Wednesday, May 01, 2024

Reseña - Apple Watch Series 9: Mismo diseño, pero más brillante, rápido y con nuevas funciones

Posted By: T3 Latam at 6 October, 2023
Apple Watch Series 9

No te dejes engañar por el diseño del Series 9: es una gran actualización con respecto al Series 8 y vale la pena.
5

Puede que el Apple Watch Series 9 tenga el mismo aspecto que el Series 8 o incluso que el Series 7, pero tiene una pantalla más brillante, un procesador más rápido, funciones exclusivas y una construcción más sostenible, ¿qué más se puede pedir? En general, es un excelente wearable y una excelente actualización para aquellos que tienen un Apple Watch más antiguo (Series 6 y posteriores).

• Procesador más rápido
  • Pantalla más brillante
  • Control por gestos
  • Certificación Carbon Neutral (con bandas específicas)

• La duración de la batería no ha mejorado

Además de tener un diseño muy similar sin la pantalla encendida, el Apple Watch Series 9 es un smartwatch muy diferente. Es más rápido, más brillante y cuenta con funciones que ningún Apple Watch de la generación anterior podría conseguir. ¿Qué más se puede pedir?

Apple anunció la última generación del Apple Watch principal, el Apple Watch Series 9, junto con el Apple Watch Ultra 2, en el evento anual de Apple en Cupertino, California. Sabíamos que el Series 9 estaba por llegar, pero no estábamos seguros de qué cambios veríamos, lo cual no es raro, ya que Apple nunca revela esta información antes de la presentación.

Cuando se presentó la última versión de los Apple Watch, todo el mundo dijo lo mismo: "Oh, la duración de la batería sigue siendo de 18 horas" y "Tiene el mismo diseño que el Series 8". ¿Y sabes qué? Ambas afirmaciones son ciertas. Sin embargo, esa no es la cuestión. Está claro que la corta duración de la batería no frena a la gente, teniendo en cuenta que el Apple Watch es, con diferencia, el wearable más popular del mundo.

Las preguntas más importantes que debemos hacernos son: ¿es el Apple Watch Series 9 el mejor Apple Watch? Es más, ¿es el mejor smartwatch? ¿Es mucho mejor que el Apple Watch Series 8? Hemos estado probando el Series 9 durante un tiempo y estamos preparados para responder a estas preguntas. Vamos allá.

APPLE WATCH SERIES 9: PRECIO Y DISPONIBILIDAD

El Apple Watch Series 9 se anunció en septiembre de 2023 y ya está disponible directamente en Apple, con precios desde $8,999.00 MXN. Puedes elegir entre las versiones de aluminio y acero, aunque esta última solo está disponible en la versión GPS + Cellular, que es más cara que la variedad sin LTE. Los precios del Apple Watch Series 9 de acero empiezan en $15,999 MXN para la versión más pequeña de 41 mm.

La versión de aluminio está disponible en los colores Midnight, Starlight, Silver y Product Red, además del nuevo color Pink. La versión de acero está disponible en tres colores: Oro, Plata y Grafito. Ambos materiales están disponibles en dos tamaños, 41 mm y 45 mm, al igual que el Series 8. Hemos probado la versión GPS + LTE de aluminio de 45 mm en el acabado Midnight.

APPLE WATCH SERIES 9: ESPECIFICACIONES

• Tamaños: 41mm/ 45mm
  • Materiales de carcasa: Aluminio o acero inoxidable con trasera de cerámica y cristal de zafiro
  • Pantalla: Cristal Ion-X (aluminio) Cristal de zafiro (acero inoxidable) Pantalla OLED Retina LTPO siempre activa, hasta 2.000 nits de brillo activo (hasta 1 nit en enfoque en reposo), 352 x 430 píxeles (41 mm)/ 396 x 484 píxeles (45 mm)
  • Tamaño del bisel: 1,7 mm
  • Procesador: S9 SiP con procesador de doble núcleo de 64 bits, motor neuronal de 4 núcleos, chip Ultra-Wideband de segunda generación
  • Batería: hasta 18 horas (hasta 36 horas en modo de bajo consumo)
  • Carga: Hasta el 80 por ciento de carga en unos 45 minutos
  • Durabilidad: WR50 (resistente al agua), resistente al polvo (IP6X), cristal frontal resistente a las grietas
  • Peso (carcasa): 32,1 g/39,0 g (aluminio), 42,3 g/51,5 g (acero inoxidable)
  • Conectividad: LTE y UMTS, Wi-Fi 802.11b/g/n 2.4GHz, 5GHz, Bluetooth 5.3
  • Almacenamiento: 64GB

Te recomendamos: Los mejores smartwatches 2023: Apple, Samsung, Google, Fitbit y más

APPLE WATCH SERIES 9: DISEÑO Y CALIDAD DE FABRICACIÓN

Lo verás en todas las reseñas del Apple Watch Series 9, pero es cierto que el nuevo reloj es la viva imagen del Series 8 y, por lo tanto, del Apple Watch Series 7. Viene en los mismos dos tamaños, las mismas opciones de material de caja (aluminio y acero) y más o menos en los mismos colores, aparte de la nueva gama de colores rosa, que es realmente bonita.

Sin embargo, si nos fijamos un poco más, descubriremos lo diferente que es el nuevo reloj. Para empezar, la pantalla OLED Retina LTPO Always-On es mucho más brillante que antes y tiene un rango de brillo más amplio (1-2.000 nits). El brillo máximo del Series 8 era de sólo 1.000 nits, lo que no está nada mal, pero el nuevo reloj es tan brillante como el Apple Watch Ultra original, lo que es extremadamente fácil de leer a plena luz del día, permitenos decirte.

La resolución sigue siendo la misma, 352 x 430 píxeles (41 mm)/ 396 x 484 píxeles (45 mm), al igual que el borde, que es de 1,7 mm. El Apple Watch Series 9 pesa 32,1 g/ 39 g (aluminio) o 42,3 g/ 51,5 g (acero inoxidable) y está construido con los mismos estándares de durabilidad que su predecesor, que es WR50 (a prueba de nado), a prueba de polvo (IP6X), con cristal frontal resistente a las grietas.

Otra nueva e interesante actualización de hardware es el S9 SiP, que permite al Series 9 realizar tareas mucho más rápido, así como desbloquear funciones que no hemos visto en otros Apple Watch, como Double Tap y Siri sin conexión. Se dice que el nuevo S9 SiP es el chip Apple Watch más potente de la historia de Apple, con una CPU de doble núcleo que tiene 5.600 millones de transistores (un 60% más que el Apple Watch Series 8) y una GPU hasta un 30% más rápida.

El nuevo chip Ultra-Wideband de segunda generación también permite al wearable utilizar Precision Finding para iPhone. Sin embargo, esta función solo se puede usar con iPhones que utilicen el mismo chip Ultra-Wideband de segunda generación, es decir, a partir del iPhone 15.

Una gran actualización es la certificación de carbono neutro del reloj si compras un Apple Watch Series 9 de aluminio con un bucle deportivo, este último con un 82 por ciento de hilo reciclado. Apple no sólo garantiza que la mayor parte del reloj por peso está fabricado con materiales reciclados, sino que la compañía también afirma que compensará el impacto medioambiental de cargar el reloj durante su vida útil invirtiendo en proyectos ecológicos en todo el mundo.

No vamos a hablar aquí de los esfuerzos de sostenibilidad de Apple ni de lo que significa la nueva gama de productos neutros en carbono. Es un esfuerzo admirable por parte de Apple para hacer algo con respecto a su impacto medioambiental, sobre todo porque otras empresas a veces siguen su ejemplo, pero es seguro decir que la sostenibilidad es mucho más que carcasas de aluminio reciclado con correas de plástico reciclado.

A nosotros nos enviaron la nueva correa de Nike (ver arriba), fabricada a partir de viejas correas de recicladas, lo que da a cada una de ellas un diseño único. Además, es muy cómoda, lo cual es un plus.

APPLE WATCH SERIES 9: (NUEVAS) FUNCIONES

Además de ser mucho más capaz desde el punto de vista del hardware, el Apple Watch Series 9 también tiene un conjunto de características exclusivas. Aunque más funciones de WatchOS 10, como Smart Stack y los modos actualizados de ciclismo y senderismo, llegarán a los modelos anteriores, algunas de las nuevas funciones son exclusivas del Series 9, gracias al nuevo procesador y chipset.

La más interesante es la interacción Double Tap, que permite controlar el wearable sin tocar la pantalla. Por ahora, el nivel de interacción es algo limitado, ya que Double Tap no funciona con todas las apps, pero muestra un gran potencial.

Otra razón, probablemente aún más importante, por la que todos deberíamos emocionarnos con el gesto Double Tap es que hace más accesible el manejo del reloj. Por supuesto, en el ejemplo de Apple se trataba de sostener un café o la correa de un perro, pero Double Tap podría ser muy útil para las personas que sólo tienen una mano o cuya movilidad es limitada. Estamos deseando ver hacia dónde lleva la compañía esta función en el futuro.

Siri sin conexión es otra función que es más una promesa que una función completa. Gracias al chip Ultra-Wideband, el Apple Watch Series 9 no necesita conexión a Internet para procesar algunas peticiones de Siri, como "¿Cómo he dormido?" o "Programar un temporizador durante cinco minutos". Apple ha descubierto que estas son la mayoría de las peticiones del asistente inteligente y ha tomado la decisión correcta al permitir que el reloj las procese sin conexión.

Siri offline tiene otras implicaciones, ya que permite consultar los datos de salud almacenados en el reloj. Gracias a los avances en IA y aprendizaje automático, podemos ver que esta función se convertirá en algo más potente, en la que Siri podrá ofrecerte sugerencias de sueño, entrenamiento y recuperación basadas en tus datos de salud. En la actualidad, el Apple Watch solo almacena los datos de una semana, por lo que Siri sin conexión solo puede ver esto.

Por último, el Apple Watch Series 9 tiene una integración más completa con el HomePod, que estamos seguro de que solo afectará a un pequeño porcentaje de usuarios del Apple Watch. Cuando estás a menos de cuatro metros de tu HomePod, el Apple Watch lanza Now Playing para un cómodo control de audio o proporciona sugerencias multimedia en tu Smart Stack para reproducir directamente en tu HomePod.

Y solo para aclarar, el Apple Watch Series 9 tiene todas las características que encontrarías en cualquier otra versión anterior del Apple Watch.

APPLE WATCH SERIES 9: SEGUIMIENTO DE LA SALUD Y LA FORMA FÍSICA

Hemos añadido el Series 8 a nuestra guía de los mejores relojes para correr, gracias a las actualizaciones introducidas por la actualización WatchOS 9.2. Las mismas funciones avanzadas de carrera también están disponibles en el Apple Watch Series 9, así como las nuevas funciones de ciclismo y senderismo de la actualización WatchOS 10.

Y mientras que algunas funciones de senderismo solo estarán disponibles en Estados Unidos, al menos, por ahora, las nuevas funciones de ciclismo ya están disponibles para todo el mundo (también funciona con el Apple Watch SE 2). Una función que echamos mucho de menos del Series 9, y de todos los demás Apple Watch de línea principal, es Precision Start, que requiere un botón adicional que sólo se encuentra en los modelos Ultra.

El GPS y la precisión de la frecuencia cardíaca parecen estar a la altura de un reloj no dedicado a correr. Como nota al margen, las estimaciones de VO2 máximo del Apple Watch son las más estrictas (es decir, las más bajas) de todos los wearables: lo más alto que pudimos conseguir en los wearables de Apple es alrededor de 44-45 mL/kg/min.

El seguimiento general de la salud es perfecto, aunque la visualización de los datos del sueño en la aplicación Salud es un poco… extraña. Una función de salud del Apple Watch Series 9 que lamentablemente no puedimos probar es el seguimiento del ciclo con estimaciones retrospectivas de la ovulación. Utilizando el sensor de temperatura, el reloj busca cambios de temperatura para revelar el cambio bifásico, un aumento de la temperatura que puede indicar la ovulación. La aplicación Seguimiento del Ciclo puede estimar retrospectivamente cuándo se produjo la ovulación utilizando esta información.

Te recomendamos: Apple Watch Series 9: características, precio y disponibilidad

APPLE WATCH SERIES 9: DURACIÓN DE LA BATERÍA

Todos los años esperamos que Apple anuncie una nueva versión del Apple Watch con una batería que dure más de 18 horas. Y cada año nos llevamos una decepción, ya que Apple no ha ampliado la duración de la batería de ningún Apple Watch posterior desde la primera generación de Apple Watch hace ocho años.

A pesar de que el S9 SiP consume un 25% menos, la duración de la batería del Apple Watch Series 9 sigue siendo de 18 horas. Con el modo de bajo consumo, puedes conseguir hasta 36 horas de batería con una sola carga. Con la carga rápida, puedes cargar de 0 a 80 por ciento en unos 45 minutos. Y si utilizas un Apple Watch para registrar tu sueño, con sólo 8 minutos de carga obtendrás 8 horas de seguimiento del sueño.

Ya lo hemos mencionado en otro lugar, y lo diremos aquí también, pero creemos que Apple trata la duración de la batería de la misma manera que trata cualquier otra característica del Apple Watch. Tener una duración de batería consistente a través de múltiples generaciones de Apple Watch da a los usuarios una sensación de familiaridad, lo cual no es algo malo.

A nosotros, como a todo el mundo, nos encantaría poder llevar un Apple Watch durante más de un día sin tener que cargarlo, pero estamos tan acostumbrados a poner el reloj en el cargador todas las noches después de haber completado las tareas del día, que sería casi natural no tener que hacerlo. Es parte del proceso de tener un Apple Watch.

Dicho esto, Apple, por favor, por favor, ¿puede el Apple Watch X tener una batería de una semana de duración? Sería mágico.

APPLE WATCH SERIES 9: VEREDICTO

La próxima vez que alguien diga: "El nuevo Apple Watch es igual que todos los demás relojes de Apple del pasado", dile que se equivoca. Puede que el Apple Watch Series 9 tenga el mismo diseño que el Series 8 o incluso que el Series 7, pero ofrece una experiencia de usuario diferente a la de las anteriores versiones del wearable.

Tiene una pantalla más brillante, un microchip más rápido, funciones exclusivas y una construcción algo más sostenible, ¿qué más se puede pedir? Seguramente, nadie espera que Apple lance un reloj redondo. ¿O un wearable más pequeño o más grande? En nuestra opinión, el Apple Watch ya tiene demasiadas variantes (dos tamaños de Watch SE en tres colores, dos tamaños de Series 9 con dos materiales de caja y ocho colores y el Ultra 2 de titanio).

¿Vale la pena actualizar el Apple Watch Series 9? Desde el punto de vista de las características, absolutamente. Yo no veía sentido en pasar del Series 7 al Series 8, pero la diferencia entre el Series 9 y cualquier otro Apple Watch es lo suficientemente significativa como para justificar una actualización.

La única razón por la que no recomendaríamos cambiar tu Apple Watch si has comprado uno recientemente es la sostenibilidad. Por muy neutro en carbono que sea el Series 9, lo más respetuoso con el medio ambiente que puedes hacer es no comprar un Apple Watch nuevo cada año. Sin embargo, si tienes un Series 6 o un modelo aún más antiguo, te recomendamos que adquieras el Series 9. Es un smartwatch excelente.