DJI Mavic 3

Como siempre, DJI está dando un paso adelante con el Mavic 3... aunque hay algunas cosas pendientes

4.6
  • CALIDAD DE VIDEO E IMAGEN
  • APLICACIÓN
  • VUELO

El DJI Mavic 3 es un salto adelante para los drones plegables, pero uno que actualmente viene con algunas advertencias. En muchos sentidos, es todo lo que los fanáticos de los drones podrían esperar, con una excelente cámara Four Thirds, apertura ajustable, mayor duración de la batería y mejor prevención de colisiones, todo en un paquete que es más liviano que el Mavic 2 Pro. Pero al Mavic 3 también le faltan algunas funciones de software en el lanzamiento, que no llegarán hasta una actualización de firmware en enero de 2022, y tiene un precio que los no profesionales pueden encontrar difícil de justificar.

• La cámara Four thirds es excelente
  • Apertura ajustable útil
  • Funciones de seguridad mejoradas
  • El teleobjetivo es una copia de seguridad muy práctica

• Más costoso que la línea Mavic 2
  • Algunas funciones están ausentes en el lanzamiento
  • El controlador básico carece de pantalla de información

El DJI Mavic 3 es el dron plegable más poderoso que la compañía ha fabricado hasta ahora, y en términos de rendimiento puro, también es el mejor. Pero las grandes mejoras sobre el DJI Mavic 2 Pro tienen un costo. Esto significa que para la mayoría de los no profesionales, el DJI Air 2S más pequeño y asequible es la mejor compra en todos los aspectos.

Lo más destacado del DJI Mavic 3 es, sin duda, su nueva cámara dual, que cuenta con dos sensores y lentes individuales. Impresionantemente, la cámara principal alberga un sensor CMOS Four Thirds de 20MP con apertura ajustable, y esto proporciona la mejor calidad de imagen en su clase. El segundo teleobjetivo del dron es mucho más limitado, carece de controles manuales o disparos en bruto, pero es una alternativa ocasionalmente útil para capturar sujetos distantes.

El Mavic 3 está disponible en tres versiones: Standard y Cinema. La principal diferencia entre los dos, aparte del precio, es que Cine cuenta con una SSD de 1TB incorporada en lugar de 8GB de almacenamiento interno, con soporte para grabación de video Apple ProRes 422 HQ. Usamos el Cinema Premium Combo para esta reseña, que ofrece las mismas funciones de fotografía de vuelo y fotografías que la versión estándar, con la excepción de la capacidad de filmar en Apple ProRes.

Los poderes mejorados de grabación de video del Mavic 3 lo convierten en una mejora significativa resepcto de la serie Mavic 2 y está dirigido más a los fotógrafos y camarógrafos profesionales. Puede grabar videos de 5.1K hasta 50 fps, 4K a hasta 120 fps, FHD hasta 120 fps cuando graba Apple ProRes y hasta 200 fps cuando usa los códecs H264 / H.265, que incluye D-Log (Raw).

El Mavic 3 también ofrece mejoras en otros lugares, incluida una mayor capacidad de respuesta en vuelo y una mejor duración de la batería, aunque encontramos que los tiempos de vuelo en el mundo real están más cerca de los 30 minutos que los 46 minutos que la marca afirma que logra. A pesar de todas estas actualizaciones, el diseño del Mavic 3 coincide con el de sus predecesores aptos para mochilas, y el peso de ambos modelos se ha mantenido por debajo de los 900 g.

Quizás un factor más importante a tener en cuenta, donde sea que te encuentres, es que al DJI Mavic 3 le faltan algunas funciones en el lanzamiento, incluido el seguimiento de sujetos ActiveTrack 5.0, MasterShots (su gama de modos de vuelo automatizados) y Wi-Fi QuickTransfer, que utiliza el protocolo Wi-Fi 6 para una transferencia más rápida de fotos y videos a tu teléfono. DJI dice que todos estos llegarán con una actualización de firmware el 22 de enero de 2022.

Ninguno de estos es un factor decisivo o características fundamentales para la mayoría de los pilotos profesionales, pero es una pena que no se encuentren en el lanzamiento, especialmente en un dron tan caro. Aún así, si la calidad de la imagen es su principal prioridad, tanto para videos como para imágenes fijas, el DJI Mavic 3 no decepcionará y es uno de los mejores drones que puedes comprar, a pesar de su precio y los trucos de software que faltan.

DJI MAVIC 3: PRECIO Y FECHA DE LANZAMIENTO

Puedes pedir el DJI Mavic 3 en la página de DJI y elegir uno de los tres kits. Como siempre, hay una versión estándar, más un Fly More Combo que ofrece una gama de accesorios útiles (incluidas dos baterías adicionales) por un precio más bajo que comprar todo por separado.

Si te sientes particularmente entusiasmado, también está el Cinema Premium Combo, que ve el almacenamiento del dron aumentado a 1TB e incluye todos los accesorios Fly More Combo, además del nuevo controlador DJI RC Pro y dos juegos de filtros ND.

La versión estándar de Mavic 3 cuesta $57 699 MXN. Este kit incluye el dron Mavic 3, una batería de vuelo inteligente, un control remoto RC-N1, cables de teléfono, un cargador de batería, una tapa de almacenamiento y tres pares de hélices.

El DJI Mavic 3 Fly More Combo está disponible en preventa, con entrega a finales de noviembre, y cuesta $79 099 MXN e incluye todo lo anterior, más dos baterías de vuelo inteligentes adicionales, tres pares de hélices adicionales, un centro de carga de la batería, un juego de filtros ND (ND4 / 8 / 6/32) y una bolsa de transporte convertible.

Mientras tanto, el DJI Mavic 3 Cinema Premium Combo tiene un precio de $135 599 MXN y, al igual que el Fly More Combo, está disponible en preventa con entrega a finales de noviembre. Este kit incluye todo en el paquete Fly More, pero el dron cuenta con un SSD de 1TB incorporado en lugar de 8GB de almacenamiento interno, y agrega soporte para la grabación de video Apple ProRes 422 HQ. Otros accesorios adicionales incluyen un DJI RC Pro (con una pantalla incorporada de 5.5 pulgadas) en lugar del controlador RC-N1, además de un conjunto de filtros ND adicional (ND64 / 128/256/512) y un cable de datos de velocidad de luz DJI de 10 Gbps.

La versión estándar de Mavic 3 y Fly More Combo cuestan casi un 40% más que sus equivalentes de Mavic 2 Pro en el lanzamiento, lo que sugiere que el Mavic 3 es más un dron profesional que un modelo de consumo. El DJI Air 2S reemplaza al Mavic 2 Pro en la parte superior de la línea de consumidores con un sensor de 1 pulgada, mientras que el Mavic 3 cuenta con un sensor Four Thirds en la cámara principal.

DJI MAVIC 3: DISEÑO Y CONTROL

El Mavic 3 sigue los mismos principios de diseño que los drones Mavic anteriores. Esto significa que los brazos de la hélice se pliegan hacia adentro para hacer que el dron sea mucho más pequeño y más amigable para la mochila cuando no está en uso, antes de plegarse nuevamente en segundos cuando esté listo para volar. A pesar de que ahora ostenta un color más oscuro, el Mavic 3 también tiene ese aspecto distintivo e icónico de Mavic y la calidad de construcción.

Las dimensiones plegadas del Mavic 3 son 212 x 96.3 x 90.3 mm, mientras que su tamaño desplegado es 347.5 x 283 x 107.7 mm. Esto lo hace similar al Mavic 2 Pro cuando está plegado, y una vez que está desplegado, es un poco más grande.

El peso de despegue del Mavic 3 es de 895 g para la versión estándar y 899 g para la versión Cinema. En realidad, es más liviano que el Mavic 2 Pro (907 g), lo cual es impresionante considerando que la batería del Mavic 3 es más pesada y ofrece una capacidad de 5000 mAh en comparación con la batería de 3850 mAh del Mavic 2. Esta vez, la batería se inserta en la parte posterior del cuerpo del Mavic 3, en lugar de en la parte superior.

Si bien la batería es un jugador clave en el tiempo de vuelo mejorado del Mavic 3, algunos motores y hélices más eficientes (junto con el peso ligeramente reducido del dron) ayudan a aumentar los tiempos de vuelo y proporcionan una velocidad máxima de 47 mph / 21 m / s en el modo deportivo.

Pero esas no son las únicas mejoras de diseño, con la forma del dron, la cámara y los brazos de la hélice optimizados para reducir la resistencia, lo que, según DJI, representa una mejora del 35% en comparación con la serie Mavic 2. Esto es, por supuesto, imposible de probar, pero los tiempos de vuelo ciertamente han mejorado desde la generación anterior.

El control estándar que viene con la versión estándar y Fly More es el mismo que el que obtienes con DJI Mavic Air 2 y DJI Air 2S.

A diferencia del controlador de la serie Mavic 2, este es de un tamaño fijo con un soporte para teléfono telescópico en la parte superior de la unidad donde se puede guardar el cable del teléfono, mientras que las palancas de control se pueden guardar en la parte inferior del controlador cuando no están en uso. No hay una pantalla LCD que muestre información de vuelo como en el controlador Mavic 2, lo cual es una pena considerando el precio más alto del Mavic 3, pero esta información se puede ver desde de la aplicación DJI Fly.

Este control es más grande que el del Mavic 2 plegable más antiguo, pero la ventaja es una mayor duración de la batería de hasta seis horas. El control RC Pro (arriba) que viene con la versión Cinema del Mavic 3 es esencialmente un nuevo controlador inteligente con una pantalla táctil de 5.5 pulgadas y ofrece varias otras características avanzadas en comparación con el controlador estándar.

La principal diferencia entre las versiones Standard y Cinema del Mavic 3 es que la versión Standard proporciona 8GB de almacenamiento interno, mientras que el Cinema cuenta con una impresionante SSD de 1TB con soporte para grabación de video Apple ProRes 422 HQ.

DJI MAVIC 3: CARACTERÍSTICAS Y VUELO

El Mavic 3 es un dron ágil que responde mucho más en vuelo que sus predecesores Mavic 2. En este sentido, en realidad se parece más al DJI Phantom 4 Pro V2.0. Los controles son simplemente mucho más sensibles en los modos normal y deportivo, mientras que el modo Cinema ofrece una sensibilidad y velocidad de control reducidas para vuelos más suaves y más secuencias de video cinematográficas.

El vuelo es tan ágil o moderado como necesita. Si bien las características y el precio del Mavic 3 lo hacen más adecuado para pilotos de drones experimentados y creadores de contenido profesional, también podría servir como un punto de entrada para principiantes gracias a sus características de seguridad avanzadas. Aún así, hay drones de nivel de entrada más adecuados disponibles, como el DJI Mini 2, y algunas características amigables para los aficionados (como los modos de vuelo automatizados MasterShots) no estarán disponibles en el Mavic 3 hasta una actualización de firmware el 22 de enero de 2022.

En términos de características de seguridad, el Mavic 3 usa múltiples sensores de visión para detectar obstáculos en todas las direcciones, que se extiende hasta 200 m cuando se inicia el 'Regreso a casa' avanzado (RTH). También ofrece una evitación de obstáculos mejorada en el Sistema avanzado de asistencia al piloto (APAS) 5.0, que combina seis sensores de ojo de pez y dos sensores de gran angular para detectar obstáculos en todas las direcciones. Cuando está habilitado, puedes configurar el dron para que vuele de forma autónoma alrededor de los obstáculos cuando se detecte para mantener un vuelo continuo o para detenerse.

Esto funciona bien en lo que podría llamar entornos estándar, pero cuando se vuela en entornos complejos como bosques, el APAS puede abrumarse y hacer que el dron vuele de forma errática. Probamos esto en un entorno muy complejo y es posible que el dron se hubiera estrellado contra las ramas de los árboles si no se hubiera detenido. Aún así, esta fue una prueba increíblemente difícil y cuando APAS se apagó, el dron pudo volar mucho más suavemente, aunque con un riesgo mucho mayor de estrellarse.

Otra característica que se encuentra en el área de seguridad es el nuevo algoritmo de posicionamiento del Mavic 3, que pretende mejorar la precisión de vuelo estacionario con menos deriva al conectarse a los satélites GPS, GLONASS y BeiDou. Esto, por supuesto, es bienvenido, pero es imposible ver una diferencia entre el Mavic 3 y los modelos de la generación anterior cuando el dron está flotando.

DJI dice que la nueva batería de 5000 mAh del Mavic 3 proporciona un tiempo máximo de vuelo de 46 minutos o una distancia de 30 km (sin viento). En realidad, este nunca es el caso porque debes tener en cuenta el viento, la temperatura ambiente y la carga mínima de la batería antes de que se inicie el 'Regreso a casa', por lo que el tiempo de vuelo anunciado rara vez es posible. Durante las pruebas, la batería duró bien incluso en condiciones de frío y viento, pero pasaron más de 30 minutos antes de que el dron sugiriera RTH.

Dejando a un lado el vuelo y la seguridad, el Mavic 3 utiliza el sistema de detección de obstáculos omnidireccional para mejorar el seguimiento del sujeto con el ActiveTrack 5.0 actualizado (disponible en la actualización de firmware de enero de 2022, de nuevo). Esto y QuickShots no estaban disponibles en el firmware de versión preliminar en nuestra muestra de revisión, pero actualizaremos esta nota tan pronto como lleguen.

QuickShots es un conjunto de patrones de vuelo automatizados para crear videos de aspecto profesional con facilidad e incluye Rocket, Circle, Dronie, Helix, Boomerang y Asteroid. También hay un modo Hyperlapse para crear videos de lapso de tiempo e hiperlapso junto con modos panorámicos, toma única, exposición automática y tomas cronometradas para imágenes fijas. Todo esto junto con los modos automático, prioridad de apertura, prioridad de obturación y disparo manual tanto para imágenes fijas como para video.

Otras características incluyen 'Descarga recortada', donde puedes seleccionar parte de un videoclip para descargar en lugar de todo el archivo, y QuickTransfer, que te permitirá almacenar y procesar contenido en tu teléfono usando Wi-FI 6 para vincularse al dron.

DJI MAVIC 3: CALIDAD DE FOTO Y VIDEO

La joya de la corona del Mavic 3 es su cámara Hasselblad dual, con la cámara principal con un sensor CMOS Four Thirds de 20MP y una distancia focal equivalente de 24 mm.

Esta cámara, como la Mavic 2 Pro, ofrece una apertura ajustable de f / 2.8 af / 11 con enfoque automático y manual desde 1 m hasta el infinito. La segunda cámara cuenta con un sensor CMOS de 1/2 pulgada con una distancia focal equivalente de 162 mm, una apertura fija de f / 4.4 y un zoom híbrido de 28x.

La calidad de imagen de la cámara principal para imágenes fijas y video es excelente en general, con solo una pequeña cantidad de nitidez cayendo en los bordes del marco cuando se ven imágenes fijas. Pero el nivel de caída es mínimo y hay que buscarlo. También es mucho mejor que la caída visible en las imágenes de DJI Air 2S.

Incluso en escenas de alto contraste, no se veía ninguna aberración cromática a lo largo de los bordes del sujeto y el manejo del ruido de ISO alto también es excelente, con resultados utilizables en todo el rango, incluso si el grano claro comienza a notarse en ISO 800.

La apertura ajustable del Mavic 3 es más útil para controlar la exposición que la profundidad de campo, porque el sensor Four Thirds aún es pequeño en comparación con una cámara de fotograma completo. Pero la capacidad de controlar la apertura es una característica fantástica al grabar videos, ya que puede realizar cambios de exposición rápidamente en el aire cuando la velocidad de obturación debe permanecer en un ajuste específico.

La segunda cámara del Mavic 3 es mucho más limitada y solo puede capturar imágenes en JPEG y video estándar (no sin procesar) a 4K 30 fps. Esta cámara híbrida solo ofrece funciones básicas y disparo automático, con la capacidad de ver escenas distantes con facilidad.

A pesar de las limitaciones, ciertamente tiene algunas aplicaciones del mundo real, y los filtros ND disponibles en Fly More Combo y Cinema Premium se ajustan a ambas lentes de la cámara, por lo que hay cierto margen para controlar la velocidad de obturación al grabar videos. Sin embargo, la calidad de la imagen cuando se acerca el zoom disminuye significativamente cuanto más se acerca, por lo que no esperes poder capturar imágenes de alta calidad con los niveles de zoom más altos.

DJI MAVIC 3: VEREDICTO

Si necesitas una calidad de imagen excelente y de nivel profesional, el Mavic 3 es sin duda el líder de su clase en calidad de imagen gracias a su sensor Four Thirds. El manejo del ruido en configuraciones de ISO más altas también es excelente, lo que lo convierte en una opción atractiva para los fotógrafos de imágenes fijas que producen imágenes fijas aéreas comercialmente.

Por otro lado, si eres un camarógrafo profesional, la versión Cinema es extremadamente cara, pero para los profesionales que trabajan, el costo no siempre es el factor decisivo, y el Mavic 3 sigue siendo más rentable que el DJI Inspire 2. Poder grabar video Apple ProRes en un SSD interno de 1TB en un dron tan pequeño es asombroso.

Ahora que, si tienes un Mavic 2 Pro (e incluso el DJI Air 2S) el Mavic 3 está a pasos agigantados por delante del Mavic 2 Pro y las mejoras en la calidad de imagen harán que la compra valga la pena.

La parte negativa es si tienes un presupuesto limitado y quieres un dron supercompacto, el Mavic 3 no es para ti. Con todas sus nuevas características, incluidas esas cámaras duales, no es sorprendente ver que el costo del Mavic 3 ha aumentado significativamente en comparación con la serie Mavic 2. Si tienes un presupuesto limitado y buscas viajar con poco peso, estarás mejor con el DJI Air 2S.

La verdad es que si compraste recientemente el DJI Air 2S, ya tienes un dron increíble. Si bien no es tan bueno como el Mavic 3, es considerablemente más liviano y portátil. Si encuentra que la calidad de imagen no se adapta a sus necesidades, espere a que baje el precio del Mavic 3 o busque ofertas especiales durante eventos de compras como el Black Friday.

Si ya usas un Mavic 2 Zoom, el Mavic 3 no es tampoco un gran salto. Si bien el Mavic 3 ofrece un teleobjetivo con zoom híbrido de 24x, la calidad de los niveles de zoom más altos junto con los controles limitados no reemplazarán la mayor calidad posible con el Mavic 2 Zoom. Tal vez las actualizaciones de firmware mejoren esto, pero por el momento todavía hay mucho lugar para este modelo Mavic más antiguo.