Posted By: T3 Latam at 6 September, 2022
Canon EOS R10

La hermana pequeña de 24.2 MP de la EOS R7 de mayor precio, la EOS R10, comparte muchas características con la cámara mirrorless de mayor especificación

4.4
  • MANEJO
  • USABILIDAD

De acuerdo, con la EOS R10 de Canon (más asequible y con menos funciones, en comparación con la EOS R7 de mayor resolución lanzada junto con ella), no obtenemos funciones como la estabilización de imagen integral del cuerpo de la R7 que será útil cuando se usa por más tiempo, teleobjetivos más pesados, o las ranuras para tarjetas SD dobles que son superútiles al enviar archivos de imágenes pesados a la memoria. Sin embargo, en la ranura para tarjeta única EOS R10, obtenemos características de nivel de entrada más fáciles de usar, como un flash emergente incorporado y un cuerpo de cámara más liviano y un poco más pequeño, lo que aumenta la portabilidad. Sin agrandar las imágenes más que el tamaño promedio de la pantalla de una computadora de escritorio, la mayoría de nosotros no verá el beneficio del conteo adicional de pixeles de la EOS R7, por lo que los entusiastas aficionados que quieran ahorrarse unos cuantos kilos harían bien en hacer de la EOS R10 el objeto de sus posteriores investigaciones.

• Cámara de entrada asequible y versátil
  • Marca probada y confiable
  • Resolución de 24.2 MP
  • Ligera

• Muy cerca en precio a la R7

Al igual que su competidor más cercano, Nikon, Canon se ha centrado casi exclusivamente en desarrollar sus ofertas de cámaras sin espejo con lentes intercambiables en los últimos años a expensas del usuario tradicional de DSLR. El cambio de enfoque tiene mucho sentido comercial cuando las ventas de dispositivos mirrorless han seguido aumentando mientras que las ventas de DSLR se han estancado.

Pero Canon, líder en el mercado, no ha descartado lo ya logrado con sus modelos previos. Los últimos modelos sin espejo, incluida la EOS R10 de nivel de entrada que estamos viendo aquí (la hermana más pequeña y menos especificada de la EOS R7 lanzada simultáneamente) continúan tomando prestadas la apariencia, el diseño y el manejo de las DSLR que han venido antes que ella. Esto refleja el deseo del fabricante de que los actuales propietarios de DSLR sigan gastando con ellas y hagan la transición de la fotografía SLR a la fotografía mirrorless.

También brinda cierta tranquilidad a los usuarios de smartphones que están considerando cambiar a una cámara "adecuada" por primera vez, ya que la cámara que están considerando aquí, la EOS R10, todavía parece algo que los fotógrafos "reales" usarían.

Entonces, ¿vale la pena el tiempo y la inversión en la EOS R10 de Canon? ¿Es la mejor cámara para principiantes que existe? Sigue leyendo para averiguarlo…

CANON EOS R10: DISEÑO Y MANEJO

Aunque es difícil saberlo a partir de las fotografías, la EOS R10 es un poco más pequeña que su hermana EOS R7 aparentemente similar, mientras que su empuñadura también es menos profunda que la de la R7. Junto con esto, el diseño de control de la EOS R10 está ligeramente más simplificado: omite la rueda de control que rodea el joystick multicontrolador, por ejemplo.

Sin embargo, también deja espacio para incluir un flash integral emergente sobre la lente, lo cual es útil dado el estado de nivel de entrada de esta cámara, junto con la zapata vacante habitual para cualquier flash adicional o accesorios opcionales.

La EOS R10 también se siente más liviana en la palma de la mano con solo 382 g sin tarjeta SD ni batería, y la construcción refleja más claramente su precio económico en comparación con su hermana mayor, la R7. Dicho esto, la atención habitual de Canon por los detalles, el manejo y el diseño está aquí, por lo que, incluso sin la batería recargable insertada en la base de la empuñadura, la EOS R10 aún se siente razonablemente sólida en la mano.

Además, como la empuñadura es más pequeña que la de su hermana R7, la batería también es más pequeña, y logra entregar hasta 430 imágenes con una carga completa, a diferencia de las 660 imágenes que guarda la R7.

Las tomas se componen a través de un visor electrónico a la altura de los ojos o a través de una pantalla LCD de 2.95 pulgadas con resolución de 1.04 millones de puntos que se inclina y gira, más versátil desde el punto de vista de la composición, ubicada debajo. Las dimensiones más pequeñas aquí hicieron que la punta de nuestra nariz tocara ligeramente la pantalla LCD cuando usamos la cámara con el ojo derecho hacia el visor. Entonces, en general, nos pareció más simple y sencillo usar la pantalla LCD para enmarcar y luego revisar nuestras imágenes, que se pueden guardar como archivos RAW, JPEG o en el formato HEIF más nuevo.

CANON EOS R10: CARACTERÍSTICAS

Al igual que su hermana, la EOS R7, la Canon EOS R10 cuenta con el obturador mecánico continuo más rápido de una cámara EOS APS-C a 15ps (las alternativas son 30fps y 23fps mediante el uso del obturador electrónico).

Como es de esperarse, la conectividad Wi-Fi y Bluetooth también se incluyen de serie y –como se señaló anteriormente– tenemos la opción tradicional de un visor a la altura de los ojos, aquí electrónico en lugar de óptico, con una increíble resolución de 2.36 millones de puntos, así como una pantalla LCD que se puede voltear hacia afuera desde la placa posterior y girar completamente para mirar lo que esté frente a la lente.

Por lo tanto, posiblemente, cuando también tenemos en cuenta que esta cámara puede grabar archivos de video 4K, la EOS R10 podría ser una opción asequible para vloggers e influencers.

CANON EOS R10: RENDIMIENTO

La opción más compacta y liviana para garantizar la máxima portabilidad en el campo es equipar la EOS R10 con el lente estabilizado de imagen con zoom compacto de 18-45 mm f/4.5-6.3 que se presenta junto con ella. El peso combinado, en comparación con, digamos, una DSLR de consumo, fue lo suficientemente discreto como para preocuparnos de que nos hubiéramos olvidado de empacar el cuerpo en el bolso de la cámara cuando lo sacamos para una prueba de campo.

Por supuesto, incluso a un precio de MXN 35 600 (aprox), todavía queremos algo que se sienta lo suficientemente sustancial como para justificar el desembolso aún no despreciable, y la calidad de construcción de la EOS R10 hábilmente logra alcanzar ese punto óptimo. Sí, hay elementos de plástico, pero nada aquí se siente indebidamente comprometido para atraer a su mercado objetivo de nivel de entrada: los diales tienen la cantidad justa de resistencia, y nada se siente suelto o insustancial en términos de construcción cuando la cámara está en funcionamiento.

En términos de tiempos de respuesta, estos reflejan lo que esperaríamos de una DSLR de nivel de consumidor, es decir, esta cámara mirrorless logra mantenerse al día con nuestras ambiciones creativas gracias a la inclusión del mismo procesador de generación Bionz X que se encuentra en cámaras "adultas". Si podemos ver el disparo en nuestra mente, entonces hay una gran posibilidad de que podamos apretar el disparador y capturarlo en la práctica. A pesar de que este es el modelo de entrada en la línea EOS R de cámaras mirrorless de Canon, no hay nada lento o que reduzca el rendimiento aquí.

CANON EOS R10: IMÁGENES

Quedamos impresionados con los detalles y las imágenes ricas en colores bien saturadas directamente de la EOS R10. Canon es conocido por ofrecer fotografías que no requieren mucha o ninguna edición de imágenes después del hecho, excepto tal vez para mostrar un poco más de detalles de sombras, y ese es ciertamente el caso aquí.

Si tienes la suerte de tener un clima decente, los resultados pueden ser sorprendentes y, en comparación con los de la R7 con mayor cantidad de pixeles, apostaríamos a que a la mayoría le resultaría difícil saber si eran notablemente mejores o peores, al menos con un objetivo compacto en la parte delantera en lugar de un zoom de teleobjetivo que puede causar cierto grado de desequilibrio.

CANON EOS R10: VEREDICTO

La Canon EOS R10 es un punto de entrada versátil y asequible a la fotografía mirrorless con lentes intercambiables de una marca probada y confiable. Una resolución de 24.2 megapixeles será más que suficiente para la mayoría de nosotros, mientras que el formato más pequeño y liviano hace que la Canon EOS R10 sea más fácil de manejar en términos de operación y portabilidad, lo que significa que es más probable que la tengamos a mano cuando se presenta esa oportunidad única para tomar una foto.

Si puedes estirar tu presupuesto, la EOS R7 (mejor especificada pero aparentemente muy similar) tiene una mejor construcción y un conjunto de características, aunque omite algunas de las características amigables para principiantes de la EOS R10, como el flash integrado en el cuerpo.