Thursday, March 28, 2024

GoPro HERO 9 Black: especificaciones supercargadas, una gran batería y, por fin, una pantalla frontal.

Posted By: T3 Latam at 7 May, 2021
GoPro HERO 9 Black

GoPro lo ha hecho otra vez. Pusimos a punto a la cámara insignia más grande, mejor, más ruda, de GoPro.

La GoPro HERO 9 Black es el modelo más reciente de la cámara insignia de la marca, y se une al rango de las cámaras de acción líderes en la industria. A pesar de algunos esfuerzos firmes de la marca competidora, DJI, en años recientes, GoPro todavía domina las mejores cámaras de acción, calificando con sus cámaras bien construidas y llenas de características interesantes, lideradas por la gama HERO. Cualquiera reconocerá a la GoPro HERO 9 Black y sus funciones básicas, pero GoPro ha puesto a tope algunas especificaciones en casi todos los frentes, comparado con la antecesora, la HERO 8 Black , y también ha añadido algunos toques –al estilo Apple– a su ya fuerte plataforma.

En cuanto a las especificaciones, esta es la mejor GoPro disponible, pero ¿cómo se comporta en la práctica? Pusimos nuestras manos en este modelo completamente nuevo para ponerlo a prueba y ver cómo se comporta. Sigue leyendo esta reseña a fondo.

GOPRO HERO 9 BLACK: PRECIO Y FECHA DE LANZAMIENTO

La GoPro HERO 9 Black se lanzó en otoño pasado y está disponible en todos los territorios. En México está entre los $9 999 MXN y los $11 999 MXN, dependiendo del comercializador. Si buscas en Amazon, puedes encontrar muy buenas ofertas y promociones (puedes obtener hasta 12 meses sin intereses).

Esperamos que para junio, cuando esté el Prime Day, haya más ofertas y mejores precios. Si te place, puedes optar por modelos anteriores y encontrar la GoPro que mejor se ajuste a lo que necesitas.

GOPRO HERO 9 BLACK: DISEÑO

Igual que antes, pero diferente, la GoPro HERO 9 Black se las arregla para mantener las líneas de diseño de las GoPro anteriores, pero trae algunos toques esenciales, los más notables en la tan esperada pantalla "selfie" a todo color. Esta pequeña pantalla no solo diferencia a la HERO 9 de la HERO 8, sino que muestra lo seria que es la competencia que Osmo Action de DJI representa para GoPro.

Junto a la nueva pantalla, el sensor mejorado de 23.6MP puede lucir similar a la HERO 8 de vistazo, pero hay una sorpresa: la cubierta de los lentes está de regreso y en Gorilla Glass, también. Un simple giro no solo te permite cambiar los lentes rayados, sino que también te permite elevarla a través del Max Lens Mod (Lente Max Mod), con un enorme campo de visión de 155°, que brinda estabilización inquebrantable de video. Además, el bloqueo de horizonte mantiene tus vídeos en el eje horizontal, incluso si tu cámara gira 360°, aunque también estarás muy feliz con las habilidades de la GoPro HERO 9 Black por sí mismas. El Max Lens Mod cuesta $3 479.59 MXN.

Además, los ávidos fanáticos de Go Pro tienen a serie de "Mods", los accesorios de GoPro que fueron presentados para jugar con la HERO 8, todos diseñados con diferentes superpoderes. Está la Light Mod, que maximiza la iluminación hasta 200 lúmenes, un micrófono direccional ( Media Mod) y Display Mod, una pantalla frontal de 2 pulgadas.

De todos estos, el Media Mod ($1 939.57 MXN en Amazon) y el Display Mod ($2 200 MXN, aproximadamente) están disponibles para la GoPro HERO 9 Black, en tanto que la Light Mod está disponible para la HERO 8 ($1 499 MXN, en Amazon). La Light Mod para la HERO 8 añade 200 lúmenes y 200 lux 1 m para optimizar la iluminación durante las tomas.

La calidad general de construcción de la GoPro HERO 9 Black es excelente, tal y como lo esperábamos: las esquinas recubiertas de goma de calidad industrial se mezclan con un plástico mate que no se puede rayar, mientras que las áreas críticas, como la tapa de la batería y las pestañas de montaje, son de una aleación confortablemente sólida. Esas pestañas de montaje resultarán familiares para los usuarios de la GoPro HERO 8 y serán igualmente bien recibidas, ya que se pliegan para guardarlas, pero se extienden y sujetan fácilmente para su uso. Si bien la GoPro HERO 9 Black no es un gigante, es un poco más grande en todos los aspectos que la HERO 8, pero no solo incluye un sensor más potente, sino también otros 500 mAh en el departamento de baterías y una pantalla trasera un 16% más grande para arrancar... Todo ha recibido una mejora.

Otra mejora es el empaque, la GoPro HERO 9 Black es la primera cámara que se envía sin embalaje plástico, pero llega en una funda de viaje con cierre, lo que significa que es un accesorio menos que debas ir a buscar, y menos problemas con los plásticos de cada empaque. Todos ganamos.

GOPRO HERO 9 BLACK: CARACTERÍSTICAS Y USABILIDAD

Como cabría esperar de una GoPro, los controles son simplemente hermosos de operar, incluso si son solo dos botones: encendido/apagado al costado izquierdo y grabar/detener, al costado derecho. Hay cuatro configuraciones predeterminadas de captura: standard, Activity, Cinematic y Slo-Mo, que permiten saltar directo a la acción sin retrasarte con configuraciones sin fin. Hay hasta 10 ranuras para tus configuraciones personales, si las necesitas, también para los profesionales.

Al enlazar tu GoPro HERO 9 Black con la aplicación, ya sea vía Bluetooth o WiFi (para una inmersión más intensa) puedes controla de forma remota la cámara, obtener una vista previa de las tomas y compartirlas directamente, así como editar sobre la marcha. finalmente, puedes crear transmisiones en vivo de 108p de inmediato, con ajustes preestablecidos para redes sociales, incluyendo Facebook y YouTube, así como una opción manual para quienes son un poco torpes y necesitan ir paso a paso.

En un guiño particularmente oportuno al mundo del trabajo remoto, la marca ha agregado la capacidad de usar la GoPro HERO 9 Black como una cámara web. Añade el cable USB-C y la aplicación GoPro Webcam, y estás listo. Una montura magnética –particularmente útil– en forma de clip de cocodrilo, proporciona el soporte de pantalla perfecto para esto, agregando un poco de valor adicional para los vloggers profesionales y los usuarios ocasionales de Zoom por igual, resultando ser también un práctico reductor de fallas para cuando grabes tus viajes.

Hablando de reducción de fallas, la batería –que ahora es más grande– podría ser la responsable de acumular unos gramos a la cámara, pero aumenta la autonomía en un 30%. Durante las pruebas, la duración de la batería de la GoPro HERO 9 Black fue muy buena, lo suficientemente fuerte para grabar varios videos en calidad 5K y cientos de imágenes a la vez, y el modelo de prueba vino con un paquete de batería adicional para potencia extra al estar fuera de casa (y lejos de los tomacorrientes). El único inconveniente es que sin un cargador externo, la batería solo se puede cargar con un USB-C, forzándote a cambiar baterías para sumar horas de autonomía. La puerta de la batería se abre al girar el tornillo que está montado, así que no es necesario quitar la cámara del soporte para cambiar las baterías.

El único aspecto negativo de la GoPro HERO 9 Black es que la calidad sólida de su construcción aumenta el peso, lo que la convierte en un dispositivo grueso. Eso no es un problema en muchos casos, pero si quieres montar la GoPro en un casco liviano, notarás los 158 gramos de la cámara. Y lo notarás muy seguido. La aplicación GoPro para Android también es sorprendentemente delicada con las conexiones y, ocasionalmente, pierde la conexión y resulta difícil volver a conectarse, aunque nos sucedió durante pruebas intensivas, en lugar de un uso normal.

GPOPRO HERO 9 BLACK: VIDEO E IMÁGENES FIJAS

No hace falta decirlo, pero la GoPro HERO 9 Black logra entregar excelente calidad de video e imágenes fijas. Esto es en parte debido a aumento significativo en la resolución del sensor, pero las verdaderas estrellas del espectáculo son el trabajo de GoPro con los ajustes preestablecidos y las herramientas de software. Hypersmooth y Timewarp son ya viejas conocidas de usuarios GoPro HERO 7 y GoPro HERO 8, pero aquí, ambas se actualizan (en V3) y ofrecen resultados notablemente superiores, incluso con las configuraciones de "cajón".

La nivelación del horizonte está ahora integrada a la cámara, y se nota inmediatamente. El uso del RC buggy que ha proporcionado GoPro para las pruebas, crea videos asombrosamente suaves y nítidos (igual con las imágenes fijas), incluso en situaciones extremadamente accidentadas, más parecidas a una plataforma profesional que una cámara de acción. Esa impresión se ve reforzada cuando se capturan fotogramas de video 5K que, debido a los montones de resolución disponible, todavía se obtienen a 14.7MP /16:9, como si estuvieras trabajando con una cámara réflex de objetivo único (SLR, para los cuates) de gama alta. También como con una SLR, la función de ráfaga par imágenes fijas es impresionante, aumentada por LiveBurst (de la HERO 8) que captura 1.5 segundos de la acción antes y después de presionar el botón, asegurándose de que no se pierda la mejor parte de la acción.

Hasta ahora este paquete se suma a un dispositivo poderoso y competente, pero GoPRo ha incluido aún más. Estamos hablando de herramientas como Hindsight y Scheduled Capture. Está última es brillante para tomas en un lapso determinado: simplemente configúralo y olvídate, mientras que el Hindsight agrega magia real a la mezcla, porque te permite capturar hasta 30 segundos de metraje antes de presionar el botón del obturador... Lo cual es una gran ayuda para aquellos de nosotros que nos damos cuenta demasiado tarde de que está sucediendo algo increíble, digno de captarse en video.

Aún hay más buenas noticias: ahora se han mejorado los controles de voz, mismos que tenían errores ocasionales en la HERO 7 y la HERO 8. Aunque está limitado a 4 comandos del teclado, el control por voz en entornos silenciosos funciona perfectamente, aunque no lo es tanto en situaciones ruidosas (como una fiesta, una carrera de motos... o cualquier aventura que se precie de llamarse así), que es cuando de verdad necesitas que la GoPro HERO funcione sin problemas.

GOPRO HERO 9 BLACK: ESPECIFICACIONES

Peso: 158 gramos (no se requiere marco)

Dimensiones: 71.0 mm de ancho x 55 mm de alto x 33.6 mm grueso

Velocidad máxima de bits de video: 100 Mbps (5K, 4K)

Conectividad: Wifi, Bluetooth

Aplicación: Aplicación GoPro integrada con Quick

Nivelación de horizonte: en la cámara + la aplicación GoPro

Lentes digitales: superView, Wide, Linear, Linear + Horizon Leveling, Narrow

Ráfaga: 20MP automático, 30/10, 30/6, 30/3, 10/3, 25/1, 10/1, 5/1, 3/1

Lapso de tiempo: 0.5,1,2,5,10,30,60 segundos; 2,5,30,60 minutos

TimeWarp 3.0: velocidades de grabación 2x, 5x, 10x,15x y 30x

Lapso de noche: Automático, 4,5,10,15,20 segundos; 1, 2, 5, 30, 60 minutos

Pantalla táctil: LCD posterior de 2.27 pulgadas, LCD frontal en color con vista previa en vivo

Impermeabilidad: 10 m sin estuche

GPS: sí

Control por voz: sí

Micrófonos: 3

Batería: Ion de litio de 1720 mAh extraíble

Estabilización: HyperSmooth 3.0 con opciones High y Boost

HDR: SuperPhoto, procesamiento HDR automático

Transmisión en vivo: sí, a través de la aplicación

Otro: modo de retrato, orientación automática

Almacenamiento de memoria: MicroSD con clasificación de al menos clase 10 o UHS-I

¿DEBERÍA COMPRAR UNA GOPRO HERO 9 BLACK?

Como siempre, con una nueva edición de la marca, es difícil que no te gusten las capacidades de imagen recién perfeccionadas en la GoPro HERO 9 Black, y el software de soporte mejora cada vez. En general, GoPro ha hecho algo muy bueno aquí, y eso es hacer que la HERO 9 parezca sustancialmente mejor que la HERO 8 (que obviamente verá una caída en el precio ahora que ha llegado la chica nueva a la ciudad).

Sin embargo, a diferencia de los modelos anteriores, las mejoras que trae la HERO 9 son generales, y la pantalla frontal hará que sea ultra sencillo capturar momentos enmarcados correctamente. La nueva tecnología de nivelación y suavizado del horizonte realmente marca una gran diferencia en la calidad del video que capturarás mientras te mueves: desde ciclismo de montaña hasta días en la pista, desde surf hasta buceo... esta nueva HERO 9 es la cámara de acción a vencer para los competidores de GoPro.