Fujifilm X-T5: ¿un clásico moderno para fotógrafos? (veredicto anticipado)

Posted By: T3 Latam at 2 November, 2022
Fujifilm X-T5

La nueva Fujifilm X-T5 entrega las funciones más actualizadas en un cuerpo retro, con lo que obtienes lo mejor de dos mundos

4.5

VEREDICTO ANTICIPADO T3

La Fujifilm X-T5 es una de las cámaras más esperadas del año, y en su mayoría está a la altura de las expectativas. Reúne las funciones inteligentes modernas del buque insignia X-H2 en un cuerpo retro más asequible para crear una de las experiencias fotográficas más agradables que existen. El búfer limitado para disparos en ráfaga significa que los fotógrafos de acción o deportivos deberían buscar en otra parte, pero todos los demás definitivamente deberían caer en sus encantos.

• Impresionante sensor APS-C de 40,2 MP
  • Enfoque automático de seguimiento de sujeto más reciente
  • Experiencia de disparo agradable
  • Estabilización de imagen en el cuerpo

• Búfer limitado para disparos en ráfaga
  • Sin grip de batería opcional

Fujifilm ha sido durante mucho tiempo un paraíso para los fotógrafos tradicionales, y la Fujifilm X-T5 podría ser el mejor regalo hasta ahora para ese grupo demográfico cada vez más reducido pero aún significativo.

En un mundo que se inclina cada vez más hacia el video y los sensores de fotograma completo, la compañía ha duplicado sus puntos fuertes (encanto retro, controles táctiles, cuerpos compactos) para hacer una cámara centrada en la fotografía que bien podría ser el punto ideal en toda su serie X, a menos que te guste el video 8K y las pantallas totalmente articuladas.

La serie X-T (con la "T" de "tradicional") siempre ha sido más popular entre los entusiastas fotógrafos aficionados o los profesionales que quieren un divertido paseo de fin de semana que se sienta como una cámara de cine. La Fujifilm X-T5 lleva ese mismo espíritu, adoptando los diales clásicos que faltan en la serie X-H más moderna de Fujifilm. Pero también incluye una cantidad impresionante de tecnología moderna mirrorless, incluido el mismo sensor APS-C de 40.2 MP y X-Processor 5 que se encuentran en la Fujifilm X-H2.

Con los nuevos buques insignia X-H de Fujifilm asumiendo la carga de ser bestias híbridas tanto para imágenes fijas como para video, la Fujifilm X-T5 ha sido liberada para complacer a los fanáticos de la serie con una experiencia más puramente fotográfica. En la parte posterior, está la pantalla inclinable de tres vías de la Fujifilm X-T3. Y en el interior, hay un sistema mejorado de estabilización de imagen en el cuerpo que promete proporcionar hasta siete paradas de compensación.

Entonces, ¿Fujifilm ha entregado la cámara perfecta para aficionados en la X-T5? ¿O está demasiado acomodado en el pasado por su propio bien? Pasamos unas horas con la X-T5 para descubrirlo…

FUJIFILM X-T5: PRECIO

La Fujifilm X-T5 está disponible a partir del 17 de noviembre de 2022. Puedes comprar el cuerpo de la cámara solo por USD 1699 o en dos paquetes de lentes de kit diferentes.

El paquete más asequible incluye el XF18-55 mm y cuesta USD 2099. Alternativamente, puedes obtener la X-T5 con la lente XF16-80mm más versátil por USD 2199.

Sorprendentemente, este precio es exactamente el mismo que el de la Fujifilm X-T4, que se lanzó a principios de 2020.

¿Cómo se compara el precio de la Fujifilm X-T5 con el de sus rivales más cercanos? La Canon EOS R7, que también tiene un sensor APS-C, es un poco más barata a USD 1499. Pero esa cámara tiene una selección inferior de lentes nativos, un visor de menor resolución y su sensor es de 32.5MP en comparación con los 40.2MP de la X-T5.

Quizás una decisión más complicada para muchos fotógrafos sea elegir la X-T5 o la cámara insignia Fujifilm X-H2 (USD 1999 solo para el cuerpo). Ambas cámaras comparten el mismo sensor y procesador, y la X-H2 difiere en sus controles más similares a los de una DSLR, visor superior, pantalla de ángulo variable, video 8K y ranura para tarjeta CFexpress (que extiende el tiempo que puede disparar a 15 fps).

FUJIFILM X-T5: DISEÑO

El diseño de la Fujifilm X-T5 definitivamente la distingue más como una cámara para aficionados que como un caballo de batalla profesional. Si te gustan los agarres profundos, querrás buscar en otra parte (en la serie X-H, por ejemplo). Pero también ofrece un sistema de control perfectamente evolucionado que ha sido refinado en algunos lugares.

La X-T5 es un poco más pequeña y liviana que su predecesora, la X-T4, con más de 5 mm recortados de su ancho y alrededor de 50 g de su peso (557 g con batería y tarjeta de memoria). Todavía es tan resistente a la intemperie como la X-T4, pero en términos de tamaño es como un regreso a la X-T1, y la onda retro no termina ahí.

Para los fotógrafos, la X-T5 es como una colección de grandes éxitos de la serie X-T. Está la pantalla inclinable de tres direcciones y las ranuras para tarjetas de memoria duales de la X-T2 y la X-T3, además del mismo EVF de 3.69 millones de puntos (con un aumento de 0.8x) que la X-T4. En el interior, también hay una versión mejorada del sistema de estabilización de imagen en el cuerpo de esta última cámara, que promete 7.5 paradas de compensación.

Es como si Fujifilm le pidiera a sus fanáticos incondicionales que votaran sobre las funciones que debería incluir en la X-T5. La pantalla trasera, por ejemplo, es una elección extrañamente divisiva, con algunos tradicionalistas ridiculizando la pantalla de ángulo variable de la X-T4 por estar demasiado centrada en el video. Creemos que la pantalla inclinable de tres direcciones es mejor para la fotografía, ya que puede disparar desde ángulos altos o bajos sin voltearla hacia un lado, por lo que nos complace ver que regresa en la X-T5.

Los detalles más pequeños muestran que la X-T5 está realmente más cerca de la X-T3 que de su predecesora inmediata. Atrás quedaron las aletas de goma que cubrían los puertos en el costado del X-T4, por ejemplo, con las puertas removibles del X-T3 que ofrecen una configuración más conveniente para aquellos a quienes les gusta colocar soportes en L. También hay un interruptor físico en la parte frontal para moverse entre los diferentes modos de enfoque.

Pero los fundamentos de esta cámara están en sintonía total con el espíritu de toda la serie X-T. En la placa superior, hay diales separados para ISO, velocidad de obturación y compensación de exposición. Esta es una de las grandes diferencias con la serie X-H y la mayoría de las cámaras sin espejo actuales. Ya sea que prefieras esta o una configuración PASM más típica es cuestión de gustos, pero no hay duda de que la configuración de la X-T5 funciona muy bien con los anillos de apertura que se encuentran en la mayoría de las lentes con montura X de Fujifilm.

Nos complace ver que el interruptor de "encendido/apagado" de la X-T5 ahora está un poco más hundido, lo que significa menos posibilidades de que se encienda accidentalmente en la bolsa de la cámara. Pero no todo son buenas noticias, especialmente si te inclinas por el de video. Hay un puerto microHDMI más endeble (en lugar de uno de tamaño completo que se encuentra en la serie X-H) y no un conector para auriculares, aunque es posible usar un adaptador USB-C para monitorear el sonido.

Sin embargo, la omisión más controvertida en esta X-T5 es que no hay opción para agregar un grip de batería vertical. Algunos fanáticos de la X-T4 consideran que esta es una forma útil de aumentar la resistencia y el manejo de su cámara durante las tomas exigentes, pero Fujifilm dijo que querían mantener la X-T5 lo más pequeña posible.

Dado que la batería NP-W235 de la cámara ahora puede realizar 580 disparos entre cargas (o 740 fotogramas en modo 'Económico'), dudamos que esto sea una gran pérdida para la mayoría de los posibles compradores de X-T5, pero vale la pena tenerlo en cuenta si sueles realizar tomas épicas sin acceso a energía o baterías de repuesto.

FUJIFILM X-T5: CARACTERÍSTICAS Y RENDIMIENTO

La serie X-T siempre se ha centrado más en la experiencia fotográfica que en la tecnología de vanguardia, pero la Fujifilm X-T5 ciertamente no es deficiente en lo que respecta a las funciones.

Su nuevo X-Processor 5 ofrece AF de detección de sujetos que permite que la X-T5 reconozca y rastree animales y aves. No hemos probado esto en paralelo con una Canon EOS R7, pero es justo decir que en el pasado, el enfoque automático de Fujifilm se ha quedado ligeramente atrás de sus rivales de Canon y Sony. Sin embargo, la X-T5 tiene más pixeles de detección de fase que su predecesora, por lo que esperamos realizar una prueba más exhaustiva en el mundo real.

Cuando se trata de disparos en ráfaga, la X-T5 puede alcanzar un máximo de 15 fps cuando se usa el obturador mecánico o 20 fps cuando se usa el obturador electrónico. Pero la resolución de 40.2 MP de la cámara (y la falta de una ranura para tarjeta CFexpress) afecta cuánto tiempo puede mantener estas velocidades.

Por ejemplo, solo puedes disparar a 15 fps durante un poco más de un segundo (o 19 fotogramas) cuando dispara sin comprimir, antes de que se llene el búfer. Es una historia similar cuando está configurado para tomar "raw + JPEG" simultáneamente. De acuerdo, puede disparar durante casi ocho segundos cuando toma solo archivos JPEG a esa velocidad, pero esto no es algo que la mayoría de los aficionados quieran hacer.

Desafortunadamente, incluso cuando se cambia a 10 fps o 7 fps, ese límite para disparos en bruto sin comprimir sigue siendo el mismo. Para la mayoría de las personas, las ráfagas de 2-3 segundos serán suficientes para capturar un momento, pero si filmas mucha acción, vale la pena tener en cuenta que las cámaras compatibles con CFexpress como la Fujifilm X-H2 pueden capturar 400 archivos sin procesar a 15 fps (suficiente durante 26 segundos sin pausa para respirar).

En el lado positivo para los fotógrafos, la X-T5 tiene una nueva y rápida velocidad de obturación máxima de 1/180000 seg e incluye el modo 'Pixel Shift Multi-Shot' de la X-H2 para producir fotos de 160MP. Al igual que los modos similares de Sony, lo hace mediante el uso de su mecanismo IBIS para cambiar el sensor alrededor de un pixel a la vez, lo que permite tomar 20 cuadros con una sola pulsación del obturador. A continuación, debes combinar estos fotogramas con el software 'Pixel Shift Combiner' de Fuji (para Windows y Mac).

Una de las fortalezas tradicionales de la serie X ha sido su rendimiento JPEG fuera de la cámara y este es el caso nuevamente con la X-T5. Está el conjunto completo de 19 modos de simulación de película, que imitan el aspecto de las películas clásicas, y también es compatible con el formato HEIF, que brinda una calidad de imagen de 10 bits con tamaños de archivo significativamente más pequeños que el JPEG estándar.

Entonces, en general, la X-T5 no es un gran salto con respecto a la X-T4, pero su enfoque automático de seguimiento del sujeto, la estabilización de imagen en el cuerpo y las imágenes fijas de alta resolución representarán un salto más sustancial con respecto a las antiguas X-T.

FUJIFILM X-T5: CALIDAD DE IMAGEN Y VIDEO

El sensor X-Trans CMOS 5 HR de 40.2MP de la Fujifilm X-T5 ahora es conocido, ya que es el mismo que vimos recientemente en la Fujifilm X-H2. Un gran aumento en la resolución es el beneficio obvio sobre el sensor de 26.1MP de la última generación de cámaras de Fujifilm, pero no se trata solo de más pixeles.

Aparentemente, el diseño del sensor capta la luz de manera más eficiente que los chips X-Trans anteriores, razón por la cual la X-T5 tiene una sensibilidad nativa ISO 125 (en lugar de ISO 160). Quizás lo más importante es que el procesamiento de imágenes garantiza que la resolución de 40.2MP no tenga una gran penalización en términos de ruido o rango dinámico en comparación con los sensores APS-C de menor resolución.

En otras palabras, nos ha complacido subir a ISO 6400 en la X-H2 y anticipamos que este será el caso en la X-T5. Pero nos reservaremos el juicio final sobre la calidad de las imágenes fijas para una reseña final y definitiva, ya que solo tuvimos un breve tiempo disparando con el nuevo lente macro XF30mm f/2.8 R LM WR (de ahí que las tomas sean más bien monotemáticas).

La X-T5 puede ser una cámara centrada en la fotografía, pero es más que suficiente para grabar algunos videos que la acompañan. No obtienes el modo principal de 8K que se ves en la X-H2, pero puedes grabar videos 4K/30p sobremuestreados en color 4:2:2 de 10 bits.

Los cineastas avanzados y los graduadores de color también pueden filmar en F-Log2, lo que aumenta el rango dinámico de la cámara a alrededor de 13 pasos. Y si tienes un monitor Atomos, también se pueden generar secuencias de video sin procesar de 6.2K/30p a través del puerto microHDMI en el formato Apple ProRes RAW de 12 bits.

Lamentablemente, no hay modo de video 4K/120p, pero es posible grabar clips de 1080p/240p y el AF de detección de sujetos de la X-T5 funciona en video. Sin embargo, necesitaremos un poco más de tiempo con la cámara para probar completamente sus poderes de video.

FUJIFILM X-T5: VEREDICTO

La Fujifilm X-T5 definitivamente tiene los ingredientes para ser una de las mejores cámaras para fotografía. Su pantalla inclinable en tres direcciones la hace un poco más centrada en la fotografía que la X-T4, mientras que sus diales retro brindan una experiencia de disparo tradicional que está ausente en la X-H2.

La mayoría de los fotógrafos también apreciarán el enfoque automático de seguimiento de sujeto de la X-T5, la estabilización de imagen en el cuerpo y, por supuesto, esa resolución de 40.2 MP. Sin embargo, esos megapixeles adicionales no vienen completamente gratis, ya que el búfer de la X-T5 es bastante limitado si quieres capturar ráfagas de archivos sin formato.

Ciertamente no es una cámara deportiva o de acción, por lo que la decisión entre la X-T5 y la X-H2 más poderosa, que acepta tarjetas CFexpress, podría ser complicada para algunos, particularmente dado que sus etiquetas de precio no son tan lejanas.

Aún así, si eres un fanático de la serie X-T, o simplemente quieres una nueva cámara mirrorless que realmente abarque la diversión de tomar fotos, la Fujifilm X-T5 se perfila como una cámara realmente emocionante.