tenido una inclinación por el excelente audio, pero Halo Infinite realmente aprovecha al máximo Dolby Atmos y el audio espacial. Es una experiencia auditiva celestial que sorprenderá a los audiófilos autoproclamados.

Desde localizar enemigos con asombrosa precisión hasta escuchar balas que pasan por la cabeza de Master Chief e impactan en tu entorno inmediato, el equipo de audio ha hecho un trabajo extraordinario al hacer que el universo alienígena de Halo se sienta vivo. Es como si estuvieras personificando al propio Jefe Maestro mientras caminas por la superficie hostil del ring.

Pero no son solo las armas y los efectos ambientales los que te hacen sentir arraigado en el mundo. La charla frecuente de las fuerzas Desterradas también es particularmente notable. Escucharás a Brutes, Jackals, Grunts y Élites conversando, peleando y, posteriormente, celebrando si caes en la batalla. Hay innumerables frases divertidas de Grunts conmocionados que te harán sonreír, y el audio excepcional del juego ayuda a unir todo.

HALO INFINITE: DESDE LA SOMBRA

Halo Infinite suena excelente, entonces, pero ¿qué pasa con esas imágenes tan tristemente decpecionantes que vimos durante la primera revelación de la campaña en agosto de 2010? Halo Infinite no es el tour de force gráfico que algunos jugadores pueden estar esperando, pero el nuevo Slipspace Engine que 343 Industries desarrolló internamente ciertamente no se queda atrás.

Halo Infinite es un juego de aspecto magnífico que también ofrece un rendimiento sólido. Sí, algunas partes del entorno pueden verse un poco toscas en los bordes, y los infames Brutes que dieron a luz a todos esos memes de "Craig" aún pueden verse bastante toscos cuando se acercan de cerca. Pero honestamente palidecen hasta la insignificancia. La iluminación realista, las texturas suntuosas, la implementación de HDR experta y los efectos de partículas deslumbrantes son extremadamente agradables a la vista, junto con las animaciones fluidas del juego. Puede que no tenga el estilo cinematográfico de Call of Duty: Vanguard, pero las imágenes de Halo Infinite tienen más alma.

Desde una perspectiva técnica, vale la pena señalar que algunas rarezas visuales pueden restar valor a la presentación del juego. Las animaciones de recarga parecen ocurrir a una velocidad de fotogramas más baja, y las escenas de corte pueden ser algo entrecortadas. El pop-in ambiental también puede ocurrir, pero es mínimo y no será notorio para la mayoría de los jugadores. Agradablemente, los tiempos de carga son prácticamente inexistentes en Xbox Series X, lo que ayuda con el ritmo general del juego.

HALO INFINITE: VEREDICTO

En 2021, hay tantos juegos que intentan hacer que el jugador sienta que puede hacer casi cualquier cosa, pero Halo Infinite deja volar tu imaginación. El juego no está diseñado para detenerte. Todo lo contrario: te anima activamente a probar cosas escandalosas en cada oportunidad.

Hay algo irrefutablemente especial en Halo Infinite, y si has incursionado en el modo multijugador gratuito del juego, ya sabrás por qué. Ahora… termina la pelea.