3.8
  • HISTORIA
  • JUGABILIDAD
  • CONTROLES
  • COMBATES
  • PUZZLES

Gotham Knights hace poco para justificar su existencia con combates repetitivos, una Gotham sin vida y una experiencia de 30 fps que simplemente no cumple con las expectativas de la generación de hoy.

• La historia tiene sus momentos
  • La personalización del traje es bastante buena

• El combate es repetitivo y simplemente aburrido
  • Traversal es un gran paso atrás
  • Gotham está sin vida
  • 30fps solo en consola

Enfrentar al Espantapájaros en Batman: Arkham Asylum sigue siendo uno de nuestros recuerdos de juego favoritos. Rocksteady insufló nueva vida al género de superhéroes como ningún otro en 2009. Ahora, 13 años después, su estudio hermano, WB Games Montréal trata de lograr lo mismo para Gotham Knights.

Dejar a Batman a un lado para darle oportunidad de lucirse a su elenco de apoyo (Batgirl, Robin, Nightwing y Red Hood) fue una decisión que nos entusiasmó desde el principio. Todavía nos emociona. Gotham Knights simplemente no es el juego para demostrar que estos queridos personajes de DC pueden valerse por sí mismos. Si no es el combate deslucido que lleva más tiempo para derrotar al nivel más bajo de enemigos, es la velocidad peatonal a la que te tardas en cruzar Gotham, o simplemente el hecho de que en PlayStation 5 y Xbox Series X, el el juego solo se ejecuta a solo 30 cuadros por segundo.

En su mayor parte, tampoco está tan mal. En cierto modo, esto es peor, porque a diferencia de algo como Saints Row, donde puedes señalar los errores y decir "bueno, tal vez si eso no estuviera ahí" podría tener algunos aspectos redentores, los problemas de Gotham Knights provienen de un juego fundamental: nivel de diseño. Básicamente, esto resume una conclusión condenatoria: no es divertido.

GOTHAM KNIGHTS: IFO RÁPIDA

¿Qué es?: Un juego de rol de acción en el que Batgirl, Robin, Nightwing y Red Hood deben intentar restaurar la justicia en Ciudad Gótica tras la muerte de Batman.
Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 2022
¿En qué plataformas puedo jugarlo?: PS5, Xbox Serie X/S y PC
Precio: MXN 1799

GOTHAM KNIGHTS: QUÉ ES

Batman está muerto… de verdad, estámuerto. Jim Gordon también. Los criminales de Gotham han comenzado a tomar el control después. Ahora, la batifamilia restante de Barbara Gordon (Batgirl), Tim Drake (Robin), Dick Grayson (Nightwing) y Jason Todd (Red Hood), junto con Alfred a cargo de las comunicaciones, necesitan restaurar la justicia en la ciudad. Ubicado en su propio universo lejos de los juegos de Arkham, depende de los vigilantes resolver el último caso de Bruce y descubrir cómo todo esto se conecta con una misteriosa sociedad secreta conocida como Court of Owls.

A raíz de la destrucción de la Baticueva, el Campanario actúa como una base de operaciones donde el grupo reúne pistas y hace los preparativos durante el día. Luego, en una noche, uno (o dos a través de una cooperativa en línea) de los superhéroes partieron hacia Ciudad Gótica para continuar con sus investigaciones, detener los actos delictivos y recolectar una gran cantidad de coleccionables sin sentido. Apreciamos el ciclo día/noche, ya que tiene más sentido que los eventos de los títulos de Arkham que tienen lugar en el transcurso de una noche.

Los momentos de los personajes son una de las pocas cosas salvadoras en Gotham Knights. Escenas cortas como Tim aprendiendo a jugar al ajedrez con Alfred, o Barbara tratando de recordar la cara de su padre ahora que falleció, hacen un trabajo decente al darnos una ventana a su mundo. Jason, que todavía se está recuperando mentalmente de los efectos de ser devuelto a la vida, ofrece especialmente una perspectiva diferente. Solo desearíamos que estos factores se aplicaran durante la historia en lugar de arcos únicos.

Con solo un miembro del equipo capaz de asumir un nivel desde la perspectiva de la historia, esto no les da espacio a ninguno de ellos para crecer. También crea una serie de escenas que directamente no coinciden. Por ejemplo, completamos una misión como Robin donde salió golpeado y magullado, solo para que Nightwing sea el que está siendo atendido por Alfred en la siguiente escena. Es de risa loca. Varias cosas pequeñas como esta sucedieron a lo largo con personajes que hacen referencia al grupo como si fueran una sola persona. Está todo muy desarticulado.

Realmente, esto debería ser un juego sobre Batgirl. Hace mucho tiempo y es una pena que Warner Bros todavía no se comprometa con uno, ya que hay una gran falta de protagonistas femeninas en la industria. Intentamos tratar a Gotham Knights de esa forma, pero hay una clara desconexión. Es un juego diseñado para los cuatro personajes pero que no culmina de ninguna manera. El equipo no se une ni una sola vez, ni siquiera al final, simplemente centrándose en un personaje. ¿Entonces cuál es el punto?

Sin revelar demasiados spoilers, la historia al menos nos mantuvo algo interesados. No podríamos decir que quedamos satisfechos, pero hubo un intento de hacer algo diferente a lo que hemos visto en juegos anteriores. La mayor decepción es Court of Owls, que efectivamente termina jugando un papel secundario, algo que los fanáticos sin duda se sentirán decepcionados al saber. Podría decirse que las tres misiones secundarias de Villain Case File de Harley Quinn, Mr Freeze y Clayface se acercan más a las expectativas. Básicamente, la narrativa es el menor de los problemas de Gotham Knight.

GOTHAM KNIGHTS: CÓMO SE JUEGA

La serie Batman Arkham es famosa por su magistral sistema Freeflow Combat. Entonces, ¿por qué los combates de Gotham Knights son tan rígidos y carecen de fluidez? Este es el mismo estudio que hizo Batman: Arkham Origins. Es casi imposible luchar contra varios enemigos a la vez sin ser golpeado por otro. Tuvimos que concentrarnos en un enemigo a la vez hasta que finalmente todos fueron derrotados. Todo lo que haces es presionar el botón de ataque (Cuadrado en PS) continuamente o mantenerlo para desequilibrar a los brutos más grandes, lanzando ocasionalmente un Batarang o agarrar que podría eliminar un poco más de daño. Era extremadamente agotador y monótono.

Además del cuerpo a cuerpo, hay combates de depredadores en los que te escondes en la oscuridad antes de acabar con los enemigos en silencio. Del mismo modo, esto se ha degradado, ya que carece de variedad fuera de los derribos estándar y, a menudo, no tiene sentido. Gotham Knights lleva constantemente el escenario hacia su terrible sistema de combate cuerpo a cuerpo, ¿por qué razón? Quién sabe. El verdadero quid de esto es la nivelación. Podríamos estar 10 niveles por encima de lo recomendado y aún así tendríamos que bajar poco a poco el medidor de salud de un enemigo, sin importar el movimiento que usara.

Cada vigilante tiene su propio conjunto de habilidades. Nightwing se basa en generar impulso para usar movimientos especiales, Robin se adapta mejor al sigilo y usa la tecnología como señuelo, mientras que Batgirl es una hacker experta y Red Hood tiene dos pistolas a su disposición. A primera vista, todo esto suena genial. En realidad, cada juego es demasiado similar con poca atención para hacer que cualquier elemento sea emocionante.

Gotham Knights presenta la Gotham City más grande jamás puesta en un videojuego. También es la más desangelada. Como la ciudad carece de encuentros aleatorios interesantes o enfrentamientos potenciales con la galería de pícaros de Batman, aparte de los tres mencionados anteriormente que se te entregan en bandeja de plata, se dan pocos incentivos para explorar. Lo que puedes esperar son colecciones, más combates sin sentido, contrarreloj y algún que otro acertijo. En todo momento te verás obligado a encontrar, luchar e interrogar a los delincuentes para obtener información sobre su jefe. Es una buena idea, pero el combate y la cantidad de veces que se emplea acaban con todo.

Volar por Gotham debería ser divertido, libre y estimulante. Ese no es el caso aquí con el recorrido limitado a un garfio cómicamente largo y Batcycle que hace que el Batimóvil en Arkham Knight parezca un transbordador espacial. Todo es muy lento, lo que hace que viajar por la ciudad sea una tarea más que una alegría. Como Batgirl, no desbloqueamos el movimiento de planear hasta las 12 horas de juego. Es extraño ya que esta es una Batgirl que ya está establecida con una capa ya adherida a su traje y, sin embargo, no planea desde el principio. Incluso entonces, sigue siendo lento como todo lo demás, así que confiamos a regañadientes en los viajes rápidos.

Bien, hablemos del elefante en la habitación: la buena noticia es que Gotham Knights está disponible con imágenes 4K, sin embargo, está bloqueado a 30 fps en la consola, ¡y se nota! Tampoco hay un modo de rendimiento, por lo que te quedas con él. Los jugadores de PC estarán encantados de saber que la opción de mayor velocidad de fotogramas está disponible para ellos, aunque las especificaciones requeridas son bastante altas.

Habiendo revisado el juego en PlayStation 5, debemos decir que 30 fps fue un gran detrimento para nuestra experiencia con WB Games Montreal, explicando que la decisión se tomó a favor de una "experiencia cooperativa totalmente sin ataduras". Desafortunadamente, eso no es lo suficientemente bueno para los estándares actuales (sin mencionar que las versiones de PS4 y Xbox One se cancelaron a favor de la tecnología de próxima generación). A decir verdad, creo que descartar el elemento cooperativo a favor de 60 fps habría sido el movimiento más inteligente.

Hablando de eso, sí, hay una cooperativa en línea (excluido el juego cruzado) y no, no es bueno. Bueno, eso no es cierto. Funciona. Simplemente no justifica su existencia. Además de poder explorar todo Gotham por separado (lo que anula el punto) y reducir la barra de salud de un enemigo a un ritmo más rápido, no se ofrecen beneficios específicos como movimientos de equipo o rompecabezas cooperativos. Tampoco tiene características de DualSense. Sin embargo, no te preocupes, se han agregado una rueda de gestos y un modo de fotografía. ¿Hurra?

GOTHAM KNIGHTS: CÓMO SE VE Y SE OYE

Gotham Knights es un juego atractivo, aunque un poco soso, ya que el encanto de una ciudad habitada llena de supervillanos no se ve en absoluto. Es lo mínimo que esperaría de un lanzamiento de próxima generación. También vale la pena señalar que Arkham Knight es gráficamente mucho más atractivo (créannos, lo comprobamos) y que se lanzó hace ocho años.

Daremos algo de crédito a los modelos de personajes y cómo se utiliza la lluvia durante las escenas, recordándonos a Gotham en The Batman. Además, el uso de hielo durante la misión secundaria Mr Freeze destaca bastante visualmente. A 30 fps, es difícil apreciar realmente el entorno en toda su extensión.

En medio de todos estos aspectos negativos, tenemos que decir que la personalización del traje es bastante buena. Ser capaz de crear nuestra capucha, símbolo, guantes, botas y color preferidos realmente nos ayudó a crear el aspecto de mi familia de murciélagos. ¡Los disfraces de Knightwatch también son dinamita!

Además, las actuaciones de voz funcionan bien con el material proporcionado. America Young como Batgirl se destaca, creando una presencia formidable que enorgullecería a Jim Gordon. Si bien la versión de Kari Wahlgren de Harley Quinn es limitada, su acento distintivo que suena como una mezcla de Margot Robbie y Tara Strong crea algunas de las mejores escenas del juego.

GOTHAM KNIGHTS: ¿CUÁNTO TOMA TERMINARLO?

Gotham Knights nos tomó aproximadamente 28 horas para llegar hasta los créditos. Esto incluía una buena parte del contenido secundario, como completar todos los archivos de casos de villanos y desbloquear todas las estaciones de viaje rápido. Al hacer todo esto, todavía nos sentíamos muy poco poderoso en la pelea final contra el jefe en el nivel 27. La recomendación para el encuentro era entre 25 y 28, como referencia.

Un nuevo modo Game Plus está disponible al completar la historia para cualquiera que quiera volver a jugar o alcanzar el 100% de finalización. Personalmente, no regresaremos por el trofeo Platino, sino que dedicaremos ese tiempo a la terapia.

GOTHAM KNIGHTS: VEREDICTO

Gotham Knights es una entrada mediocre en el mito de Batman que se siente como un gran paso atrás de lo que vino antes. Ya sea el combate monótono, los 30 fps inferiores en la consola, la falta de incentivos cooperativos y la tensión que supone para la experiencia de un jugador o el hecho de que Ciudad Gótica es aburrida y lenta para explorar, nada justifica su existencia. Si bien su historia puede ofrecer un atisbo ocasional de algo que podría haber sido, no nos complace mucho decir que Gotham Knights es la mayor decepción del año.