Thursday, March 28, 2024

Lightyear: una película galáctica de Pixar que llegará a tu corazón (reseña libre de spoilers)

Posted By: T3 Latam at 16 June, 2022
Disney Pixar Lightyear

Lightyear es una adición emocionante y hermosa en el catálogo de Pixar

Visualmente deslumbrante con mucho humor y corazón, Lightyear es otro brillante ejemplo de la capacidad de Pixar para contar historias cautivadoras y sólidas, sin importar cuán innovador sea su escenario. Su trama es un poco predecible en ocasiones y hay un par de bromas que no logran su cometido. En gran parte, sin embargo, Lightyear es una aventura de ciencia ficción muy entretenida que deslumbrará al público de todas las edades hasta el infinito y más allá.

• Emocionante aventura cósmica que rinde homenaje a la ciencia ficción clásica
  • Animación deslumbrante
  • La dinámica Buzz and Sox es entretenimiento de primer nivel
  • Humor y corazón a raudales

• Es predecible en algunas partes

Si hay una palabra que resumió el concepto de Lightyear de Pixar cuando se anunció por primera vez, es confusión. La película animada número 26 de la subsidiaria de Disney se puede enmarcar de muchas maneras: es un spin-off de Toy Story, pero que no presenta los juguetes icónicos; también es una especie de semiprecuela, ya que es la película que inspiró la gama de juguetes de Buzz Lightyear en la franquicia Toy Story; y para complicar aún más las cosas, es una película de Pixar en el universo de Toy Story (o sea, una película adorada por Andy, el humanito protagonista de la película que empezó esto) posterior y claramente con un enfoque metahistórico del mismo universo.

Sin embargo, nada de lo anterior es perjudicial para la divertida aventura alegre e intergaláctica que es Lightyear. El último proyecto de largometraje de Pixar es una película de acción y aventura cósmica que es tanto una celebración de la ciencia ficción clásica como de la serie Toy Story. En ocasiones abusa de la fórmula del éxito de Pixar, pero la emocionante acción, el humor y el corazón de Lightyear ayudan a este film a brillar como una de las estrellas más brillantes en el cielo de Pixar.

LIGHTYEAR: AL INFINITO...

Lightyear cuenta la historia de Buzz Lightyear (con la voz de Chris Evans en inglés y de Erick Selim en el doblaje latino), un Space Ranger (o Explorador Espacial) que lidera el viaje exploratorio de la humanidad a través del universo antes de convertirse en la figura legendaria que el público sabe que es. Sin embargo, cuando una misión en particular sale mal, Buzz, sin darse cuenta, se abandona a sí mismo, a su comandante Alisha Hawthorne, y a la tripulación de 1200 miembros de su nave en un mundo hostil a 4.2 millones de años luz de la Tierra.

Con el cristal de hipervelocidad de la nave, la celda de combustible que permite el viaje intergaláctico, destruido después de que la nave Buzz choca contra la nave en el planeta infestado de alienígenas, él promete hacer las paces. Con la ayuda de los científicos de la tripulación y su fiel compañero, Sox (un gato robot con inteligencia artificial y que se roba el show), Buzz crea un nuevo cristal de hipervelocidad experimental con el objetivo de llevar a todos a casa a salvo.

Sin embargo, cuando Buzz y Sox se embarcan en un vuelo de prueba para probar la estabilidad del cristal, sin darse cuenta viajan al mismo planeta en el que están abandonados, pero décadas en el futuro. Desesperados por volver al presente, Buzz y Sox unen fuerzas con un equipo ambicioso pero sin experiencia liderado por Izzy, la nieta de Alisha Hawthorne, para ayudarlo en su búsqueda. Pero, con el amenazante jefe supremo de los robots Zurg liderando un levantamiento contra los descendientes de su antiguo escuadrón, un Buzz en conflicto debe elegir si viajar al pasado o quedarse y luchar junto a sus nuevos amigos.

En el caso del audio original, la selección de la exestrella de cine de Marvel, Chris Evans, como el héroe titular se siente como algo natural. Evans no es ajeno a interpretar a un hombre fuera de tiempo; después de todo, interpretó a Steve Rogers/Capitán América, un personaje nacido en 1918 que se lanza al siglo XXI al final de la primera película en solitario de Cap. Claro, la incredulidad de los fans se dejó sentir en redes: hubo mucha expectativa para que Tim Allen regresara a dar vida a Buzz y se expresaron enérgicamente en contra de la idea de que un actor de películas de superhéroes de Marvel tomara la batuta. Sin embargo, si has seguido la carrera de Evans, te darás cuenta de que tiene un don para la comedia. Y en Lightyear, Evans echa mano de sus habilidades. Es la persona para el trabajo.

Los fanáticos con inquietudes persistentes no deben preocuparse. Evans ofrece una actuación no solo tan cómica y melodramática como la de Allen, sino que también rinde homenaje a la forma en que este último dio vida originalmente a Buzz. Evans encuentra un delicado equilibrio entre honrar la interpretación de Allen a través de su elección de estilo oratorio, y darle un giro fresco y matizado al icónico Explorador Espacial. Este es un Buzz tan estoico e intransigente como la versión de Toy Story, pero cuya humanidad se explora con mayor profundidad gracias a la emotiva actuación de Evans.

Por maravilloso que sea Buzz, el personaje es eclipsado, como era de esperar, por Sox. El compañero felino robótico de Buzz es la estrella del espectáculo, proporcionando las risas más grandes de la película y encantando su tiempo de ejecución de 100 minutos. La relación que Sox tiene con Buzz se siente natural y es distintiva como la amistad ahora icónica de este último con Woddy en la franquicia Toy Story. Basándonos en la magistral forma en que se robó la película, cabe esperar que Sox sea uno de los juguetes imprescindibles esta próxima Navidad.

Claro, si prefieres la versión doblada, Erick Selim y Ramón Bazet hacen un trabajo excelente al darle vida a Buzz y Sox, respectivamente. Y dado que son veteranos en el negocio del doblaje latinoamericano, nada se pierde en la traducción. El resto del elenco también hace un gran trabajo: hay varios nombres conocidos y seguramente reconocerás las voces de Jessica Ángeles, Alicia Barragán, José Gilberto Vilchis y Arturo Cataño. Vaya, en cualquier versión, las actuaciones son geniales.

LIGHTYEAR: CAYENDO CON ESTILO

Sin embargo, Lightyear es mucho más que su protagonista y adorable compañero. Al más puro estilo Pixar, es una película visualmente impactante; un caleidoscopio cósmico de colores, un estilo de animación grueso y cinematográfico y deslumbrantes secuencias de viajes espaciales. La decisión de lanzar Lightyear en formato IMAX (el primer largometraje animado en la historia del cine en recibir tal honor) solo se suma a su estética impresionante. Las secuencias a la velocidad de la luz de Lightyear se benefician en particular de su relación de aspecto mejorada de 1:43:1, lo que mejora los matices llamativos de la película y su alcance visual (después de todo, el espacio es enorme) de manera uniforme.

Una película que se centra en los viajes espaciales, incluso una animada, exige un grado de autenticidad científica. Afortunadamente, Pixar trabajó en estrecha colaboración con la NASA para capturar muchos de los elementos prácticos y teóricos de la exploración intergaláctica, aunque los recreó para una película animada. Ver a Buzz usar álgebra y matemáticas del mundo real para dirigir su nave estelar retrofuturista, en medio de un divertido ir y venir con su sistema de navegación estilo Alexa, en una escena en particular es un ejemplo perfecto: es un momento satisfactoriamente divertido envuelto en ciencia real que encapsula el tono y la vibra que ha buscado el equipo creativo de Lightyear.

Lightyear también se inspira mucho en algunos de los clásicos de ciencia ficción más queridos del cine. Desde Star Wars y The Terminator hasta Aliens y 2001: Odisea en el espacio, Lightyear es un homenaje a las producciones pioneras del género. Las películas de ciencia ficción más recientes, como Interstellar y Gravity, se mencionan sutilmente y resulta sumamente agradable, mientras que los fanáticos de Toy Story estarán encantados de saber que también hay muchos guiños al Buzz de la serie de películas más reconocible de Pixar. El eslogan legendario de Buzz es, por supuesto, parte de los procedimientos, y hay más en la misma línea: estas referencias no serán una sorpresa, pero de todos modos son adiciones satisfactorias.

Si hay un aspecto en el que Lightyear se queda corta, son los hilos argumentales ligeramente predecibles de la película. Hay un giro fascinante a medida que el segundo acto de la película se dirige a su tercera y última fase, además de contenido revelador adicional durante el vuelo de prueba del cristal de hipervelocidad de Buzz, que crea momentos fascinantes y bastante impactantes. Dejando de lado esos momentos, Lightyear sigue en gran medida los mismos ritmos de la historia que tienen otras películas de Pixar, con tramas y dispositivos similares a los que hemos visto en muchas otras producciones de Pixar.

No hace falta decir que eso no es malo: Pixar es uno de los estudios de animación más exitosos de todos los tiempos, y gran parte de su éxito se debe a su fórmula cinematográfica galardonada. Sin embargo, es demasiado fácil averiguar hacia dónde irá la trama de la película a continuación. Además, hay un par de bromas que se usan en exceso y que necesariamente resultan fastidiosas. Y, bueno, Lightyear se sale del curso un par de veces, algo a lo que Pixar no suele ser inmune.

LIGHTYEAR: VEREDICTO

Lightyear es otra entrada sublime en el catálogo anterior de Pixar. Es impulsada a la estratosfera, y más allá, por actuaciones de voz estelares, animación impresionante y una historia clásica de redención que seguramente resonará con los espectadores de todas las edades y educación cinematográfica.

Hay algunos problemas molestos en la historia y, en comparación con algunos de sus hermanos de Pixar, carece de ese elusivo ingrediente adicional que la convertiría en una obra maestra. No tiene la seriedad emocional de Coco, Up, Toy Story 3 o incluso Turning Red, y tampoco tiene el atractivo existencial y abstracto de Soul o Intensamente.

Aun así, como paquete general, Lightyear logra triunfalmente el aterrizaje. Es una explosión absoluta de principio a fin, una aventura trepidante y una carta de amor al género de ciencia ficción que seguramente emocionará a adultos y niños por igual. Como la primera película de Pixar que se estrena exclusivamente en los cines desde el 2020 (las últimas tres películas de la subsidiaria debutaron directamente en Disney+), se espera que Lightyear se eleve al infinito de la taquilla y más allá.